jueves, 15 de diciembre de 2011

¿Alcorcón dispondrá de un sistema gratuito de préstamo con 246 bicicletas?

 No sabemos con el nuevo gobierno municipal en Alcorcón, dónde habrá
acabado la instalación del sistema automático de préstamo de bicis ni el
dinero destinado a tal fin....

 Del blog en bici por Madrid ....

 Alcorcón dispondrá de un sistema gratuito de préstamo con 246 bicicletas

Alcorcón dispondrá de un sistema gratuito de préstamo con 246 bicicletas
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el pliego para la instalación del sistema automático de préstamo para 246 bicicletas con 11 bases de aparcamiento con sistemas de anclaje.

Según el primer teniente de alcalde, Marcelino García, “ésta es una iniciativa más que pone de relieve la apuesta del Ayuntamiento por una movilidad sostenible”, junto al impulso del transporte público o el Plan Municipal de Aparcamientos.

“Se ha puesto en marcha un contrato de suministro, instalación y gestión integral de mantenimiento de un sistema automático de préstamo de bicicletas en el municipio de Alcorcón”, ha explicado García, quien ha añadido que se instalarán “11 puntos de información que permitan la interacción del usuario con el sistema”.

El contrato, cuyo importe asciende a 600.000 euros para cuatro años, incluye el mantenimiento integral del sistema, incluidas las bicicletas, un servicio de reposición de las bicis extraviadas o averiadas y la redistribución de las mismas en las bases.

Según ha señalado el primer teniente de alcalde, “el acceso a este servicio se llevará a cabo a través de la Tarjeta Ciudadana y será gratuito”.

Las bases de aparcamiento de las bicicletas estarán ubicadas en el Ayuntamiento; las estaciones de Cercanías de Retamas, Alcorcón Central y San José de Valderas; las estaciones de Metro Sur; el CREAA y los polideportivos municipales (Santo Domingo, La Canaleja y Los Cantos).

En la actualidad la ciudad dispone de “22 kilómetros de carril bici, que en su segunda fase se ampliarán hasta los 48 km, una cifra que ser verá duplicada con el Distrito Norte, gracias al cual Alcorcón contará con cerca de 100 km de carril bici”, según García.

La implantación del carril bici se ha llevado a cabo en dos fases; la primera de ellas en 2009 a través del Fondo Estatal para la Inversión Local (FEIL) con una inversión de 600.000 euros y la segunda de ellas el año pasado con un presupuesto de 898.000 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL). Las obras del carril bici permitieron la creación de 245 puestos de trabajo.

3 comentarios:

  1. Creo que cuesta caer en la cuenta de que vuestro comentario —mejor dicho: la reproducción de un comentario de otro blog— es una ironía, un recordatorio de un proyecto no cumplido. Yo, hasta que no he leído por segunda vez el nombre de Marcelino García como vicealcalde —la primera he creído que don David había cambiado a Romera— no me he percatado de ello.

    En cuanto a la cuestión de fondo. ¿Qué ha sido del plan de don Marcelino? Yo espero, por la salud física y mental de los peatones, que haya sido debidamente arrinconado, sepultado en el último rincón de los olvidos más profundos; espero que se haya renunciado a seguir poniendo la ciudad perdida de aceras-bici. ¿El dinero que hubiera destinado para ello? Que lo apliquen en cosas útiles... y si no se les ocurriera ninguna, que lo guarden para mejor ocasión, pero... ¡ya no más aceras-bici!

    Saludos.

    P. S. La fotografía, horrorosa: la acera-bici bidireccional ocupada en las dos direcciones por bicicletas circulando en un solo sentido. ¡Ejemplar!

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  2. sabiamos que ibas a entrar ...te lo advertieron los compa;eros de eQuo.
    Saludos Dionisio, siempre ser'as bienvenido a este blog. Al menos t'u dices lo que piensas y no otros que utilizan an'onimos paraque_
    saludos

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  3. Primero habría que matizar que es un CARRIL BICI y una ACERA CICLABLE.
    Tomando estas premisas sí podríamos entender el batiburrillo que la gente “de a pie” no comprende muy bien, incluido el primer comentarista.
    Un carril bici suele ser uno, poco habitual aquí, donde estando separado de las aceras es de único uso exclusivo para estos vehículos.
    La acera ciclable o acera de uso compartido es una modalidad muy vieja donde se incorpora el uso sostenible de peatones y ciclistas; no dando a ninguno prioridad en su uso pero sí añadiendo el respeto de unos sobre otros en la cual prevalece sobre el peatón, la velocidad del que usa la bicicleta y , siendo ésta más veloz, debiendo o procurando el peatón facilitarle su tránsito ligero. Debiendo, por ley, la bicicleta y su ciclista llevar obligatoriamente un sistema de aviso acústico, no estridente, para dar aviso sobre su paso cuando se acerque a un peatón. Facilitar el uso y acostumbrar a compartir la vía pública a ambos es el cometido de estas aceras ciclables.
    Facilitar y enseñar a los más pequeños y no tan pequeños, como aquellas personas que no están acostumbradas o tienen temor a ello, para acostumbrarse al buen uso del espacio público.
    Si nos fijamos bien, donde están los “carriles bici” o las “aceras ciclables” no se impide el uso de la calzada de forma racional, como siempre dentro de las normas de seguridad vial, por los ciclistas que así lo hacen con total compromiso y uso habitual. Una cosa no quita a la otra.
    El uso compartido de aceras intenta en todo caso añadir un valor más de optimización de los recursos compartidos de los que disponemos. Si a una acera no la optimizamos y no le entregamos otros posibles usos estamos, con ello, perdiendo la oportunidad de añadir nuevos y posible usos para los que ya disponemos de ellos.
    En la educación infantil de estos y en el uso y respeto ciudadano con los elementos públicos ganamos todos. Otra cosa es la educación dentro de las familias, las cuales dejan mucho que desear, pues en algunas lo hacen para llenar de rabia y destrozar todo lo que suene a servicio público o tenga un carácter social. Una pena.
    Lo que es una pena es que la gente no haya entendido bien el carácter educador de estos, aquí, nuevos usos. En otros países donde he vivido esto es de lo más corriente, aunque en algunos se le de “cierta” prioridad a las bici o ciertos privilegios sobre el peatón. Todo se puede mejorar.
    En todo caso una acera de este tipo, tal vez algo menos económica que la otra, tiene grandes beneficios sobre las primeras; a saber: Reduce mucho el ruido con el uso de carritos, patines, etc. Puede ser usada con seguridad para patinetes y otros artilugios parecidos. Sirve para la enseñanza y el paseo relajado igualmente sin riesgo de patinar, etc.
    Tiene muchos más pero los dejo para que los piense cada uno.
    Lo malo es cuando alguna reparación se realice y la dejen mal acabada con el parche posterior.
    Así podría seguir exponiendo mucho más sobre este mundo que muchas de las “voces críticas” que tanto aparecen por todos lados se encargan de hablar al aire con el cuento sempiterno de siempre de que ese dinero se hubiese empleado en mejor fin. ¿Cuál?
    ¿A qué fin hubiesen ellos, o estos, empleado ese dinero?
    ¿Lo hubiesen hecho mejor?
    Sabéis lo que les digo yo a los voceros: la envidia os corroe y siempre criticarán los más mentirosos, inútiles (los que no hacen nada por mejorar la sociedad pero les gusta tirar saliva por los labios y esconder “la mano”) que la sociedad da. ¿Por qué? Porque de esto ellos no podrán sacar tajada.Dixit.
    [Siento haberme extendido]
    Saludylibertad.

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