martes, 30 de septiembre de 2014

Inés Sabanés: "Ganemos debería saltar al ámbito autonómico"


La portavoz de Equo en Madrid aplaude la "voluntad" para "rescatar Madrid" de la iniciativa, pero avisa de que "no hay que olvidar que es en el ámbito autonómico donde existe una gran capacidad de cambio". Confía en "el vigor" que traería Podemos pero rechaza formar "la suma de siglas" propia de "la antigua política"

CARLOS DEL CASTILLO Madrid 27/09/2014 00:01 Actualizado: 27/09/2014 08:47
79 Comentarios
  La portavoz de Equo en Madrid, Inés Sabanés.

La portavoz de Equo en Madrid, Inés Sabanés.EFE

Ganemos Madrid empezará a tomar cuerpo este sábado. La iniciativa ciudadana celebrara un plenario en el que se votará un manifiesto, se propondrá un cronograma de actividades con la meta puesta en las elecciones municipales del 24 de mayo y se elegirán siete portavoces.
Entre ellos no podrá estar Inés Sabanés (Lleida, 1953) por su condición de portavoz de Equo. Sin embargo, la ecosocialista conoce bien la iniciativa que aspira a "asaltar" la Alcaldía de Madrid, ya que Equo participó desde el . Reconoce que el proceso ha sido "un aprendizaje común para todos" y recalca el carácter "ciudadano" de Ganemos, donde espera que la gente no vea una "suma siglas" sino "la alianza de muchos movimientos y causas que en Madrid han sido muy importantes".
Equo participó dese el principio en la formación de Municipalia, renombrada después como Ganemos ¿Qué es lo que os movió a impulsarlo desde un momento tan temprano del proceso?
La metodología, la aspiración de ser una candidatura ciudadana, las primarias abiertas, los contenidos, el enfoque de regeneración democrática, recuperación de derechos, poder de intervención para la ciudadanía y cambio de modelo hacia ciudades sostenibles.
Eso junto a que en el movimiento estaban presentes con fuerza plataformas que han formado parte de las grandes movilizaciones en Madrid, desde el principio hemos considerado que se daban condiciones por las que nosotros también habíamos peleado y por las que sentimos que es una línea importante de cambio y transformación en la política en general y en concreto en Madrid.
¿Cómo se ve el proceso desde dentro? ¿Son conscientes los participantes de que están desarrollando algo nuevo, que podría regenerar la democracia, al menos en su vertiente local?
Todo parte de varias iniciativas ciudadanas, movimientos en Red, alternativas desde abajo, gente que ha estado mucho en la calle... Así que yo creo que desde el primer momento "Desde el principio existió la voluntad de cambiar radicalmente el sistema político"existió la voluntad de trabajar y construir entre todos una nueva institucionalidad al servicio de la gente, capaz de cambiar radicalmente el sistema político. Y, consecuentemente, las grandes imposiciones de recortes que se han producido. Hay una conciencia y un trabajo y una elaboración muy potente de la ciudadanía que no surge, a mi entender, solo desde que se inició Municipalia, sino que surge de muchas causas compartidas en las calles y de reivindicaciones comunes.
¿Crees que las iniciativas de los Ganemos pueden ser el resultado más puro del movimiento 15-M?
No sé si el resultado más puro, pero sí es verdad que se van produciendo en cascada una serie de iniciativas con perfiles diferentes pero con objetivos parecidos. En todas ellas se notan de primera mano las reivindicaciones y las reflexiones del movimiento 15-M y otros que surgieron de él y expandieron el discurso como la plataformas de Afectados por la Hipoteca, 15MpaRato, la lucha anticorrupción, el Partido X, lo que hemos podido desde Equo como los congresos transparentes, la democracia líquida de intervención directa... Después también surgió Podemos.
Digamos que quizá ahora se configura como un movimiento con más claridad, pero ha tenido muchos previos, ha habido mucho trabajo desde el 15M hasta Ganemos. Si somos capaces, yo espero que sí, de seguir construyendo sobre eso un cambio radical en el sistema político e institucional con la intervención de la ciudadanía creo que el paisaje político cambiaría sustancialmente.
Como comentas, desde el 15-M ha habido muchos proyectos para poner en marcha sus consignas, pero parece que por primera vez una iniciativa pretende reunir prácticamente todas las reivindicaciones o características que se pedían en la acampada de Sol: confluencia ciudadana, movimientos en Red, ausencia de definición en un espectro izquierda-derecha...
Creo que ha habido muchas piezas distintas, de distintos colores, formas e intensidades, pero que al final han terminado formando el puzzle en su totalidad. Eso es lo que en la configuración de la nueva política tiene valor; toda esa diversidad por abajo que compone causas diferentes y que ayuda a construir la gran causa común. Yo creo que Ganemos, en ese sentido, puede incitar un paso muy importante y en un momento realmente crucial.
Municipalia
Primera asamblea de la iniciativa Municipalia, renombrada como Ganemos Madrid.
¿Cómo planea Ganemos acercarse a la ciudadanía menos involucrada políticamente? ¿A esa ciudadanía que no estuvo tan implicada en el 15-M o en los movimientos sociales pero que va a necesitar para asaltar las instituciones? ¿Cuál es la carta de presentación?
Yo no soy portavoz de Ganemos, soy una más, pero desde Equo hemos visto, desde nuestra participación, que existen una ideas comunes: abrir la democracia a la intervención, al control y a la participación es un elemento. El trabajar en red, con causas comunes y desde la cooperación política es otro elemento... Al final todo esto va de tratar de construir una mayoría amplia, una gran mayoría que comparta ideas no solo con quienes forman parte del movimiento, sino con todos. Creo que la metodología, la forma de compartir, las exigencias y la apelación a la democracia directa es lo que pueden ser los elementos clave para lograr una amplia e intensa mayoría no solo en voto, sino intervención y activismo ciudadano.
La cara más visible para esos ciudadanos que no conozcan Ganemos desde el principio y que se acerquen a él cuando represente una alternativa real de cara a las elecciones, puede que sean los partidos que confluyan en él. La gente entonces verá a Izquierda Unida, a Equo y posiblemente Podemos. ¿No es inevitable que se asocie entonces a Ganemos con un frente de izquierdas?
La metodología, el trabajo, la visibilidad compartida y las muchas voces asociadas a distintas causas te da la clave para que no se asocie a un frente de izquierdas. Yo no es porque "No creo que se vean solo los partidos, la gente tendrá también en la cabeza a los movimientos sociales" quiera penalizar los frentes, lo único a lo que me refiero es que la antigua formulación de coaliciones o de suma de siglas es lo que no se está planteando. Experimentar y construir una nueva relación que tiene mucho que ver con la participación, con la intervención, con la democracia directa y con la cooperación es lo que hará que surjan muchos y distintos liderazgos en muchas áreas. Además, digamos que para este tema también se cuenta con una alianza de muchos movimientos y causas que en Madrid han sido muy importantes. Yo no creo que se vean solo los partidos porque pienso que la gente tendrá también en la cabeza a la plataforma de Afectados por la Hipoteca, a la marea blanca, la verde, la violeta... Y tira más eso que el relato de la antigua política, yo estoy convencida.
Están surgiendo de forma espontánea muchas iniciativas 'Ganemos' por todo el territorio: empezó Guanyem Barcelona, le siguió Marea Atlántica, luego Municipalia... Surgen de forma independiente pero todos tienen ellos parecen tener la misma motivación. ¿Cómo sería el primer día en una alcaldía dirigida por una confluencia ciudadana como la que proponen estos movimientos?
Hay que tener en la cabeza que el objetivo principal es rescatar la ciudad para la gente. Recuperar Madrid y preservarla de la especulación recuperando los espacios, las plazas, los derechos ciudadanos, más la construcción de una institucionalidad municipal al servicio de todo ello. Habría que convocar un proceso participativo y abierto a la ciudadanía, profesionales y colectivos para reorientar la estrategia de la ciudad en los siguientes cuatro años, basada en Empleo, servicios públicos, derechos y transición a una ciudad y unos barrios sostenibles.
¿Cómo crees que afectará a Ganemos Madrid la propuesta de Podemos de, en principio, no presentar candidaturas en las municipales?
Yo creo que es un paso importante y positivo porque la participación de Podemos le da mucho vigor a este espacio. Y no solo de Podemos como fenómeno, como movimiento muy importante, sino todo lo que tanto Podemos como la experiencia acumulada de otros movimientos que en Madrid y han cambiado muchas cosas, como las mareas y las plataformas de vivienda.
¿No hay miedo de que si Podemos se involucra a fondo en Ganemos Madrid y decide participar en sus primarias abiertas, coma el espacio del resto de los partidos, que absorba demasiada cuota del discurso de Ganemos?
Yo creo que en momentos donde hay que dar un paso y cuando es muy importante ganar Madrid, merece la pena el esfuerzo de no tener todas las certezas y tener que trabajar "Hay que ganar Madrid, merece la pena el esfuerzo de no tener certezas y construir entre todos"por construir entre todos. Miedo es lo último que se puede tener, la aportación, la suma, la experimentación, la innovación y todo lo que pueda aportar Podemos debe ser un elemento al que no hay que hacerle un relato antiguo de los partidos de cuotas, sino de la situación nueva donde la ciudadanía va construyendo en común. La metodología protege de los miedos.
Como antigua militante de Izquierda Unida, ¿qué opinas de su decisión de confluir con Ganemos Madrid desde un punto bastante temprano del proceso, a pesar de que anteriormente ha recibido críticas por no haber lanzado proyectos de este tipo cuando quizá tuvo la oportunidad?
Creo que hay que valorar positivamente el movimiento que hace IU en este sentido, de sumarse a este método de trabajo de apertura y de candidaturas ciudadanas, creo que hay que tenerlo en cuenta y que es positivo. Hemos llegado a un punto en que lo importante no es quien lo ha planteado primero, sino que lo que hay que mirar es la disposición de todo el mundo para trabajar en ese modelo.
Respecto a tu experiencia en la formación, ¿crees que IU está cambiando al adoptar esta decisión de confluir?
Yo no evaluo otras organizaciones, yo en este momento lo que creo que quiere decir es que podemos compartir un método, y eso significa decisiones comprometidas con la nueva situación política. Si ha cambiado con respecto a lo anterior no me parece importante, lo que me parece importante es: en esta situación política, en este momento, con la emergencia de Madrid, con lo que significa la posibilidad real y la capacidad de ganar Madrid, qué decisiones que se toman. Si van en esa dirección yo siempre lo valoro positivamente.
¿Se puede ganar Madrid sin ganar también la Comunidad de Madrid?
El debate de la Comunidad de Madridse ha planteado en Ganemos, está abierto y se va a ir trabajando en él. Para mi sería bueno Ganemos saltara también en el ámbito autonómico, aunque hay que reconocer que está más avanzado en las iniciativas municipales, pero no hay que olvidar que es en el ámbito autonómico donde existe una gran capacidad de cambio sobre normas y leyes que afectan al conjunto de los municipios, luego hay que valorarlo.
¿Equo está en conversaciones con otros partidos para lanzar Ganemos también para la Comunidad de Madrid?
Ahora mismo no hay conversaciones bilaterales, lo que no quiere decir que no se hable porque lógicamente estamos ya en espacios comunes y todo el mundo habla con todo el "Lo importante no es quien plantee algo primero, sino trabajar en el modelo"mundo. En este momento no, lo cual no lo excluye, el espacio Ganemos no lo excluye. Nosotros trabajamos por todo aquello que pueda ayudar a fortalecer el proyecto, por producir una referencia positiva en el trabajo de Ganemos. Ahora recién estamos empezando, supongo que habrá conversaciones con todos pero que nunca se olvide que la iniciativa es ciudadana y por tanto las deliberaciones se hacen en el espacio común de Ganemos y eso es lo que tiene que tener más fuerza. Nosotros nos hemos comprometido a respetar y trabajar en ese método.
sé EQUOlogico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación