martes, 20 de diciembre de 2011

Cumbre en Europa, 2. El vaso medio vacío

Manuhermon...Hoy desde 'Arian seis' Nuestras vidas no se comprenderán fuera de la batalla europea.

La batalla del euro continúa, parece que ganaba la eurozona (Cumbre en Europa 1. El vaso medio lleno), pero los problemas siguen sin resolverse y además dañan las formas. La dirección que ejerce la Sra. Merkel, está arrinconando instituciones colectivas que costaron muchísimo esfuerzo construir, dejando bastante de la decisión en el parlamento alemán, y en las personas de Merkozy, Draghi, Van Rompuy y Barroso y Juncker, a los que se une Lagarde por el FMI, pero deben discutir/decidir todos los estados, todos los parlamentos.

La construcción colectiva de una institución estable y fuerte, no vendrá dada por sustitución de unos individuos por muy grandes que sean. Aligerar la toma de decisiones pasando de unanimidad a formas mayoritarias no puede esconder un derecho de veto para los 3 grandes que superan el 15% cada uno, por lo que con la oposición de uno de ellos se tumba una decisión.

Se pretende mayor cesión de soberanía, en la forma de adhesión inquebrantable (ahora sí aceptada con aplausos por el PP y sus voceros) sin suficiente participación ciudadana, ni siquiera se permite opinar sobre la posibilidad de otras opciones distintas a las sugeridas por la Sra. Merkel. Y siempre hay otras opciones. La ciudadanía europea se está apartando y no se sumará a proyectos colectivos si es alejada de debates y decisiones comunes que afectan a sus condiciones de vida, cada vez mas degradas por el empecinamiento en sanear las cuentas públicas de manera urgente y profunda, lo cual meterá a los europeos en una depresión que arrastrarán al resto del mundo, incluida Alemania y países del norte. Los riesgos del euro empiezan a llenar estudios sobre la base de su desaparición, veremos si la cumbre los frena.

El otro aspecto, Europa no sale de la crisis, y el sistema bancario en opinión de muchos tiene un riesgo sistémico muy superior al de 2008. S&P amenaza con quitar la triple A, a Alemania y otros 5 países del ‘norte’ y al resto de eurozona, al mismo tiempo pone en revisión la nota del fondo de rescate europeo y exige acciones por el lado fiscal y monetario. Moody’s baja la calificación de los 3 grandes bancos franceses, y avisa con bajar la nota de deuda soberana de la eurozona. Fitch amenaza con bajar la nota de España. Y recordemos que bajar la nota en todos los casos, supone mayores dificultades y encarecimiento de la necesaria financiación.

No existe interbancario europeo, los bancos no se prestan entre ellos, triangulan su relación con el BCE y por tanto no prestan a otros, el mercado es incapaz de existir, no hay crédito en Europa. El descenso de valor en bolsa de los bancos ‘buenos’ en estos meses está por encima del 75%. El desapalancamiento en el sector privado no se contempla en las cumbres, ni se discuten las responsabilidades que deberían afrontar, (pagos, nacionalizaciones, impuestos superiores al 70%, quiebras soportadas por ellos) al contrario de como se hace con el sector público que se demoniza, siendo éste un cataclismo inicialmente generado por lo privado con su gigantesco despilfarro de libre mercado, al que acudió a salvar el estado.
.../...
El artículo entero en 'Arian seis'

PD. Si quieres ver a qué se refiere la intervención de Compromis en el Parlamento, respecto a la corrupción valenciana, un apunte lo tienes en el post publicado hace unos días 'En mi barrio. Alcorcón'

3 comentarios:

  1. porque no ponemos un euro alcorconense. ¡vayanse señores de izquierda!, sus politicas fallan, llamense ustedes sociales o equos, son iguales

    ResponderEliminar
  2. ¿quer teneis contra el pp?, voceros sois vosotros socialistas o equos, que sois iguales

    ResponderEliminar
  3. Para quien no lo haya entendido, los voceros del PP son los periodistas de prensa escrita y de cadenas de radio y televisión TDT, tertulianos y opinadores varios.

    A donde querrán que se marchen? fuera de España?, porque del gobierno han salido, de CCAA han salido, de Ayuntamientos han salido...
    Que querran algunos?, quedarse solo ellos?
    me suena haberlo oído hace muchos muchos años.
    Por favor, un poco de mesura.

    ResponderEliminar

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación