jueves, 7 de abril de 2011

carriles bici del blog de Alcorcón


Sobre carriles bici en Alcorcón. Es una buena reflexión, podremos estar de acuerdo o no pero está muy bien fundamentado. ¿su autor? http://blog-de-alcorcon.blogspot.com/2011/04/la-monada-de-los-carriles-bici.html

El
consummatum est de los carriles-bici ya se ha producido en Alcorcón. Sin que las autoridades municipales hayan podido cortar la cintita inaugural, incluso dar unas pedaladas (parece, ¡vaya por Dios!, que está prohibido inaugurar cosas hasta después de las elecciones), ya tenemos una monada de carriles tan de diseño, tan pulcros, tan recortaditos, pintados en tramos de colores verde o apimentado, alternancia de colores que no sé lo que significa, aunque me imagino que será para evitar al ciclista la monotonía (¿?), con la raya blanca en medio separando los dos sentidos de la marcha, que debe de ser una gozada verlos a vista de pájaro.

Otros tramos, en los cruces con las aceras (quiero decir con las aceras propiamente dichas, porque los carriles también son aceras, son terreno usurpado a éstas, de hecho son aceras-bici) están enladrillados, adoquinados, que parece que significa que el peatón tiene prioridad (¡pero atención, peatón, que, aunque así sea, que no estoy seguro, eso no quiere decir que puedas ir por la acera tranquilamente, como si la acera fuese una acera, sino que, si te atropellan, las de perder, y allá tú con las lesiones o los sustos que te causen, las llevaría el ciclista).

Lo más divertido —se lo deben de pasar pipa los ciclistas— son la cantidad de señales, unas en postes —postes significantes—, otras pintadas en el suelo, que se van a encontrar. Que si esto es una vía ciclista. Que si stop, que si ceda el paso. Que si no corra a más de veinte —¿llevan velocímetro las bicicletas?—. Que si obligatorio (¿?) para las bicicletas circular por el carril: ¡una señal colocada en el carril!, con lo que se supone que el de la bici la ve cuando ya está en él.

¿Y para las coches? Pues tampoco se han quedado sin señales que obedecer. La de: peligro, circulación de bicicletas es una de ellas, que yo recuerde. Otra es la de unas rayas pintadas en el suelo, cruzadas en la calzada, en paralelo a los pasos de peatones, que han quedado divididos en mitades.

Y todas estas monadas sin que ningún partido, ahora que se aproximan las elecciones, haya abierto la boca en contra. "¿Pero qué dice usted, hombre? ¿Oponernos nosotros? Si eso es lo moderno y lo ecológico".

Pero en fin, como parece que a los peatones no nos salva ya del carril-bici ni la paz ni la caridad, lo que no deberíamos permitir es que las bicicletas circularan por las aceras, de ningún modo. ¡Bicicletas por las aceras, no!

4 comentarios:

  1. Perdí la ilusión por el deterioro politico que estaba viendo, por la desfachatez de los verdes cuando se convirtieron en sandias, pero esta iniciativa que estais planteando, me parece importantisima, estupenda, genial. Debierais crear una asociacion común que sumase todos los colectivos, si es posible no politicos. Yo estoy muy ilusionado. Los de IVIA de verdad que me pareceis genials lo mismo que los de ECOLO. No se si ECOLO Alcorcon se presentarán a las elecciones de Alcorcon, pero si así fuese mi voto se dividirá. a la CAM a ECOLO y al Ayuntamiento a IVIA....muy bien IVIA, muy bien ECOLO

    ResponderEliminar
  2. Contesto un poco a lo que me decíais en el comentario que enviasteis al post de mi blog que habéis tenido la amabilidad de reproducir.
    Hace unos meses descubrí algunos blogs que, para mi asombro, aun estando escritos por ciclistas se oponían sin embargo a los carriles-bici y defendían la circulación de las bicicletas por la calzada. De esos blogs, el que más me gusta, que leo con frecuencia y que os recomiendo vivamente, es el titulado Bicicletas, ciudades, viajes... (http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/), escrito por Eneko Astigarraga, ubicado en Pamplona, creo. Aquel asombro inicial se me fue pasando a medida que iba leyendo Bicicletas... porque entiendo sus razones, tan estupendamente expuestas por otra parte. También me produce cierto asombro el que se pueda tener un blog, digamos especializado en bicicletas y se pueda escribir tantísimo.
    Las razones que Eneko y otros dan defendiendo la calzada como sitio natural de circulación ciclista, como sitio no segregado de la circulación, las comparto, sólo que yo no soy ciclista y por eso no expongo en mis comentarios esas razones ni reivindico la circulación de las bicis por la calzada. Mi posición es otra: como peatón, que, además, ni conduzco ni tengo coche, defiendo la acera como sitio exclusivo y sagrado para el peatón y creo que el carril-bici es, de una forma o de otra una invasión del espacio peatonal.
    He visto que mañana sábado 9 presentáis vuestro programa electoral. Le echaré un vistazo a ver qué haríais en relación con el asunto de la circulación de bicicletas en general y del carril-bici en particular, porque éste es un asunto que creo que debe ser una piedra de toque para los partidos que se presentan a las elecciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a todos, OPINUN nos conoces, sabes las conversaciones que tuvimos con IVIA, por supuesto eres libre de votar a quien quieras, agradecemos tus comentarios.
    Con respecto a IVIA, sinceramente ¿qué deciros?, creo que la gente que forma el partido es magnifica, que tienen muuucho que aportar y que seguiremos hablando con vosotros.
    Con respecto a Dionisiso, no se si podremos poner el programa electoral completo en el blog, lo intentaremos, con respecto a los carrilesbicis más que posicionarnos al respecto, que sí creemos habría que tenerlos, el problema es como siempre, DE SENTIDO COMUN, y es que al respecto hay muychas opiniones, pero en este caso a quien creemos que hay que escuchar es a las propias AAVV sobre todos y colectivos en general, no es de recibo CON TODA LA RAZON DEL MUNDO que te pongan un carril a unos centimetros de la salida de un portal.
    Me temo que gobierne quien gobierne, ya sea ECOLO verdes, el psoe, el pp o iu, el problema no es de programa, es de SENTIDO COMUN.

    ResponderEliminar

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación