martes, 23 de septiembre de 2014

MANIFIESTO GANEMOS ALCORCON

  • Este documento es totalmente editable y sujeto a las modificaciones de cualquier persona.
  • Todas las modificaciones serán debatibles y consensuables por la asamblea del ESPACIO- PLATAFORMA 
  • Tras el debate y consenso de las aportaciones serán incluidas en el DOCUMENTO FINAL - MANIFIESTO #GanemosAlcorcón 


 Ganemos ALCORCÓN

“La auténtica democracia exige la permanente presencia y participación del ciudadano en los asuntos comunes, la vivencia directa e inmediata de la problemática social de la que se es sujeto, que no puede limitarse a la entrega periódica de un mandato representativo. La democracia se vive, no se delega”.                                                                          
Salvador Allende.

PRESENTACIÓN 

Ganemos Alcorcón es una inciativa abierta que pretende crear un nuevo modelo político, económico y social donde las personas sean el centro y la participación democrática y horizontal su sello de identidad.

Los promotores de este ESPACIO  son AUPA, EQUO Alcorcón, CLI-AS y todas aquellas personas que han querido colaborar para ponerlo  en marcha.

Tras diferentes jornadas de trabajo se han diseñado  Las Bases de un programa abierto a la ciudadanía de Alcorcón de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015, a las que concurren como "Ganemos Alcorcón" con un programa que gira en torno a :

  • - Defensa y Mejora de los Servicios Públicos
  • - Fortalecimiento de las Políticas Sociales
  • - Igualdad Entre Mujeres y Hombres
  • - Política Económica al Servicio De Las Personas
  • - Fortalecimiento y Desarrollo de la Participación Ciudadana 
  • - Modelo de Ciudad Sostenible Medioambientalmente.

MANIFIESTO

- FUNDAMENTOS / MOTIVACIONES
 
Las personas y organizaciones políticas que impulsamos este manifiesto estamos convencidas de que Alcorcón necesita un cambio profundo en las políticas que se aplican en el municipio.
Pensamos que sólo es posible cambiar esas políticas mediante la conformación de una gran coalición de causas comunes que se concrete en una candidatura para las próximas elecciones municipales de Alcorcón. Esta coalición está abierta a todas las personas que quieran aportar su trabajo para lograr el cambio.
Como formación independiente, horizontal y abierta a la diversidad, se constituye a partir de movimientos, partidos, organizaciones y personas independientes que comparten principios y objetivos. Acoge las diversas marcas pero sin adscribirse a ninguna de ellas, entendiendo que se trata de aunar fuerzas en aquellas causas comunes por el bien de nuestra ciudad.
Definiremos en asamblea un código ético exigente, que incluye irrenunciablemente la transparencia. Nuestros candidatos/as serán elegidos/as en asamblea abierta; los cargos políticos cobrarán un sueldo fijado por la asamblea y en ningún caso más alto que lo que los ciudadanos/as que ejercen un oficio o profesión de igual dedicación y responsabilidad, y no recibirán ningún otro tipo de sobresueldo público, prima o comisión. Nuestros candidatos/as desempeñarán su mandato político en servicio a la comunidad por un tiempo limitado, sin pasar a ser profesionales de la política sino ciudadanos comprometidos con el bien común durante un periodo limitado, aunque entre ellos y ellas haya personas con experiencia en política, en movimientos sociales o con experiencia y conocimientos en distintos ámbitos profesionales. Velarán para que sean auténticos profesionales y técnicos elegidos en procesos democráticos y transparentes, y no cargos de confianza, los que gestionen cada uno en su ámbito los asuntos del municipio.

- UN OBJETIVO

Ofrecer a la ciudadanía un programa en el que los intereses de las personas sean el núcleo central y la política sea un medio para atender sus necesidades; asegurar que las personas encargadas de llevar a la práctica ese programa rindan cuentas al municipio; basarnos en un código ético, en la paridad, transparencia, horizontalidad y respeto a los derechos humanos en todas nuestras actuaciones y manifestaciones; trabajar por un modelo de ciudad sostenible, participativa, respetuosa con los animales,con el patrimonio natural y cultural de nuestra ciudad, y por un futuro digno para todas y todos.
 

- COMO LOGRARLO
 
* Participación. Las personas necesitan ser escuchadas, en sus necesidades e ideas. Por ello, seguiremos impulsando la participación ciudadana real y permanente mediante Juntas de Distrito Participativas y Vinculantes. Es necesario dotarnos de cauces de participación y educar para participar.
No nos vale una democracia limitada al ejercicio del derecho al voto cada cuatro años. Somos sujetos responsables que vamos a actuar a diario en la vida pública de Alcorcón. Las personas saben y deben gobernarse para asegurar que las políticas atienden al bien común de los ciudadanos.

* Transparencia y coherencia.. Las personas que opten a esta candidatura y que obtengan representación estarán sujetas permanentemente a la ciudadanía, debiendo rendir cuentas de sus actos y decisiones.
Cualquier representante institucional de esta candidatura estará sujeto a la revocación y deberá dar cuenta de sus actos, en todo momento, ante la asamblea y ante los ciudadanos. Estamos en contra de la profesionalización de la política, de la existencia de cargos de confianza, y de sueldos astronómicos para los cargos públicos
Entendemos que la política es un servicio al municipio y que en cada momento esta responsabilidad la deben ocupar las personas más capaces y disponibles. En el tiempo que representen al municipio debemos utilizar cauces para exigir un trabajo de la máxima calidad.
Nos proponemos hacer una política distinta, incluyendo introducir el máximo control ciudadano a quienes nos representan y a sus decisiones. Las nuevas tecnologías ofrecen un medio, que no excluye a otros, para lograrlo.

* Una política capaz. La ciudadanía de Alcorcón y los técnicos municipales tienen la capacidad necesaria no sólo para gestionar el Ayuntamiento, sino para informar a todas las personas de la marcha del mismo y para garantizar que los recursos disponibles sirven de la mejor forma a las necesidades de las personas: sanidad, educación, cultura, deporte, medio ambiente, transporte, sostenibilidad económica. 

* Un modelo político transformador. Nuestro programa está abierto a quien quiera hacer propuestas. Del mismo modo, la lista se elegirá de manera abierta y paritaria.
Apostamos por la unidad de personas en causas comunes, realizando un cambio profundo de la forma y el fondo de la Política, donde se haga hincapié en la pluralidad, la diversidad y la transparencia en los procesos y las decisiones, siempre de acuerdo al programa consensuado en torno a la recuperación de la política local que trabaja por un futuro digno para todas las personas

 
 

 lo recogemos en:

sé EQUOlogico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación