miércoles, 29 de agosto de 2012

POR LA INDEPENDENCIA ASOCIATIVA - ALCORCON-

Descripción

Ante el apartheid político y social utilizado por el Ayuntamiento contra los Movimientos Sociales de Alcorcón, lanzamos este Manifiesto colectivo para buscar la unidad de la ciudadanía contra estas prácticas antidemocráticas. Únete a un Alcorcón unido, alegre y combativo.
Banneroigame
La persona o Entidad firmante apoya este documento, con el fin de hacer un llamamiento a la reflexión, por parte del movimiento asociativo de nuestra localidad.
Desde hace muchos años todas las asociaciones llevan trabajando duro, con el propósito de llevar a cabo su proyecto lo mejor que pueden, con sus limitaciones en recursos humanos, materiales y económicos. Todas sabemos que no es nada fácil y que a veces nos falta una buena dosis de moral, para otro año más hacer el calendario de eventos, son muchos los problemas que surgen por el camino, pero si algo hemos aprendido con la experiencia es a solventar todos los obstáculos. Hay algo que tenemos en común todas las asociaciones y es que somos autosuficientes. Aunque a veces dependamos del ayuntamiento en cierta medida, económicamente algunas y de la concesión de espacios otras, pero en definitiva, quien desarrolla las actividades en función de los recursos que se tienen, son las personas asociadas, simpatizantes y colaboradoras de las asociaciones. Con esto queremos decir, que son éstas las que mueven la cultura y son las que trabajan para las fiestas del pueblo.
Pero últimamente, las cosas no están yendo nada bien para las asociaciones: nos deben subvenciones y nos las quitan asfixiándonos económicamente, hacemos los carnavales con nuestro dinero, la participación ciudadana se está limitando, nos quitan la capacidad de decidir en el periodo de fiestas y además existen amplios privilegios y beneficios, para las asociaciones afines al grupo político que gobierna, mientras otras son ignoradas. Luego son los políticos de uno y otro lado, los que se sacan la foto y se apuntan los tantos de nuestros esfuerzos, para sacar rédito político de nuestros eventos, y los mismos que nos quitan los recursos y los medios.
No tenemos que estar al sol que más calienta, ni pedir migajas al político de turno, somos la base de este pueblo y lo que pedimos es solamente un derecho, no estamos pidiendo ningún favor a nadie. Los bloqueos que el ayuntamiento ha realizado este año a varias Asociaciones de la ciudad, si los permitimos, llegarán a ser algo normal y afectarán a más asociaciones. Da igual quién gobierne, hay cosas que son nuestras y no pueden hacerlas suyas. Entendemos que las asociaciones funcionarían mejor de manera independiente. La actual situación es el fruto de todo lo que se ha sembrado durante años y como no pongamos cartas en el asunto, irá de mal en peor. Vamos a pedir lo que es nuestro, y si no nos lo dan habrá que cogerlo.
POR UNAS FIESTAS ALTERNATIVAS HECHAS POR Y PARA EL PUEBLO. POR UN ALCORCÓN ALEGRE, UNIDO Y COMBATIVO.
MANIFIESTO:
En primer lugar, queremos dar a conocer una serie de acontecimientos que no dejan ninguna duda, sobre la intención del actual gobierno, de bloquear la participación ciudadana y la representación social de muchas vecinas y vecinos de este pueblo. Con el único fin, de desmantelar el tejido asociativo crítico de este municipio. A los movimientos sociales, culturales y políticos, que de manera independiente, han tenido siempre una postura de denuncia, ante las medidas injustas, tomadas por cualquier partido político que haya gobernado en nuestra localidad. Llevándolo a cabo por medio de actos públicos, grandes eventos, manifestaciones y actividades lúdico-culturales, entre otras, así como las casetas de las fiestas.
Con estas intervenciones además se han fomentado valores en pos de la convivencia, como el de igualdad de género, la interculturalidad, la cohesión social, el respeto o la solidaridad. Y también se han trabajado los problemas medioambientales y en las relaciones humanas, o se han fomentado diversos deportes, y promovido la cultura. Pues es a estos movimientos a los que están dejando sin medios para seguir tejiendo esa red de principios y valores tan importantes, y más aun en los tiempos que corren.
Uno de estos acontecimientos se dio, al solicitar un espacio público, el polideportivo Santo Domingo, para llevar a cabo el Mundialito Antirracista de Alcorcón, que se lleva realizando desde hace siete años en este municipio.
El Ayuntamiento deniega este evento por falta de recursos. Justificación absurda donde las haya, porque son perfectos conocedores, por otros años y en concreto por el año pasado, que se llevo a cabo dicho evento con ellos en el gobierno, que son las personas organizadoras quienes proporcionan todos los recursos. Sólo necesitan a las personas que cualquier día normal, desarrollan su trabajo en el espacio deportivo, haya o no Mundialito. Esto llevo a solicitar, hasta tres veces por registro del Ayuntamiento, una reunión con el responsable de Deporte, nunca nos llego tal contestación.
Pese a que la Asociación organizadora al final desconvoca el evento, los equipos que años atrás venían participando, fueron capaces de llevarlo a cabo, dejando en entre dicho, la negación por falta de recursos.
Otro de estos sucesos se dio el año pasado, cuando cambiaron las normas para poder participar en el sorteo de asignación de casetas para las fiestas, dejando fuera al Partido Comunista de los Pueblos de España. A partir del año pasado y hasta que lo cambiemos, ningún partido político con menos de 2000 votos podrá tener caseta en las fiestas. Cerrando así las posibilidades de financiación y poder mostrar su proyecto al pueblo, a los partidos pequeños y a cualquier iniciativa popular que se presente a elecciones.
Este año no sólo han vuelto a cambiar las normas, dejando fuera a la Asociación Cívica por los Derechos Sociales, sino que encima han trampeado, para dejar fuera a la Asociación Ciudadana Castilla Comunera. Mientras que por un lado estas asociaciones son excluidas, por otro lado han ido entrando asociaciones afines al Partido “Popular”. La Asociación Cívica por los derechos sociales tiene más de 300 socios y socias, y lleva gestionando su caseta estos últimos quince años, de forma muy creativa, con actividades, torneos y conciertos. Además es bien conocida su implicación durante todo el año, en los problemas que existen en Alcorcón.
La Asociación Ciudadana Castilla Comunera lleva tres años gestionando caseta. Donde se han estado desarrollando, amplios calendarios de actividades lúdico-culturales, de toda índole, durante estos días festivos. Además también es conocida su implicación durante todo el año y sus más de 15 eventos anuales. Esta asociación, que cuenta con más de 300 socias y socios, vio como 6 de los 10 puntos que le correspondían, por la realización de los eventos y actividades de interés general, realizados entre junio del 2011 y junio de 2012, fueron robados delante de todas las asociaciones presentes y delante de seis miembros de la policía. Nunca antes la policía había estado en un sorteo de casetas. Da la sensación de que es, como cuando sabes que has hecho algo mal y llamas a tu hermano mayor, a que vaya a defenderte por si acaso. Ante el asombro, miembros de la asociación proceden a reclamar y la única explicación que reciben, por parte del concejal de cultura, es que impugnen y que son eventos privados que no cuentan. Cuando todos y cada uno de ellos han sido realizados, en algún centro cívico o alguna plaza, previo aviso, y los han publicado, por medio de internet y en impresión de papel, informando e invitando a la gente para que acudiera.
Además, estos movimientos populares, con una capacidad increíble de sacar las contradicciones de este sistema y de la política del municipio, están siendo calumniados para una posible y futura criminalización. Esta es la realidad de la situación que existe en este municipio. Es bastante preocupante que el gobierno de este municipio, no gobierne para todos y todas, y bloquee iniciativas que no son de su ideología, nos recuerda a otros tiempos oscuros, donde la censura, la porra y la cuneta estaban a la orden del día. Además queremos expresar, que también tienen un contencioso administrativo, por bloquear una huelga de trabajadoras de la limpieza. Por todo esto y por lo que nos espera (sólo llevamos un año), hemos redactado el siguiente manifiesto

Para apoyar manifiesto pincha en:http://alkorkonitas.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación