martes, 21 de mayo de 2013

La participación social

La participación social


No hay democracia sin participación. La participación en igualdad de oportunidades es la base de la democracia tal como la entendemos en EQUO. La participación ciudadana en los asuntos públicos ha de ser un eje central de la vida política de una sociedad democrática haciendo posible la máxima del «gobierno del pueblo».
Durante este siglo estamos viendo un cambio respecto a los modelos de participación de tiempos pasados. La participación ha cambiado en cuanto a los sujetos de la misma: no suele estar adscrita a una única causa y también se han modificado las circunstancias en las que se desarrolla. Los procesos vividos en los últimos años evidencian estos cambios.
En EQUO entendemos la participación como una práctica de transformación social orientada desde la reflexión crítica y la acción. Asumimos y hacemos nuestra la necesidad del mestizaje (en términos de actores) para formar parte y construir estos procesos organizados, siempre y cuando nos conduzca a obtener mayores cuotas de justicia social y ambiental. Estamos convencidos de que la participación es necesaria para articular democracias sanas y reflexivas, que exijan y construyan. Una minoría bien organizada inquieta más al poder que una mayoría resignada y acomodada. El fin es caminar hacia el empoderamiento de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación