viernes, 12 de junio de 2015

Ganar Alcorcón, IU, Podemos y PSOE suscriben un compromiso...

IMG-20150612-WA0012
Portavoces de la PAH y PPEA exponiendo sus exigencias durante la rueda de prensa
-alcorcon republicano -La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Alcorcón y la Plataforma de perjudicados por Emgiasa (PPEA) han convocado  esta mañana una rueda de prensa con el objetivo de solicitar tanto a los partidos políticos como a los movimientos sociales  de este municipio que secunden sus peticiones al equipo de gobierno  que resulte de la sesión de constitución de las corporaciones locales fijada para mañana  sábado 13 de junio de 2015.
A la rueda de prensa han asistido concejales electos de Ganar Alcorcón, Izquierda Unida y PSOE, así como representantes del círculo local de Podemos. Todos ellos se han comprometido con la solicitud de las plataformas. Por su parte Ciudadanos no se ha presentado, aunque se había comprometido a asistir. El abogado de la PAH Manuel San Pastor ha declarado que  esta mañana ha mantenido una conversación telefónica con el n° 2 local de dicha formación, Jesús Recover, en la que le ha manifestado que “tenía cosas más importantes” y que “son los afectados los que tienen que acercarse a los partidos”.
Durante la rueda tanto la PAH como PPEA han denunciado “la dramática situación de emergencia social que se está produciendo en Alcorcón donde cada vez hay más desahucios y situaciones de especial vulnerabilidad que  contradicen y vulneran numerosos preceptos constitucionales y normativas de derechos humanos internacionales ;  entre los que se encuentran por citar los dos más importantes el  art 47 de la Constitución y art 25 declaración universal de Derechos Humanos .”
A lo que “hay que añadir la problemática social que existe en nuestro municipio con respecto a la situación actual de liquidación de la empresa pública de vivienda EMGIASA. Situación esta promovida  por el propio ayuntamiento de Alcorcón.”
Según han explicado “actualmente es que la empresa se va a liquidar tal y como se especifica en el auto de fecha 14 de abril de 2015  por el que más  de 200 familias se verán afectadas por la posible pérdida de sus viviendas. Entre los afectados por esta liquidación se encuentran colectivos especialmente vulnerables como el plan permuta  que consiste en el intercambio de vivienda entre EMGIASA  y viviendas de ciudadanos de Alcorcón con movilidad reducida y la condición resolutoria  que son familias que no tuvieron acceso  a financiación siendo EMGIASA quien hipoteca sus viviendas cobrando directamente de los propietarios las cuotas que a su vez EMGIASA  destinaba a los bancos. Las 200 familias de ambos planes cumplen escrupulosamente con sus respectivos contratos y obligaciones.
Lo sangrante del asunto es que el plan de liquidación de EMGIASA se desentiende por completo de las consecuencias para estas familias que  se verán abocadas a la pérdida de sus viviendas.”
La lista de peticiones al futuro gobierno municipal y que los partidos presentes se han comprometido a defender son las siguientes:
1º Solicitar la suspensión de todos los desahucios de primera vivienda situados en el municipio, garantizando en caso de no ser posible alternativa habitacional. Es importante mencionar al respecto que en Alcorcón existen cientos de viviendas públicas  y de entidades financieras vacías y sin uso, contraviniendo el fin  social de la propiedad consagrado en el artículo 33 de la Constitución.
2º Creación de una oficina municipal de gestión integral de la problemática de vivienda. La finalidad de la misma será garantizar y proporcionar medios de ayuda e intermediación, así como la puesta en marcha de soluciones habitacionales para los colectivos más vulnerables (víctimas de violencia de género, desahucios, personas sin hogar).
3º Asunción por parte del ayuntamiento de la gestión  del parque de viviendas públicas comprendidas en plan permuta y condición resolutoria.
Conviene recordar el carácter de autofinanciación de ambos colectivos.  El plan permuta con el pago de sus alquileres y la condición resolutoria con el pago de sus hipotecas.
4º Solicitamos mayores facilidades para el pago del IBI para ciudadanos cuyos recursos económicos estén limitados.  Fraccionamientos, ordenanzas que aprueben subvenciones son algunas de las medidas realizadas en otros municipios
5º Creación de una comisión mixta en para el seguimiento y control de todo lo anterior.  Estará formada por todos los grupos políticos y movimientos sociales que trabajan esta problemática: Plataforma afectados hipoteca Alcorcón y Plataforma afectados EMGIASA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación