martes, 12 de agosto de 2014

DEL BLOG VERDE....un poco información general y también para Alcorcon



CLASIFICACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Os explicamos cómo está organizada la compleja variedad de seres vivos a la que conocemos como biodiversidad. ¿Cómo ordenan los científicos  la variedad de seres vivos? A continuación en El Blog Verde, Clasificación de la biodiversidad.

clasificacion-de-biodiversidad

Clasificación de la biodiversidad

clasificacion-de-la-biodiversidad-en-el-mundo
Desde hace siglos, los humanos sintieron curiosidad por los seres vivos y reconocieron su gran variedad. El estudio de estabiodiversidad requiere definir una serie de criterios mediante los cuales los organismos puedan ser ordenados.
Por ejemplo, según su altura y ramificación, es posible clasificar a las plantas en hierbas, arbustos y árboles. Sin embargo, también podemos agruparlas teniendo en cuenta si tienen o no flores. También se las puede agrupar según su utilidad y, entonces, clasificarlas en comestibles, medicinales, decorativas, etcétera.
image
Hasta el siglo XVII, los científicos utilizaron varios sistemas de clasificación basándose en las características externas de los seres vivos o su utilidad para los humanos. En esa época, el conocimiento de nuevas especies hizo que se tratara de establecer un criterio único de clasificación.

Clasificación de la biodiversidad según Linneo

clasificacion-de-la-biodiversidad-segun-linneo
En el sistema de clasificación de Linneo, las especies y los génerosse reúnen en categorías superiores.
La familia es una agrupación de mayor jerarquía que agrupa géneros y especies de organismos que comparten ciertas características.
A su vez, las familias se agrupan en órdenes, éstos en clases, éstas entipos y éstos en reinos.
image
Tradicionalmente se ha clasificado a los seres vivos teniendo en cuenta criterios morfológicos, es decir, relacionados con las formas de las estructuras de los organismos, y criterios fisiológicos, o referidos a las funciones vitales, como el tipo de nutrición, reproducción, desarrollo embrionario, etcétera. Sin embargo, en las últimas décadas algunas ciencias como la bioquímica han brindado nueva información que permite usar nuevos criterios para mejorar las clasificaciones.

Los 5 Reinos de la Biodiversidad

los-5-reinos-de-la-biodiversidad
Actualmente, la clasificación de los organismos está basada en la propuesta por el científico Robert Whittaker (1924-1980), quien en 1959 sugirió agrupar a los organismos en cinco reinos.
Esta clasificación está siendo revisada porque algunos científicos proponen agrupaciones de mayor jerarquía a la de los reinos, llamadas dominios, y otros especialistas proponen una organización de seres vivos diferente a la que Whittaker estableció:
  • Este científico tuvo en cuenta varios criterios para proponer susistema de clasificación. Primero diferenció los organismos de acuerdo con el tipo de célula que los constituyen, y los agrupó enprocariontes y eucariontes.
  • Los organismos que poseen células procariotas, como lasbacterias, pertenecen al reino monera. Todos los demás reinos están integrados por organismos con células eucariotas.
  • En el reino protista ubicó a los organismos eucariotas unicelulares, junto con las algas, muchas de ellas pluricelulares.
  • A los demás eucariontes multicelulares los reunió teniendo en cuenta su forma de nutrición. En el reino fungi u hongos ubicó a todos los organismos heterótrofos que digieren los alimentos en el exterior de su cuerpo y luego absorben los nutrientes.
En el reino metafita plantas, a los fotoautótrofos, es decir aquellos seres vivos que se nutren mediante el proceso fotosintético.
En el reino metazoa o animales, a los heterótrofos que ingieren sus alimen tos.

Vídeo la clasificación de la biodiversidad:

Artículos Relacionados:

TIPOS DE ÁRBOLES

Cumplen un rol fundamental en el medio Ambiente, ya que no solo funcionan como sostén y soporte para la tierra, sino que también son capaces de poder entregar Oxígeno tras un rol protagónico en el Ciclo del Carbono, y es por ello que en esta ocasión nos adentraremos a ellos, los árboles, y sus distintas variedades.

tipo de arbol

Índice del artículo:

  1. Características de los Árboles
  2. Variedad de Árboles
  3. Reproducción de Árboles
  4. Video sobre distintos tipos de árboles
Aquí en El Blog Verde nos preocupamos por la naturaleza, pero a veces le damos más importancia a lo que la daña, y no nos damos tiempo para hablar de ella misma así que en esta ocasión vamos a detenernos en los tipos de árboles que existen en nuestro planeta.

Características de los Árboles

caracteristicas-de-los-arboles
Los árboles son plantas que tienen un tronco leñoso. Se diferencia de un arbusto porque las ramas de los árboles crecen a una cierta altura del suelo, y no desde la misma tierra. Otra diferencia es que esas ramas parten de un tronco en los árboles.
arbol-especie
Los árboles pueden llegar a vivir unas decenas de años, o diez mil como el Pino bristlecone. Pueden medir entre los 4 y 100 metros de altura, con casos como los Eucalyptus regnans, que llegan a los 140 metros. Algunos son delgados, y otros llegan a tener 30 metros de diámetro en su tronco, como los Baobabs o los Ahuehuete.
Por lo que se sabe hasta la fecha los árboles aparecieron en nuestro mundo hace 380 millones de años. Entre nosotros vive un “fósil viviente”, que si bien no es tan antiguo, lo es bastante, se trata de los Ginkgos.
Los árboles son plantas que no son uniformes, sino que ocurren en las formas más variadas. Altos, bajos, anchos, delgados, de hojas anchas, hojas como púas, raíces inmensas, cortezas gruesas, lizas, con pinches, y los más variados tipos de órganos reproductores.

Variedad de Árboles

variedad-de-arboles
Existen aproximadamente unas 100 mil especies de árboles, que es un 25 por ciento del total de las especies de plantas vivientes. Si bien la mayoría de estas especies crecen en las regiones tropicales de nuestro planeta, los árboles han logrado adaptarse a los más variados climas y medio ambientes. De hecho podemos verlos tanto en espacios naturales como los bosques, pero también son capacces de crecer y vivir en entornos urbanos, aunque a veces y dependiendo de la especie pueden acabar enfermando por culpa de la polución.
flores-arboles
La mayoría de las especies que existen hoy en día son árboles con flores o coníferas. La diferencia es en la forma en que se reproducen.

Reproducción de Árboles

Las flores tienen la función de asegurar la fertilización de los óvulosmediante el polen, y luego desarrollar los frutos que contienen las semillas, que a su vez generarán a los otros árboles.
En el caso de las coníferas la reproducción es por medio de unosconos protectores que dependen del viento para reproducirse, ya que una vez abierto el cono, las brizas disperzarán las semillas.
reproduccion-arboles
A veces las aves ayudan en la tarea de reproducción, comiendo los frutos y las semillas, pero sin digerirlas, lo que hace que una vez que los pájaros defecan, las semillas caen a tierra fertilizadas listas para generar un nuevo árbol.

Videos sobre distintos tipos de árboles

Más sobre Árboles en El Blog Verde

sé EQUOlogico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación