miércoles, 10 de abril de 2013

ALCORCON, REINICIANDO LA DEMOCRACIA

Ciudadanas y ciudadanos que nos hemos incorporado al proyecto político de EQUO, ante la
magnitud de la crisis política, económica, social y ambiental en la que nos encontramos, ante un gobierno del PP acosado por una fundada sospecha de corrupción, que viene gobernando a golpe de decreto tomando medidas que contradicen el programa que presentó a la ciudadanía, hacemos un llamamiento al resto de fuerzas políticas y sociales para acordar una hoja de ruta que nos permita iniciar una segunda transición para salir de la crisis.  Una hoja de ruta que para nosotras y nosotros pasa por la convocatoria de un Referéndum Constituyente que incluya los puntos siguientes:
·         1  Dimisión del Gobierno y formación de un gobierno en funciones
·         Reforma del sistema electoral para garantizar la proporcionalidad, la igualdad de condiciones de partida y las listas abiertas, de modo que cada partido obtenga tantos escaños como le correspondan en proporción a los votos obtenidos.
·         3  Convocatoria de elecciones para la formación de un nuevo gobierno representativo que gestione la nueva transición y promueva un proceso constituyente de abajo a arriba, con participación ciudadana, a través de mecanismos de democracia participativa y directa
En EQUO consideramos que este proceso es fundamental porque no podemos salir de la crisis económica sin afrontar decididamente la crisis política y ética en la que estamos, que es una crisis de confianza en Instituciones fundamentales del Estado y que requiere una respuesta audaz a la altura de la grave situación en la que estamos. Porque de la crisis se sale primero con transparencia y democracia directa para asegurar que no vuelva a suceder lo que ha sucedido. Pero al mismo tiempo es preciso iniciar una transición hacia un nuevo modelo productivo justo  socialmente y en equilibrio con la naturaleza. Para ello trabajaremos cooperativamente con otras fuerzas políticas y sociales para crear una mayoría social que proponga:
Una auditoría de la deuda que permita evaluar la parte de deuda ilegítima de la deuda pública española, reducir el reembolso a su justa dimensión legítima y permitir reactivar la economía.
Creación de una banca pública que garantice el crédito con criterios sociales y ecológicos para la economía real y el impulso de la banca ética para financiar el cambio de modelo productivo y de consumo.
Una reforma fiscal para hacerla verdaderamente progresiva y redistributiva, priorizando la tasación de capitales y recursos naturales, de manera que paguen más quienes más tienen y más contaminan, y hacerla capaz de equilibrar las cuentas y mantener y mejorar los servicios públicos de salud, de educación y las políticas sociales y ambientales.
Apostar de forma decidida por la creación de empleo en sectores sostenibles y que crean utilidad social (como las energías renovables, agricultura ecológica, rehabilitación de edificios, economía social y solidaria, cooperativas, etc.), y del reparto del trabajo.
Iniciar la transición hacia un nuevo modelo energético, basado en el ahorro, las energías renovables y la eficiencia energética, como base de una economía baja en (carbono) combustibles fósiles y en equilibrio con la naturaleza.
Aprobación de una Ley de transparencia que garantice el derecho de la ciudadanía a la información y la lucha contra la corrupción
Establecimientos de mecanismos que garanticen la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas, económicas, sociales y ambientales.
Introducción de cambios profundos en el funcionamiento de los partidos para garantizar la democracia interna y la transparencia en su funcionamiento y sus cuentas.
Garantizar de manera efectiva los derechos básicos a la vivienda, a un trabajo digno, a la educación y sanidad de calidad gratuitas y universales. Ante la tragedia de los desahucios, buscar medidas para impedir que queden sin hogar quienes carecen de vivienda alternativa: parque de viviendas para el arrendamiento social, regulación de dación en pago, arrendamiento obligatorio para los titulares de hipotecas ejecutables de bancos rescatados, etc...
Apertura de un amplio debate sobre el nuevo pacto social basado en la renta básica de ciudadanía como mecanismo redistributivo y base de la emancipación económica, social y política, y en la renta máxima, ambas medidas necesarias para el cambio de modo de vida hacia el buen vivir dentro de los límites ecológicos del Planeta.EQUO hace un llamamiento a la ciudadanía y las fuerzas políticas y sociales para cooperar en esta transición que nos permita recuperar el control sobre nuestro futuro común.

¿QUIENES SOMOS? EQUO ALCORCON


EQUO es un nuevo partido político cuyas señas de identidad son la defensa de la sostenibilidad, la democracia participativa, la justicia social, la equidad y los Derechos Humanos.
Trabajamos para la formación de un amplio movimiento sociopolítico que promueva soluciones viables a los grandes desafíos de nuestro tiempo y para ofrecer un cauce de participación política para todos aquellos que no se resignan a contemplar pasivamente la actual situación. Una formación capaz de dar una respuesta de forma participativa a las demandas ciudanas y que, frente a los partidos tradicionales, se propone recuperar el sentido de la política como un instrumento de transformación y gestión colectiva.Puedes ponerte en contacto con nosotros en info@proyectoequo.org, o visitando nuestra sede en la calle Jiloca, 4 en Madrid. 
En base a lo anterior, EQUO Alcorcón se ha constituido como un grupo dinámico, muy activo en nuestra población, que se mueve entre la vida social alcorconera y que fija su forma de actuación en ser alternativa, manifestándonos contra lo que NO nos gusta pero ofreciendo alternativas viables, y reales.
Nuestras bases se fundamentan principalmente en cuatro corrientes o cuatro patas procedentes de distintos movimientos, grupos o corrientes activas y “salpimentadas” por movimientos como el 15 etc
Las cuatro corrientes o patas de EQUO Alcorcón
-Personas procedentes de movimientos ecologistas que apuestan por un crecimiento o desarrollo SOSTENIBLE de toda actividad “actua local, piensa en global”, “…repercute positivamente en el futuro”
-Personas procedentes de movimientos vecinales -ciudadanos que apuesta por una participación REAL
-Personas procedentes de movimientos de base y ong's de trabajo social. Muy activos y que fundamentan su empatía en la lucha por las personas más desfavorecidas, haciendo hincapié en la lucha por los demás 

-Un último grupo de personas procedentes de movimientos de izquierda ilusionados con un partido como es EQUO que apuesta por una horizontalidad, y trasparencia que supera los tradicionales partidos con su falta de democracia interna: “si no eres trasparente en interno, no puedes serlo en externo”

Como resumen decir que EQUO Alcorcón nos regimos por los principios de empatía, trasparencia, inclusión, horizontalidad y honradez.                                        
 EQUOALCORCON.COM