viernes, 15 de abril de 2011

Coches y aparacamientos subterraneos en Alcorcon, propuesta

No es una reflexión de Ecolo Verdes de Alcorcón pero la suscribimos totalmente
Me reitero demasiado (del blog http://enmibarrio-parquelisboa.blogspot.com/ ), pero es que se repiten demasiado. Los problemas sociales necesitan de racionalidad y explicación para calar en la ciudadanía y encontrar vías de salidas comunes a mayorías, no se resuelven pidiendo que quiten el carril bici de mi calle y pongan aparcamientos de coches con aceras pequeñas frente a casa, entre otras razones porque muchos otros individuos quieren carriles bicis y aceras anchas.

Veamos el problema de fondo que está detrás de lo anterior: En Alcorcón en 1.997 había 6.163 furgonetas y camiones que en 2.009 pasaron a ser 10.695. En 1.997 había 53.789 coches que pasaron a ser 79.376 en 2.009. (Datos del anuario de municipios de La Caixa)

Vehículos de motor totales 62.575 y 97.627 respectivamente en 1997 y 2009. ¿Quieren decirme dónde diablos se meten tantos coches si no es bajo tierra?, ¿Se dan cuenta de que han crecido cerca de un 50% en 11 años? 30.000 vehículos más en dos legislaturas.

Este es el problema que hay que enfrentar y resolver y del que escapan unos y otros, del que callan y no dan soluciones, sean PP, IVIA, blogueros, etc. Con su silencio parecen decir que los conductores deben pelear a puñetazos por las plazas de aparcamiento de las calles. O ponerlos uno encima de otro, o aparcar en Navalcarnero.

El equipo de gobierno municipal actuó y lanzó una política de meter los coches bajo suelo, la visible en todas las ciudades europeas que uno visite, pero los partidos que lo sustentan erróneamente nunca explicaron ampliamente por qué lo hacían, ni la justificaron oponiéndola a la parálisis de quienes protestaban dando así oxígeno al enfado, y a unos cuantos votos menos, no se enfrentaron a quienes pretendían no hacer nada, lo cual conducía a paralizar la ciudad. Porque señores, si no escondemos unos cuantos vehículos, y habrá que meter muchos más bajo tierra en el futuro, no podrán circular los particulares ni las 11.000 furgonetas y camiones de reparto para abastecer al comercio de proximidad.

Este es un problema que hay que explicar a los vecinos, y dejarse de tanta queja inútil, el enorme parque automovilístico y su gran y rápido crecimiento, lo incomprensible es que no hubiera más defensores públicos desde otras páginas. Este problema de espacio, con sus añadidos de contaminación, circulación y comunicaciones lo abordé en mis argumentaciones sobre aparcamientos subterráneos creo que en 17 puntos.

Me gustaría que sacaran alguna concejalía y aguantaran el tirón de las quejas vecinales para comprobar en propia carne lo infundadas que son muchas veces las quejas a todos y por todo. Y sobre todo lo poco útiles que son de cara a resolver los problemas, que tienen poco que ver con la política. Esto es España señores, no la España socialista.

Dicen: Queremos una ciudad donde todos puedan hablar y opinar, sin que te pongan una mordaza como hacen los palmeros de la calle de la Zarza.
Donde todos podamos hablar sin mordazas, dicen. Será porque no lo pueden hacer, pero, si lo están diciendo, en el momento de escribirlo o de entrevistarse están contradiciéndose. ¿Mintiendo?, equivocándose. Mordazas era en el franquismo, al talego y punto, incluso antes, censura y se acabó no salía la entrevista. No confundamos a la gente, no está bien, y a uno le queda el regusto e si lo harían desde el poder, Las palabras tienen significados si le damos otros distintos, estamos confundiendo, o engañanando.

Acaso no escriben lo que quieren desde varios blogs y en otros varios blogs en forma de comentarios. Acaso no se presentan libremente a las elecciones? pero de que mordaza hablan. Hablar en éstos términos supone una pérdida de credibilidad para quien lo hace, que no olvidemos ya son una fuerza política que se presenta a las elecciones y que debería cautivarnos con sus propuestas concretas y no seguir con la letanía de quejas.

4 comentarios:

  1. A continuación transcribimos un artículo de contestación a este que habéis expuesto de:
    "EN MI BARRIO ALCORCÓN"
    MANUHERMON:

    En primer lugar respetamos su forma de pensar, pero también le agradeceremos que analice la nuestra en cuanto al tema que está Vd., exponiendo, que no creemos que se ajuste a la realidad de nuestras propuestas, o al menos quedan sesgadas con sus juicios en este sentido.

    Coincidimos con Vd., en que los problemas sociales necesitan de racionalidad y explicación y eso es lo que le está faltando precisamente al actual gobierno municipal, pero por ceñirnos al tema que Vd., expone los coches y aparcamientos subterráneos, le diremos que nosotros no nos oponemos a nada, sino simplemente queremos que las cosas se hagan bien y no lo que están haciendo construyendo aparcamientos y eliminando sistemáticamente plazas en superficie.
    ¿Con qué intención hacen esto? ¿Para crear carriles bici?
    ¿O para que las personas se vean obligadas a comprar plazas de garajes?
    Y encima no han tenido en cuenta en las plazas que ha construido en la zona centro, de haber dejado al menos una planta entera en cada una de ellas para utilizarla en alquiler para todo aquel que las necesitase en un momento dado.
    ¡Vd., que no conoce tanto estos asuntos, porque suponemos que tendrá información directa en este sentido de los ciudadanos, ya nos dirá!

    Hacer bien las cosas por parte del Ayuntamiento ¿es por ejemplo lo que han hecho en determinados barrios de la zona centro, por ejemplo la Avenida de Cantarranas y un tramo de la Avenida de Leganes, donde han sacrificado el espacio disponible de acera y de aparcamientos en aras a un carril bici que nadie ha demandado en esa zona y si hay muchas personas como Vd., dice que lo quieren son más quienes se niegan a que se hagan sin ton ni son?

    *En cuanto a los aparcamientos sabrá Vd., también porque dispone de muchos datos, que de las 6.000 plazas construidas, hay más del 30% sin venderse y encima quieren construir más. Esto a nivel económico no es asumible. Las cosas no se deben de hacer así, hay que organizarlas debidamente. Tampoco se debe ni se pueden hacer aparcamientos subterráneos sin tener en cuenta los resultados negativos que pueden generar en la zona donde se construyan.

    *IVIA en el resumen de su programa, si aporta soluciones, pero no son las que Vd., sibilinamente quiere achacarnos son entre otras concretamente, y en relación con este tema las siguientes:

    20º) CIRCULACIÓN y TRANSPORTE
    -Limitar al máximo la circulación de vehículos en la zona centro con aparcamientos públicos en superficie bien situados en torno a la misma para vecinos y visitantes no residentes.
    -Facilitar aparcamientos para residentes en la zona centro y en puntos de gran concentración de población en el municipio.
    -Facilitar plazas de aparcamiento para comerciantes de la zona centro, y mejorar la regulación de las horas de carga y descarga.
    -Mejorar la red de transporte urbano con vehículos de menor capacidad de viajeros (microbuses).

    ++++++++++

    ResponderEliminar
  2. En relación con el artículo de coches y aparcamientos subterranoes publicado en ECOLO VERDES ALCORCON y copiado del blog:
    "EN MI BARRIO ALCORCÓN"
    MANUHERMON, decir lo siguiente:

    Ultimamente no suelo intervenir en los blogs y gracias a Dios, hay compañeros y compañeras de Ecolo Verdes Alcorcón, que se encargan de este tema (yo tambien aporto pero casi no publico)creo que ambos me conoceis y además sabeis que estoy con la organización del partido político.
    Bien, dicho esto, y por matizar algo sobre lo que la compañera Estrella ha publicado en ECOLO en función de lo que ha copiado de "en mi barrio" y lo que comenta IVIA. Decir que:
    1.-Alcorcón efectivamente es una de las ciudades española que más % de coches tiene por habitante (no me acuerdo de cuanto)
    2.-La locura del coche y sobre todo su aparacamiento es el segundo problema de los vecinos de alcorcon por encima de la limpieza basuras y por debajo del empleo
    3.-que INEVITABLEMENTE, había que crear aparcamientos subterraneos o potenciar los aparcamientos alternativos (pero vigilados) que estan cerca de metro/renfe etc
    PERO
    1.-Desde nuestro programa político hay que potenciar el transporte publico
    2.-Potenciar que los coches que van a madrid o a...vayan en regimen de compartido (complmentaremos y fundamentaremos esto)

    Y dado que HAY lo que HAY, es decir en cifras MONTON de coches, la opción del aparcamiento subterraneo es bueno, PERO, y ahi está UNA de las diferencias: Dado que no todos tenemos ventitantos mil euros en nuestras cuentas, el regimen de alquiler barato con opcion de compra es una de las mejores opciones para poder "tenerlas".
    últimamente el partido gobernante en el Municipio apostó por esta medida, el problema es que lo hizo, a destienpo, afectado por las estadisticas, por la presion municipal y porque le pillo el toro de la crisis (de esto tambien hay mucho que decir)

    Este comentario que realizo, en un apartado pequeñito de un blog, de un partido al que pertenezco, es muy muy breve para fundamentar

    Saludos a IVIA y a Manuhermon de en mi barrio por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  3. Prometo responder a los comentarios anteriores próximamente, pero quiero ver al mejor equipo del mundo actualmente, con el mejor jugador del mundo, jugar contra el mio,que lo fue, el Real Madrid.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Es un punto de vista y un proyecto aceptable.
    Wasabi.

    ResponderEliminar

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación