martes, 18 de noviembre de 2014

POR LA APERTURA DE COMEDORES ESCOLARES EN VACACIONES

Desde la Plataforma en defensa de los Servicios Públicos de Alcorcón, que engloba a varios colectivos de participación ciudadana del municipio, queremos dar a conocer la situación de desamparo que sufren nuestros niños, puesto que según el último informe de Unicef, 2.306.000 niños (un 27% de la infancia) viven bajo el umbral de la pobreza en España, menores que en muchas ocasiones realizan la comida principal en el comedor del colegio.
El pasado mes de junio, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, dirigió una recomendación a las consejerías de Presidencia de todas las Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, para que los comedores escolares atendieran el pasado verano a los menores en situación de mayor vulnerabilidad.
El objetivo era asegurar que aquellos en situación de riesgo de exclusión, que durante el periodo escolar asisten a los comedores, no se vean privados de una alimentación adecuada en periodo vacacional.
La Institución considera que garantizar una adecuada alimentación infantil debe ser una prioridad para todos los poderes públicos y en ese esfuerzo deben comprometerse el conjunto de las administraciones públicas.
Desde que la Comunidad de Madrid recibió la recomendación de la Defensora del Pueblo, sus responsables han repetido por activa y pasiva que en la región "no hay un problema de desnutrición infantil", por lo que ni se dispuso ni contempla que los comedores escolares permanezcan abiertos obligatoriamente durante las vacaciones. La decisión queda pues, a discreción de los ayuntamientos.
El PP gobernante en el ayuntamiento de Alcorcón rechazó en Pleno municipal una moción de la oposición en el sentido para mantener abiertos los comedores escolares y atender en ellos a niños de familias sin recursos. Este hecho aconteció al comie
nzo del pasado verano, pero el hecho es que se acercan las vacaciones navideñas y continuamos en la misma situación.
La solución no pasa porque se derive a los menores a comedores sociales en los que se sientan estigmatizados, como propone el consistorio, sino que puedan acudir a sus centros escolares de referencia (a ser posible) o a los que el municipio designe para la apertura y realización de campamentos/colonias urbanos durante las vacaciones escolares del periodo navideño y, evitar así, que sean señalados y no tengan unas Felices Fiestas.
Adjuntamos cartel y octavilla para la difusión de la concentración del miércoles 19 de Noviembre a las 17:30 horas en la puerta del ayuntamiento de Alcorcón.
FIRMA Y DIFUNDE. gracias
 sé EQUOlogico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación