martes, 14 de mayo de 2013

ANTISITEMAS ¿AMENAZA O SOLUCIÓN?

Los medios de comunicación los estigmatizan, tienden a confundirlos, o a hacer que se les confunda, con peligrosos terroristas.
Los antisistemas, inconformistas, curiosos, creativos, han existido siempre: hace millones de siglos llegaron a inventar el fuego, la rueda, la agricultura…millones de siglos después siguieron brotando aquí y allí con sus peregrinas invenciones e ideas que hicieron tambalearse a los sistemas. Algunos lo pagaron con sus vidas: un tal Giordano Bruno fue quemado en la hoguera por osar afirmar que la tierra giraba en torno al sol, y sin embargo, por poderosos que pudieran parecer los que lo condenaron, no pudieron impedir que la posteridad aceptara como lo más evidente su teoría y como vergonzoso y cruel fanatismo la postura de sus verdugos.
Hoy ocurre lo mismo con los que se oponen al actual sistema económico y social y plantean alternativas. Se les tacha de estrafalarios, irresponsables, violentos y amenaza para la sociedad. Como si el actual sistema se hubiera demostrado equitativa y medioambientalmente eficaz; es cierto que funciona, y a base de reformas sigue funcionando, pero cada vez para un grupo más reducido de la humanidad, aplazando así el desastre e impidiendo una solución de raíz. Y aunque ahora su ineficacia nos resulta más evidente porque nos toca de cerca, hace siglos que emprendió el camino erróneo, devastando amplias zonas del planeta en lo que respecta a los pueblos del tercer mundo y en general al medioambiente. No éramos conscientes de que lo que ocurría en la selva Amazónica llegaría a afectarnos, o que las condiciones de esclavitud de trabajadores en Bangladesh o en la China repercutirían en nuestro propio sistema económico y social.
Hoy somos conscientes de a dónde nos puede llevar competir y luchar sin medida. El pez grande se come al pequeño, y así siempre existirá la amenaza de un pez cada vez mayor y más voraz. ¿Hasta dónde podremos llegar devorándonos unos a otros?
O quizás sea el momento de iniciar juntos y con toda nuestra energía un giro total hacia otro modelo basado en la cooperación y la búsqueda del bien de todos. El momento de los peces pequeños nadando como un solo pez en una misma dirección. El momento de los nuevos antisistemas que nos devuelvan la esperanza.
            Si la historia ha dado la razón a Giordano Bruno ¿por qué no pensar que el tiempo demostrará la maldad de un sistema en el que todo gira alrededor del dinero y la bondad y cordura de la propuesta alternativa de hacer girar todo alrededor de la dignidad humana?

IMAGEN:antropokrisis.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación