domingo, 8 de diciembre de 2013

Primarias abiertas de toda la candidatura de EQUO para las Elecciones Europeas de 2014 (artículo de Iván Pérez Marinas)

EQUO, ese nuevo partido tan moderno en participación democrática, ha consensuado entre sus simpatizantes y afiliados que sus representantes en la papeleta de las Elecciones Europeas de 2014 sean elegidos por todo el mundo y, cuando digo “todo el mundo”, es que TÚ puedes elegirlos. ¿Te parece que ya no se puede hacer nada más democrático dentro de un partido? Pues, lo siento, te equivocas porque, además, permite que TÚ te presentes entre los miembros de EQUO en la lista electoral como independiente.
El proceso de participación en la votación es muy fácil. Si eres simpatizante o afiliado de EQUO te enviarán directamente un correo electrónico con instrucciones. En el caso de que aún no lo seas, entra en esta web, selecciona “No afiliados a EQUO” (el segundo botón de la columna de la derecha) y en la nueva ventana tan sólo tendrás que rellenar un breve formulario con tus datos.

Por su parte, para poder presentarte como candidato es igual de sencillo, tanto si quieres postularte a cabeza de lista como si tan sólo quieres estar en el cuerpo de la lista. Tienes que escribir un correo electrónico a candidatura@partidoequo.es indicando quién eres y declarando tus intenciones. Te enviarán un mensaje de respuesta informándote de que tendrás que cumplimentar un formulario y firmar una declaración de respeto hacia los Estatutos de EQUO, el “Decálogo de Cargos Públicos” de EQUO y el Reglamento de Primarias de EQUO (se facilitará un documento que deberás leer detenidamente y firmar).

Ahora viene lo más divertido: el proceso de primarias abiertas. Entre el 1 y el 15 de diciembre se deberán presentar formalmente todas las candidaturas, incluida la tuya si quieres estar en la lista electoral. Entre el 22 y el 31 de enero votarás ordenando por preferencia, por un lado, las candidatas y, por otro lado, los candidatos, porque las candidaturas de EQUO se estructuran siempre alternando personas de cada sexo con el fin de la paridad. ¡Ahora llega la ronda final!, en la que las 2 mujeres más votadas y los 2 hombres más votados se enfrentarán para ser elegid@ como cabeza de toda la lista. Habrá debates, vídeos de las candidaturas, charlas, mítines, etc. Entre el 1 y el 10 de marzo escogerás a una de estas 4 candidaturas. Finalmente, el 14 de marzo en una gran conferencia se proclamará al cabeza de lista para que lidere a EQUO en su aventura de las Elecciones Europeas de 2014.

Anexo. ¿Qué es eso de las Elecciones Europeas de 2014?

En la Unión Europea existe una institución que se llama Parlamento Europeo, que es el equivalente a nuestro Congreso de los Diputados. En él se legislan todas las leyes de ámbito europeo y, por tanto, regula la normativa que afecta a España. Ten en cuenta que el 80% de las leyes que hay en nuestro Estado dependen directamente de lo que se legisla en la Unión Europea. ¡El Parlamento Europeo es muy importante!

En el Parlamento Europeo hay diversos grupos parlamentarios, que son los siguientes por orden de eurodiputados (entre paréntesis los partidos españoles que pertenecen o podrían pertenecer a ellos):

-         Grupo del Partido Popular Europeo (PP, UDC)

-         Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (PSOE, PSC)

-         Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (PNV, CDC, CDL)

-      Verdes-Alianza Libre Europea (EQUO, ICV, ERC, BNG, BLOC, CHA, PSM-EN, EA, Aralar, NC, PA)

-         Conservadores y Reformistas Europeos (ninguno)

-         Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (IU, EUiA, IA)

-         Europa de la Libertad y la Democracia (C’s, PxC)

Junto al Parlamento Europeo, la Unión Europea tiene un organismo que se llama Comisión Europea y es igual que el Gobierno de España: tiene el poder ejecutivo y está dirigido por un Presidente.
Ahora vamos al grano. Las Elecciones Europeas (25 de mayo de 2014) serán las primeras en las que se elija una lista electoral sabiendo los candidatos de cada partido europeo a la presidencia de la Comisión Europea. En el caso del Partido Verde Europeo, al que pertenece EQUO e ICV, hay también primarias abiertas para escoger sus pre-candidatos a este cargo; se vota aquí, como conté en mi anterior entrada del blog.

En las Elecciones Europeas votamos y conformamos el Parlamento Europeo. Así pues, dependiendo del número de eurodiputados obtenidos por cada partido europeo, elegirán uno u otro presidente de la Comisión Europea, que al fin y al cabo es el que gobierna la Unión Europea. Por tanto, ¡las Elecciones Europeas son las que más nos afectan! ¡participa en ellas! ¡conforma la lista de candidaturas de EQUO! ¡y vota!

Escrito originalmente por Iván Pérez Marinas en su blog: http://elcaballerosinespada.wordpress.com/2013/11/24/primarias-abiertas-de-toda-la-candidatura-de-equo-para-las-elecciones-europeas-de-2014/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación