viernes, 11 de abril de 2014

La Red EQUO Mujeres se adhiere al Borrador del Informe CEDAW Sombra España


La Red EQUO Mujeres (RQM) ha firmado en los últimos días su adhesión al Borrador del Informe CEDAW Sombra España, un documento que analiza de forma crítica la aplicación de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación hacia las Mujeres por parte de los Gobiernos central, autonómicos y locales, durante el período 2009- 2013.
En el documento, como declara Carmen Muñoz, portavoz de la RQM para el mismo, se pone en evidencia que “la situación de la mujer en España es especialmente alarmante, así como la insuficiente respuesta institucional ante las distintas manifestaciones de la violencia contra las mujeres, que nos sitúa sin lugar a dudas a la cola de Europa”.
Por otro lado, en el mismo se hace especial hincapié en la grave y preocupante pérdida de derechos adquiridos por la mujer en los últimos años en nuestro país. Algunos ejemplos, como la propuesta del Gobierno del Partido Popular de la Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada es, en opinión de la propia Carmen Muñoz “un atentado contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, con el fin de controlar su vida y su sexualidad tratándolas como seres incapaces de tomar decisiones propias sobre su vida y su maternidad”.
El informe también apunta a las graves consecuencias que el continuado recorte en inversiones públicas, o "austericio", está causando en sectores fuertemente feminizados, como educación, sanidad, servicios de atención y cuidado de las personas. Solamente nueve Comunidades Autónomas disponen de recursos para víctimas de violencia sexual de género, situación que se agrava dado que las partidas presupuestarias para combatirla continúan decreciendo (un 1,5% por quinto año consecutivo).
Además, a juicio de la Red EQUO Mujeres, la cada vez más profunda brecha salarial de las mujeres, el índice de desempleo femenino (un  26,78% en el primer trimestre de 2013 según datos del propio informe) así como, entre otros, el incremento de las tasas judiciales, está repercutiendo directamente en la progresiva reducción del número de denuncias por violencia de género.
Ante esta grave situación, la Red EQUO Mujeres ha exigido que se establezcan las medidas necesarias para frenar el severo retroceso en los derechos de las mujeres y en el progresivo asentamiento de patrones socioculturales discriminatorios.
Para la plataforma, es obligada una acción real por parte del Gobierno en políticas encaminadas hacia la integración laboral y conciliación personal y familiar, la igualdad efectiva en cualquier ámbito entre hombres y mujeres y, por supuesto, y como eje fundamental, la lucha contra la lacra de la violencia de género.EQUOlogico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación