miércoles, 4 de mayo de 2011

QUEREMOS TRABAJO y dejaros de tonterias

Ecolo-Verdes, plataforma electoral de la Coordinadora Verde, reclamó el pasado 1º de mayo empleos verdes y reducción de la jornada laboral como pilares de la transformación ecológica del mundo laboral.
Ante el escandaloso paro que se acerca a los 5 millones de personas en todo el Estado, Ecolo – Verdes propone la implantación de la "jornada 21/21" para las y los futuros empleados municipales: 21 horas laborales remuneradas / 21 horas para otras actividades fuera del ámbito laboral. Por ejemplo, una oferta de empleo público convencional de 30 puestos de trabajo de 35 horas semanales con una retribución de 1.700€ se convertiría en una oferta de 50 puestos de trabajo de 21 horas semanales retribuidos con 1.000€ y más tiempo para cuidar, educar, actividades de la comunidad o democráticas.
Según Florent Marcellesi, quién participó en la manifestación del 1º de mayo en Bilbao en calidad de candidato verde a la alcaldía de Bilbao y coportavoz de la Coordinadora Verde, el objetivo de esta propuesta de reparto del trabajo es triple y se pretende:

1. Generar más empleos con menos horas de dedicación, con lo que se logra una distribución de los puestos de trabajo y una lucha eficiente contra el paro.
2. Potenciar, facilitar y valorar los trabajos no remunerados, empezando por los del cuidado y las actividades democráticas.
3. Potenciar un menor y mejor consumo, y una economía baja en carbono.
Por otro lado, según Verónica Juzgado, candidata de Ecolo-Verdes a la Asamblea de Madrid, "el número de empleos verdes en los nuevos yacimientos de empleo podría multiplicarse en caso de apostar de forma decidida por una transformación ecológica de la economía" De hecho, la transición hacia una economía baja en carbono y equitativa constituye "una oportunidad para numerosos sectores como las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, la rehabilitación urbanística y la bioconstrucción, la agricultura ecológica, los trabajos de cuidado, las haurreskolas, la movilidad sostenible o la economía social y solidaria".
A modo de ejemplo, Juzgado explica que "si se rehabilitan 400.000 viviendas al año en España con criterios de eficiencia energética (aislamiento) y basándose en energías renovables (solar térmica, fotovoltaica), se puede generar 290.000 empleos directos en el sector de la construcción, 14.400 millones de euros/año de volumen de mercado y la no emisión de 13 millones toneladas de CO2 en sólo tres años."
Marcellesi concluye: "La apuesta por los empleos verdes y el reparto del trabajo, es una apuesta por un modelo laboral decente y por una economía próspera que garantice el futuro de las generaciones venideras. Son los principios básicos en que se debe basar la economía verde, que cumpla con los principios de sostenibilidad, abarcando principios como la equidad, la inclusión y la satisfacción de necesidades humanas, las practicas no especulativas y la democracia."
-----------------------
Contacto
Portavoces
Sonia Ortiga 645803417  sonia.ortiga@coordinadoraverde.es
Florent Marcellesi 628334891 florent.marcellesi@coordinadoraverde.es
Contacto con Prensa y Redes
Prensa  komuniko@coordinadoraverde.es
Redes   redes@coordinadoraverde.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación