domingo, 9 de marzo de 2014

Historia de EQUO: la Comisión (Promotora, Gestora, Ejecutiva Federal)


Artículo del blog de Iván Pérez Marinas, afiliado de EQUO Madrid

Much@s sabréis que soy historiador y que también estoy en EQUO, el partido ecologista y ecosocialista en España. Quizás dentro de unos bastantes años me anime mucho y escriba un libro entero sobre la historia del movimiento político verde en España, desde los años 70 y 80; sería muy interesante conocerlo. Para empezar me ha parecido bien investigar y divulgar la breve historia de un organismo de nuestra cooperativa política que, en cierta manera, es representativo de lo que somos. Me refiero a la Comisión Ejecutiva Federal de EQUO, que antes se llamó Comisión Promotora y, también, Comisión Gestora.

Su definición aparece recogida en los Estatutos, aprobados en julio de 2012: “Es el órgano permanente de coordinación política de EQUO” (art. 21, punto 1). A diferencia de las ejecutivas de otros partidos se establece un límite de mandatos para las personas que trabajan en este ámbito a un total de 3 consecutivos (art. 37, punto 6), por lo que, teniendo en cuenta que cada mandato dura 2 años, lo máximo es permanecer 6 años seguidos. No se especifica pero sobreentiendo que esta limitación temporal rige desde que fueron aprobados los Estatutos.

Todas las Comisiones Ejecutivas Federales de EQUO deben ser elegidas mediante voto directo por l@s simpatizantes y afiliad@s de este partido. En la siguiente, que se conformará este otoño, además se utilizará el sistema, tan habitual entre nosotr@s, del Voto Único Transferible. Asimismo, para garantizar la paridad de sexos se escoge el mismo número de mujeres que de hombres en dos votaciones paralelas.

A continuación, como datos muy interesantes, os incluyo las personas que han conformado las 3 comisiones que ha habido hasta el momento. Es de destacar que aparezcan integrantes de los llamados “Partidos 4J”, esto es, aquellos partidos que aún no se han fusionado en EQUO pero que lo harán próximamente, como Iniciativa del Poble Valencia (IdPV) e IniciativaVerds (IV), puesto que así mucha gente de EQUO comprenderá claramente que son un@s más como cualquier/a otr@ afiliad@ de nuestro partido.

En la Comisión Promotora, según me informan después de publicar la primera versión de este artículo, tan sólo se votaron a las personas que procedían de la Coordinadora Verde (Florent Marcellesi, Verónica Juzgado y Carolina Punset) dentro de este organismo, y finalmente el día de la fundación del partido EQUO el conjunto de integrantes de la Comisión Promotora fue refrendado por las personas presentes. Todos los miembros de las demás comisiones de EQUO aparecen ordenados según el número de apoyos obtenidos: en el caso de la Comisión Gestora, según el número de refrendos al puesto y, en el de la Ampliación de esta y en el de la Comisión Ejecutiva Federal, según el número de votos. Asimismo, puesto que hoy es el día internacional de la mujer (por cierto, ¡felicidades a todas y vayamos a luchar tod@s junt@s por la igualdad real!), pongo en la primera columna a las mujeres.

Comisión Promotora (4 de junio de 2011)

Juan López de Uralde (portavoz), Reyes Montiel (portavoz), Pepa López, Cecilia Carballo, Mario Rodríguez, Alejandro Sánchez, Florent Marcellesi, Verónica Juzgado, Carolina Punset, Mónica Oltra, David Abril y Mario Ortega.

Comisión Gestora (9 de octubre de 2011)

Mónica Oltra                                                       Juan López de Uralde (portavoz)
Verónica Juzgado                                                Florent Marcellesi
Cecilia Carballo                                                   Mario Rodríguez
Pepa López                                                        Alejandro Sánchez
Reyes Montiel (portavoz)                                    David Abril
.                                                                         Mario Ortega

Ampliación de la Comisión Gestora (13 de febrero de 2012)

Se eligieron a 6 personas para ampliar el total a 16 y sustituir la baja de Mario Rodríguez, nuevo director de Greenpeace España.

Inés Sabanés                                                      Raúl Gómez
Itziar Aguirre                                                       Pepe Larios
Xiana García                                                       Rafa Font

Comisión Ejecutiva Federal (8 de julio de 2012)

Itziar Aguirre                                                       Juan López de Uralde (portavoz)
Pepa López                                                        Alejandro Sánchez
Reyes Montiel (portavoz)                                    Rafa Font
Carolina López                                                    Pepe Larios
Pilar Álvarez                                                        Pau de Vílchez
Neus Truyol                                                        Nacho González
Carmen Tejero                                                    Pasqual Mollà

Por último, he de mencionar que en verano u otoño de 2014 se renovará la Comisión Ejecutiva Federal. Cualquier/a afiliad@ puede presentarse, así que ¡animaos!


Fuentes documentales:
Comisión Promotora (Apartado B1 del documento)
Comisión Gestora (se necesita ser miembro de EQUO para poder acceder)
Ampliación de la Comisión Gestora
Comisión Ejecutiva Federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación