miércoles, 23 de noviembre de 2011

Lejos deja la crisis a las elecciones

En miércoles...En mi barrio. Manuhermon
Hoy enlazo BBC.Business, buena información sobre lo interrelacionado que está todo el problema de la deuda y la banca.

La crisis acelera, mientras Rajoy sigue a su ritmo cansino, sin determinar medidas ni lanzar mensajes que pudieran calmar los mercados, por ejemplo quienes formarán su equipo económico que debiera tener buenas relaciones europeas, ministro, gobernador Bco. España, se lee que puede ser un experto español del BCE, González Páramo, no militante, además de los conocidos Arias Cañete, Montoro, aunque éste último sin idiomas, mal asunto). Son muchos palillos a tocar, pero hombre han tenido tiempo de sobra para formar el equipo. Mal comienzo.

Supongo que el PP con su inmenso poder político está presionando al poder económico español, la cúspide de banqueros y gestores de grandes empresas para que realicen algunos movimientos salvadores, (de alguna cajas y banco) pero debería estar hecho desde hace semanas que se sabía el resultado.

Todo ello debería haber estado más que pensado, discutido, publicado y conocido por medio mundo hace semanas porque cada día más los mercados se dedican a vender deuda española e italiana (y empiezan con la francesa y belga) pasando la pasta a comprar deuda alemana, por tanto encarece los préstamos a España a un 7% mientras abaratan la financiación a Alemania, a un 2%, esto se llama transvase de recursos de un país a otro, de sur a norte, de la periferia al centro. Traducido significan miles de millones de euros pagados como intereses por la deuda, que implican mayores recortes y menor posibilidad de crecer y generar empleos.

El problemón es que ya no son ventas especulativas solamente, sino que se producen a tropel, grandes bancos y fondos de inversión nacionales e internacionales están liquidando posiciones sobre deuda española e italiana. El sistema financiero europeo e internacional está vaciando sus carteras de bonos de riesgo, por lo que está aumentado el riesgo de esos mismos bonos. La profecía autocumplida.

En esta enorme batalla por el euro, en la que España es una de las trincheras avanzadas, una de las armas más potentes y menos utilizada es el BCE, que aquí en Europa no tiene el cometido típico de banco central de cualquier país, como la Reserva Federal de EEUU, el Banco Central de Japón o el del Reino Unido. Llevamos los europeos un año de batalla con intereses contrapuestos y enfrentados, y podría generalizarse la idea de que modifique sus prácticas, hasta empiezan a medio aceptarlo las fuerzas populares europeas, el PP. Rajoy lo primero que hizo fue pedir ayuda para que comprara deuda española, lo que antes provocaba oleadas de escarnio entre los tertulianos, hacia Zapatero y Rubalcaba.

Más sobre el BCE en ‘Arian seis’ ‘’La crisis aumenta la velocidad’.

Los cuadros de la BBC y traduciones continúan en 'En mi barrio. Alcorcón', donde también encontrarás un libro 'La deuda es mucho más que deuda', por si quieres entender este enorme lio.