sábado, 10 de enero de 2015

Ada Colau: “La ciudadanía no entendería que Podemos no participara en Ganemos Madrid”

  “Un Ayuntamiento tiene la obligación de proteger espacios públicos que operan para el bien común y que representan una oportunidad para añadir valor a la ciudadanía. Hay causas comunes que son capaces de juntarnos a todos”, afirmó ayer Sabanés.
MIGUEL MUñOZ | Publicado: - Actualizado: 10/1/2015 10:35 CUARTO PODER
Ada Colau, en el centro de la imagen, durante la conferencia de prensa que se celebró ayer en el Patio Maravillas. / facebook de patiomarvillas.csa
Ada Colau, en el centro de la imagen, durante la conferencia de prensa que se celebró ayer en el centro social Patio Maravillas. / Facebook de patiomarvillas.csa
[NOTA DEL AUTOR: En relación al titular que encabeza este artículo, Ada Colau ha manifestado hoy viernes en su cuenta de Twitter: “ese titular no es mío, sino vuestro. En el texto digo que lo importante no son las siglas, sino los procesos”. El autor de la información quiere aclarar que la frase del titular sí se corresponde con la respuesta de Colau a la pregunta directa de si debería entrar Podemos en Ganemos Madrid. Sin mencionar ambos proyectos, pero respondiendo a esa pregunta, formulada en términos tan concretos, señaló, entre otras cuestiones y tras mencionar que las siglas no son lo importante, que la ciudadanía no va a entender que no se sume “el máximo de gente posible, tanto si está organizada como si no”, y concluyó: “hay que esperar que en Madrid eso sea posible”. Durante el día de hoy y por distintas vías, este periódico ha intentado en varias ocasiones aclarar con la propia Colau la situación creada, sin que hasta el momento haya sido posible]
Los procesos municipalistas surgidos desde finales de la primavera pasada afrontan unos meses decisivos para determinar el papel que jugarán en las elecciones del mes de mayo. La idea de confluencia entre movimientos sociales, colectivos y fuerzas políticas para ganar las alcaldías tuvo en un primer momento un nombre propio: Ada Colau. Al anuncio de la activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de impulsar una candidatura unitaria con el nombre Guanyem Barcelona le siguieron otros procesos. En Madrid, primero como Municipalia y poco después como Ganemos Madrid, el proceso está siendo muy parecido a Barcelona. Así lo afirma a cuartopoder.es la propia Colau, que hace unas semanas firmó un manifiesto apoyando explícitamente a esta candidatura.
La portavoz de Guanyem recuerda que desde su nacimiento, esta apuesta municipalista no pretendía tutelar otros procesos, ya que este tipo de iniciativas “se tienen que verificar con la propia ciudad”. “Lo que sí dijimos es que reconoceríamos como afines aquellos proyectos que sobre todo compartían objetivos y métodos. En el caso de Ganemos Madrid se ha hecho un proceso muy similar a Guanyem Barcelona”, explica Colau. Para ella, Ganemos ha hecho ya lo más importante, que es “validarse con la propia ciudadanía” y recoger las 30.000 firmas que tenía como objetivo. Este logro se produjo el pasado día 30 de diciembre y significa, según el compromiso adquirido, que la candidatura sigue adelante. Colau destaca también la organización en torno a los barrios que está realizando Ganemos, “con un ADN muy parecido al de Guanyem”.
“Entendí que estaba bien aportar, validar como una persona más este proceso, igual que con la Marea Atlántica y otros que están surgiendo”, afirma la activista en referencia a la firma del manifiesto. Este texto también fue rubricado por otras personas del mundo de la cultura como los actores Alberto San Juan, Carlos Bardem y Juan Diego Botto, los escritores Belén Gopegui y Santiago Alba Rico, colaborador habitual de cuartopoder.es, la activista de Ecologistas en Acción Yayo Herrero o los músicos  Juan Aguirre y Nacho Vegas, entre otros.
Colau destaca que desde Guanyem existe una comisión de relación con otras experiencias municipalistas. “Más allá de nombres, porque evidentemente queremos compartir procesos, aprendizajes, estamos haciendo cosas que hasta ahora no se habían hecho. Por tanto, para ello, nos interesa tener una red de contactos en todo el Estado para poder aprender de los otros”.
Respecto a la postura que tendrá Podemos dentro de Ganemos Madrid, la activista de la PAH señala que lo importante “no es que unas siglas se integren en otras, sino que sea un proceso de protagonismo ciudadano”. En este sentido, desea que sume al máximo de gente posible, tanto si está organizada como si no, en base a objetivos concretos. “Creo que con esa filosofía hay que esperar que en Madrid eso sea posible. Si no, la propia ciudadanía de Madrid no lo va a entender. Tiene que ser una candidatura amplia que permita ganar Madrid”, añade.
Trabajo realizado en Barcelona
Sobre el debate de la forma jurídica y la experiencia en Barcelona aclara que se plantean presentarse como partido o coalición “no porque sea nuestro modelo ideal sino porque la ley actual hace que la agrupación de electores no tenga ningún incentivo”. Así, Guanyem ha decidido separar completamente la forma organizativa de la forma jurídica. “Asumiremos con el acuerdo de confluencia, de forma consensuada, la fórmula jurídica que sea más útil en términos pragmáticos, pero no necesitaremos reconocernos en esta forma jurídica, luego nos podremos organizar como consideremos más conveniente, de forma horizontal, democrática y participativa y no como un partido clásico”. A pesar de afirmar que no cree que la forma jurídica vaya a ser ningún problema, añade que cada realidad del municipalismo es diferente entre sí. “En cada lugar, según la composición que haya, pueden ser unos temas las líneas rojas y en otros pueden ser otros”. Pone como ejemplo el asunto de la composición de las Diputaciones provinciales, algo que en Madrid tiene menos peso que en Barcelona al ser la primera una comunidad uniprovincial.
Por otra parte, Colau destaca que siente “muchísima ilusión en Barcelona”. “Están participando centenares de personas, se han organizado más de 16 barrios y los acuerdos de confluencia están casi cerrados”, comenta. En este punto, el próximo paso, a desarrollar en enero, es acordar qué forma de primarias se hará “para decidir la lista y poder ya tirar para adelante con la candidatura”. La no participación directa de las CUP no es preocupante para Colau. “Compartimos objetivos y método. Estamos trabajando juntos ya en lugares importantes defendiendo la vivienda, la sanidad, o luchando contra la corrupción. Creo que la ciudadanía no entendería que no nos podamos encontrar también y ponernos de acuerdo para poder ganar las instituciones y democratizarlas, de eso se trata y siempre que quieran nos encontraremos”.
La portavoz de Guanyem fue una de las persona presentes ayer en la rueda de prensa celebrada en el centro social madrileño Patio Maravillas. Junto a María Espinosa (diputada de IU), Luis Alegre (Podemos), Inés Sabanés (Equo), Pablo Carmona (Ganemos Madrid), Yayo Herrero (Ecologistas) y Nacho Murgui (FRAVM), entre otros, mostró su apoyo a este centro social. El espacio tiene un proceso judicial abierto para ser desalojado por la empresa propietaria. La intención es negociar con el Ayuntamiento de Madrid la cesión de un edificio vacío en la zona para que este proyecto tenga continuidad. El pasado lunes intentaron sin éxito ocupar uno. “Un Ayuntamiento tiene la obligación de proteger espacios públicos que operan para el bien común y que representan una oportunidad para añadir valor a la ciudadanía. Hay causas comunes que son capaces de juntarnos a todos”, afirmó ayer Sabanés.
sé EQUOlogico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación