miércoles, 2 de julio de 2014

¿Comedores escolares o Comedores y bancos de alimentos?


En un momento en el que se ha iniciado la recogida de firmas por una nueva Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica Estatal,  para avanzar en el derecho de haber nacido y por tanto tener cubiertas las necesidades básicas, (se solicitan 645,33 euros al mes por desempleado o persona cuya renta sea inferior a esta cuantía, que a día de hoy es el equivalente al Umbral de la Pobreza), el aparato político del PPSOE nuevamente nos interpreta una nueva versión de oposición en la que unos solicitan comedor escolar para los niños pobres y otros alegan que ya se les atiende a través de los bancos de alimentos de Cáritas.
Esto fue lo que sucedió ayer mismo en el pleno del Ayuntamiento de Alcorcón, en un municipio en el que el que gobierna lo lleva haciendo años y el que está en la oposición lo ha hecho otros tantos. No se puede permitir que el motivo de controversia sea planteado en estos términos. No,  cuando el gobierno anterior estuvo más de seis meses sin fondos de emergencia en sus Servicios Sociales para paliar la falta de agilidad en la concesión de la Renta Mínima de Inserción, que es la prestación de las familias de los niños que no comen. No, cuando el pago a los comedores escolares tuvo tal retraso, que algunos de ellos (no los que más niños con necesidades tienen, por otra parte)  se han negado a aceptar este tipo de apoyos a través de los mismo fondos de emergencia, y por tanto hay niños,  de los que no comen,  que durante todo el año no tienen este apoyo. Hay incluso algún colegio público que requiere a las familias que no pueden dar de comer a sus hijos un adelanto de la ayuda que Servicios Sociales compromete a pagar para que puedan quedarse.
Lo más sangrante en todo caso no es la petición de la oposición,  que en ningún momento ha manifestado su apoyo a la ILP POR LA RENTA BÁSICA ESTATAL,  ni la menor crítica al retraso en la concesión de Rentas Mínimas de Inserción (que en el momento actual llegan a 18 meses de espera para los solicitantes) ni  al cambio de criterios desde diciembre de 2012 que está expulsando de la prestación a otros niños que no comen, no.
Lo más sangrante es que ante la petición demagógica de la oposición, en el mismo día en el que el plato caliente es la gestión de EMGIASA, que ha dejado a muchos niños en el transcurso del año sin comer para poder pagar las escandalosa cuota de viviendas que debieran haber tenido una protección social mayor, la segundo teniente de alcalde y máxima responsable del Área de Servicios Sociales Silvia Cruz, ha rematado la discusión con un spot publicitario en la página del Ayuntamiento  http://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/itemlist/  sobre la supuesta perfecta atención de las familias.


Y digo que es un spot publicitario por varios motivos:
1.      Porque hace publicidad subliminal no de los Servicios Sociales públicos, que ella debiera defender como máxima responsable de Área de Servicios Sociales, sino de la organización Cáritas, que es de quien dependen las pruebas de su atención: el comedor social del Centro Cultural Viñagrande o la cesión de sendos locales al Banco de Alimentos. Ambos recursos, efectivamente, son utilizados durante todo el año por las familias que reciben del Ayuntamiento las siguientes ayudas: tres Fondos de Emergencia de 300 euros y uno más en caso de necesidad de emergencia de Vivienda de alrededor de 700, mientras esperan la concesión de su Renta Mínima de Inserción…¡DURANTE DIECIOCHO MESES, O AÑO Y MEDIO COMO PREFIERAN!. Complementariamente los niños de estas familias son apoyados en el pago de comedores escolares o escuelas infantiles para que una comida al día entre semana, al menos, sea equilibrada.

2.       Los bancos de alimentos, especialmente del casco antiguo, se encuentran sobrepasados y en muchas ocasiones sus repartos son simbólicos para desesperación de los voluntarios que los asisten, que conocen las necesidades y que no se les ocurriría hacer semejante alegato en única defensa de este tipo de apoyo.

3.      Porque es falso el dato de que haya 400 personas atendidas puntual y perfectamente por los Servicios Sociales del Ayuntamiento. La memoria de Servicios Sociales del año anterior ya hablaba de 11.426 personas atendidas, 1792 nuevas familias. La Renta Mínima de Inserción tuvo como destinatarios solo en 2013 a 574 familias, lo que multiplicado al menos por dos miembros nos da una idea del erróneo en el dato.

4.      Porque el término “perfectamente atendidas este verano” se matiza “como lo han estado durante el resto del año, y como llevan estándolo desde que comenzó la Legislatura hace tres años” , lo que no deja de ser pura retórica, ya que la situación de los usuarios de Servicios Sociales dista de ser la de hace tres años. El incremento del número de personas a atender y la cronicidad del desempleo de las personas que iniciaron el descubrimiento de los Servicios Sociales hace tres años, es hoy tan alarmante que sin una reclamación de medidas de vivienda social a sus desahucios y a los cortes de luz y gas de sus viviendas,  apoyo de libros y  matrículas universitarias, medicación y transporte,… ante las subidas  y recortes sanitarios y educativos más la venta de vivienda social a fondos buitres desde que comenzó la Legislatura hace tres años, las familias se enfrentan en este momento a uno de los veranos más preocupantes, en el que además como otros veranos desde que comenzó la Legislatura, por si lo desconocía, de habitual los bancos de alimentos cierran en agosto.

El pleno del martes 1 de julio del Ayuntamiento de Alcorcón, reveló nuevamente que PP Y PSOE plantean nuevamente la misma política en relación a las necesidades de la población en extrema pobreza, la de las cartas de racionamiento a través de la publicidad de los niños y de la mendicidad organizada de sus familias. Políticas faltas de dignidad, y que me recuerdan cada día más a la película Leningrado de Aleksandr Buravsky y que constituye hoy toda una enseñanza de cómo la población muere de hambre y de frío…en silencio. La única diferencia con respecto de la película es este y otros medios de comunicación, que lo seguirán contando.

sé EQUOlogico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación