viernes, 27 de febrero de 2015

ANTONIO BELLO PEREZ* UN GRAN CIENTIFICO QUE NOS HA DEJADO





D. Antonio Bello Perez,  Profesor de Investigación del CSIC, Dr. en Ciencias Biológicas, nematólogo, fundador del primer departamento de Agroecología en España y ante todo, una gran persona, fue incinerado el 26 de febrero en Madrid.
Le conocí personalmente en unas jornadas sobre nemátodos del suelo en Toledo, a finales de los 80. Desde entonces me interesó mucho sus escritos y leía todo lo que él escribía. Después, la diosa fortuna hizo que fuera uno de los pilares de la SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica), es allí, donde el trato fue más personal. Intentó buscarme financiación para entrar a trabajar en su grupo, se preocupaba por la gente que como yo, por aquel entonces, estaba en paro y defendía la agricultura ecológica.
Ha formado parte de muchas instituciones, ha  escrito cerca de 200 artículos publicados, así como10 libros, más de 100 capítulos de libro, más de 400 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales ,numerosos proyectos y contratos de investigación.
Pero habría que destacar que desde 1995 en que pasó a formar parte del Methyl Bromide Technical Options Comeety (MBTOC), sus esfuerzos se centraron en:
La búsqueda de alternativas al uso de agroquímicos en general y del Bromuro de Metilo en particular (Realizó trabajos de control integrado, control biológico, solarización, biofumigación, denominada por él como biodesinfección)
Investigación participativa (concepto muy interesante especialmente en investigación agraria) con los agricultores de distintas zonas y sobre diferentes cultivos
Esto trajo consigo que junto con sus colaboradores, pusieran en práctica técnicas alternativas a la utilización del Bromuro de Metilo (desinfectante de suelos muy empleado en invernaderos y destructor de la capa de ozono) y la retirada paulatina del mismo. En consecuencia el "Spain's Methyl Bromide Alternatives Project" dirigido por él fue premiado con el Montreal Protocol Awards: Implementers Awards en el congreso "Celebrating 20 Years of Progress", en reconocimiento a sus contribuciones para poner en marcha el Protocolo de Montreal para conservar la capa de ozono.
A pesar de su dilatada carrera, no pudo crear  su sueño, un importante equipo en Agroecología. Su departamento no fue tocado por la perspectiva de futuro y se le retiraron los fondos.  El 31 de diciembre de 2009 desapareció el Departamento de Agroecología, a pesar de que Antonio Bello no alcanzaba su edad de jubilación hasta el 27 de agosto de 2010. Esos casi ocho meses,  la dirección de su Instituto le retiró el personal de apoyo y se le confinó a un pequeño despacho en el sótano del edificio.
Desde su jubilación y hasta que las fuerzas le han abandonado, ha estado ahí apoyando, transmitiendo su sabiduría y provocando controversia. Con su voz pausada, ha transmitido seguridad y serenidad.
La agricultura ecologíca y por extensión, la agroecología y el planeta, ha perdido un gran científico y yo, he perdido a un amigo
Espero que el acercarnos a él através de sus escritos, nos sirva para tenerlo como referente en ese cambio de mentalidad que necesita el planeta
Con todo mi cariño
Mª Carmen Pereira Uceda
Ingeniera Agronoma (Agroecologa)


http://www.agroecologia.net/recursos/publicaciones/publicaciones-online/2012/libro-agroecologia-bello/libro-agroecologia-bello-sec.pdfsé EQUOlogico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación