jueves, 4 de agosto de 2011

EQUO DENUNCIA

Equo denuncia que la ley electoral perjudica a los partidos sin representación

  • Denuncia la obligación de recoger firmas para presentarse a las elecciones
  • Según la modificación de la ley electoral, un notario tiene que validar las firmas
  • Definen la norma como 'un abuso que limita el pluralismo'
La formación ecologista Equo, liderada por el ex director de Greenpeace Juan López de Uralde, considera que la última reforma electoral, que obliga a los partidos sin representación parlamentaria a recoger firmas para poder presentarse a las elecciones "es un abuso que limita el pluralismo", por lo que ha pedido flexibilidad a la Junta Electoral Central.
Equo ha recordado que la última modificación de la ley electoral aprobada por las Cortes Generales obliga a los partidos sin representación parlamentaria a recoger el 0,1% de las firmas de las personas con derecho a voto en cada una de las circunscripciones por las que se quiera presentar.
A su juicio, esta condición es "profundamente antidemocrática" dada la dificultad que implica para formaciones sin grandes recursos económicos o que están comenzando a organizarse y ha pedido a la Junta Electoral que clarifique cómo deben presentarse estas firmas.
Aunque la formación ha garantizado estar preparada para la recogida de firmas, considera que "sería un escándalo" que se le exigiera que un notario las validara, ya que considera que la administración tiene medios para comprobar su autenticidad.
"Esta reforma intenta claramente coartar la participación y el pluralismo, consolidando el 'statu quo' político actual y poniendo trabas con el objetivo de que nadie más pueda entrar en el Parlamento, ha subrayado. Por estas razones, concluyen, se trata de una reforma profundamente antidemocrática, que se ha aprobado casi sin publicidad y con el desconocimiento de buena parte de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación