martes, 6 de diciembre de 2011

MENTIRAS DE LA CONSTITUCION: Sabanés (Equo): “La Ley electoral incumple lo que la Constitución propugna”


Inés Sabanés (Lérida, junio 1953) es actualmente la número dos por la candidatura de Proyecto Equo en Madrid. Su carrera política comenzó en 1986 con Izquierda Unida, el mismo año del nacimiento del partido político. Su currículum en política es bastante extenso; ha sido diputada nacional por Madrid entre 1996 y 1999, concejala en el Ayuntamiento de Madrid entre 1999 y 2007 y diputada en la Asamblea de Madrid (2007-2011). En junio de 2011, y tras mantener diferencias con el rumbo que debía de tomar Izquierda Unida, Inés Sabanés decidió unirse al Proyecto Equo de la mano de López-Uralde. Días después de las elecciones, reflexiona sobre las dudas que le genera la mayoría absoluta del PP, la desigualdad que ofrece la Ley D´Hondt y asegura que el adelanto de las elecciones ha perjudicado al resultado final de Equo.

Pregunta: Equo obtiene un escaño formando parte con Compromis y consigue entrar en el Congreso. ¿Cómo valora el resultado final?
Respuesta: Para Equo no tener un diputado en Madrid no es un buen resultado, pero el número de votos y el trabajo ya realizado nos hacen ser optimistas para el futuro
P: ¿Cómo vivió el día en la sede de Equo?
R: Con mucha expectación. Pasamos el día visitando colegios electorales en tarea de apoderados y finalmente nos reunimos para ver y analizar los resultados, con muy buen ambiente.
P: Equo nació como partido político en junio. En tan solo cinco meses han conseguido entrar en el Congreso. Cree que si no hubiera habido adelanto en las elecciones generales ¿el resultado hubiera sido más positivo?
R: Con toda seguridad, el adelanto de elecciones nos obligó a hacer muchos procesos importantes con menos tiempo: primarias abiertas, poner en marcha la red social propia para el debate,  el programa abierto a debate, etc., además de la campaña. Pero ha sido tremendamente interesante.
P: En 1960 se emitió el primer debate político televisado entre Richard Nixon y John Kennedy. Según un estudio de telegenia, los que siguieron el debate por radio daban por ganador a Nixon y los que lo siguieron por televisión a Kennedy, puesto que su imagen le ayudaba. En esta campaña electoral, no se ha podido ver a Equo en ningún espacio televisivo. ¿Por qué? ¿Cree que le han perjudicado?
R: La JEC valida los espacios de las televisiones públicas en función del número de circunscripciones a las que se concurre; en nuestro caso no nos contaron aquellas en las que concurríamos en coalición y esto nos perjudicó seriamente. Hemos hecho un buen trabajo en redes sociales y en la calle pero hoy por hoy la televisión es muy importante.
P: La mayoría absoluta del Partido Popular, ¿es un problema? Como segunda cabeza de Equo, ¿a qué teme de su futura gestión?
R: La mayoría absoluta del PP es un serio indicador de que las políticas conservadoras han calado y  han construido hegemonía. En tiempos de crisis, cuando más necesaria es la protección social, los servicios públicos y mecanismos colectivos de solidaridad, aplicar políticas de privatizaciones o de recortes acabará profundizando en las desigualdades sociales.
P: La imagen de Rubalcaba en la sede del PSOE, sin nadie de su partido político alrededor, muestra la soledad del que fuera candidato al Gobierno. ¿Cómo valora la desaparición de Zapatero del mapa político durante y después de las elecciones generales?
R: Creo que se ofrecía una imagen de derrota anticipada y que hacer campaña como si el presidente de Gobierno y el Gobierno no existieran genera un profundo desconcierto
P: Sin la Ley D´Hondt, los resultados hubieran sido otros. El PP no hubiera obtenido la mayoría absoluta (158 escaños), UPyD sería la cuarta formación con más escaños y Equo tendría 3 asientos propios sin la necesidad de unirse a Compromis. ¿Es necesario revisar la Ley Electoral? ¿Considera que la Ley D´Hont es un atraso para los “partidos minoritarios”? ¿Fomenta el bipartidismo?
R: La ley electoral rompe con la proporcionalidad que la Constitución propugna.  La circunscripción provincial (de pequeño tamaño)  más los dos Diputados que se asignan de partida a cada provincia, más el sistema de cálculo D´Hondt convierten- en la práctica- a la Ley Electoral en mayoritaria y fomenta el bipartidismo. Es absolutamente indispensable modificarla, pero los partidos mayoritarios se oponen.
P: El total de los votos blancos, nulos y abstenciones suman (10.1000.270 votos) casi los mismos que el resultado final que obtuvo el PP. Dice mucho del descontento de la sociedad, ¿no cree?
R: Totalmente. En parte también es responsabilidad de la Ley Electoral y de un sistema de listas cerradas y bloqueadas donde el elector no tiene apenas capacidad de maniobra para poder elegir.
P: En junio puso fin a su etapa de años en Izquierda Unida y se unió a Equo junto a López-Uralde. ¿Qué le llevó a tomar esa decisión y qué destaca de Uralde?
R: Acabadas mis obligaciones con los electores y con IU decidí cambiar de rumbo. El unirme a Equo fue porque es un espacio en construcción en el que se plantean nuevas formas en la política, de las  que soy firme partidaria. También se plantea la centralidad de la ecología política entendida como la necesidad de un modo de vida y un modelo de desarrollo que tiene en cuenta los límites del planeta y los recursos. Busca y plantea alternativas en las energías alternativas, en la rehabilitación, en la investigación etc.  Uralde aporta también a la política una visión más desde la sociedad y  más activista.
P: ¿Qué futuro le espera a Equo en los próximos años?
R: Estoy convencida que la forma de entender la política y la organización más como movimiento que como partido clásico, más de causas que de dogmas, más cooperativo que de confrontación y con trabajo en red son las formulaciones que se acabarán imponiéndose  para superar las rígidas estructuras de los partidos políticos y aspirar a una democracia real del siglo XXI. De la misma forma que creo que superar el modelo desarrollista que nos ha traído hasta aquí será uno de los grandes retos de la política. Equo tiene mucho que aportar en todo ello, no sólo lo teoriza, lo ha practicado ya y esto es una garantía.

1 comentario:

  1. También incumple y soportamos que haya tratados con la Iglesia, el gran atraso de este país.
    Felipe II llevó a la ruina a este país, entre otras cosas por estos motivos.
    Ninguna debería estar en la constitución...
    Se supone.
    Pero ha bastado que empezaran a llegar moros, de nuevo, para poner coto y decir por sus testes que aquí somos católicos. Y en esto incluyen a todos aunque muchos no seamos ni por asomo de ninguno, ni budistas, ni mahometanos, ni cristianos, ni protestantes, ni católicos, ni confucistas, etc. (en algunos me repito pero es a propósito)
    Y luego van y los nuevos vuelven a jurar por una biblia. Los más juraron en ella.
    ¿Quiere decir eso que están más de acuerdo con ese libro que con el de la Constitución?
    Pues hay que joderse, sí lo están...eso es lo que quieren decir al jurar por ese libro lleno de supersticiones.
    ASÍ nos irá...Con la Iglesia hemos topado...nuevamente.
    Claro que anacrónico son muchas cosas:
    -Juran por una Biblia, como en los EE.UU. (deducir lo que os de la gana: Importancia de la Constitución para ellos, ninguna)
    - Hay un crucifijo al lado. ¿Cuál es lo siguiente? ¿Uno de Mahoma, uno de Buda, uno taoísta, un rosario de cuentas hindú? Para cuando un emblema de Manitú, con tanto haciendo el indio…
    - Reyes que tienen un parlamento (al uso de las antiguas “cortes castellanas”) que se asienta en un sistema de elecciones y en el cual la gente confunde con un estado democrático.
    - ¿Por qué lo confunde? Pues porque están acostumbrados a oír en boca de los políticos lo siguiente: - “En nuestro estado democrático…bla, bla, bla…”
    -¿Desde cuándo esto es un estado democrático?
    -Se debería enseñar entre un estado VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICO y uno de MONARQUÍA PARLAMENTARIA (me gustaría saber quién es el listo que es capaz de responderme. Los hay y los habrá…ya verás como salen, ya verás…Y ninguno va a ser capaz de ver la diferencia, ni de explicármelo)
    - ¿Para cuándo se dejarán ese “compromiso” con la Iglesia, compromiso preconstitucional?
    -¿Para cuándo les interesará los dos partidos mayoritarios, el republicano y al democrático, de este país para cambiar las jurisdicciones provinciales, lo cual es el freno para los demás en los porcentajes de votos?
    Podría escribir mucho más, pero lo dejo para crispar a otros con sus falacias argumentales.
    Salud

    ResponderEliminar

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación