viernes, 20 de febrero de 2015

CONVOCATORIA POR MADRID ESTE SABADO

http://www.cuartopoder.es/deidayvuelta/files/2015/02/B-ENozdIUAASOvR.jpg Este sábado 21 de febrero se celebrará el encuentro ciudadano “Convocatoria por Madrid” para lanzar un espacio de trabajo que sirva de motor para una candidatura ciudadana de confluencia a la Comunidad de Madrid.

El acto está convocado por EQUO Madrid, la plataforma “Vamos Hasta el Final” encabezada por Tania Sánchez, el Partido por un Mundo Más Justo, la plataforma “Gana Madrid” y diversos colectivos ciudadanos. El objetivo es constituir un espacio en el que serán bienvenidas todas aquellas personas, movimientos y fuerzas políticas que se comprometan con cuatro líneas maestras: voluntad de transformación social, código ético, primarias abiertas y participación ciudadana tanto en la definición del programa como en el control posterior de su cumplimiento.
El encuentro tendrá lugar en el auditorio del edificio UGT (Avenida de América 25, Madrid) a las 12 de la mañana. ¡Te esperamos!

 

Tania Sánchez ya tiene marca política: 'Convocatoria por Madrid'

EcoDiario.es/ Agencias | 17/02/2015 - 17:50 Actualizado: 07:44 - 18/02/15
tania-sanchez-senala-efe.jpg

Tania Sánchez, excandidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, e Inés Sabanés, líder de Equo en la capital, han presentado este martes su candidatura de unidad popular bajo el nombre de 'Convocatoria por Madrid' con la que buscan ganar. Se unen al proyecto también el representante de los críticos del PSM de Gana Madrid, José Manuel García Vázquez, y Miguel Ángel Vázquez, de Por un Mundo Más Justo (PUM+J).
"Intentamos responder a la demanda de las gentes de Madrid. No anuciamos un proceso cerrado de una candidatura hecha, sino una convocatoria ciudadana de las gentes movilizadas de Madrid, una convocatoria por Madrid, llamamos a la ciudadanía a un acto en la sede de UGT este sábado a las 12:00, convocamos a la ciudadanía de Madrid por una candidatura unidad, potente y de cambio. Hoy urge ir más rápido para ganar", ha dicho Tania Sánchez durante la presentación.
Por su parte, Sabanés, ex también de Izquierda Unida, ha asegurado que "no estamos improvisando" y ha apostado por "mirar a las necesidades y expectativas de la gente más joven y todos aquellos que lo están pasando mal en la Comunidad de Madrid". Ha asegurado que el proyecto parte de una experiencia acumulada de todos los participantes, todos ellos con "capacidad, solvencia" y voluntad clara de construir un espacio común para concurrir a las elecciones.
Preguntada expresamente por ello, Sabanés dejó claro que este proceso seguirá adelante con o sin Podemos, con ese objetivo de articular mayorías sociales y electorales.

Los cuatro grandes ejes

Los objetivos de esta convocatoria no están cerrados, sino que se ofrecen al debate de los ciudadanos y a sus propuestas, pero Tania Sánchez ha esbozado cuatro grandes ejes: definir un modelo económico para la región de Madrid capaz de garantizar empleo digno y de futuro a sus ciudadanos; asegurar la sostenibilidad ambiental que revierta el "duro ataque" de los últimos años; proteger derechos "irrenunciables" con la sanidad, la educación y la vivienda como pilares; y recuperación de la democracia, la transparencia y el control público de la gestión. La idea es unificar en los próximos cien días una propuesta política "que sea alternativa a este Madrid que quiere dejar fuera a buena parte de su población".
Junto a esa línea programática, pretenden establecer un método "abierto y efectivo" de desarrollar esa propuesta y de ofrecerla a los ciudadanos, y también una metodología de elección de candidaturas.
Como representante del colectivo Gana Madrid, José Manuel García Vázquez ha señalado que la ciudadanía está harta de estar indignada, de protestar y de que le "tomen el pelo". "Si no damos un paso más allá de eso, nada va a cambiar, todo va a seguir igual, nos van a seguir robando nuestros ahorros, nuestras viviendas", ha afirmado, y ha señalado que la política no está sino para ejercerla con una "vocación de servicio público" y que los ciudadanos tiene el derecho y la obligación de participar.
El integrante del colectivo que apoyó al aspirante socialista al Ayuntamiento de Madrid Enrique del Olmo ha pedido a los partidos que se pongan "detrás de la ciudadanía" y "a su servicio".
El portavoz del partido Por un Mundo Más Justo, Miguel Ángel Vázquez, ha defendido que las organizaciones políticas tienen que "responder a este momento histórico" y "ser máquinas de escuchar a la ciudadanía que lleva mucho tiempo pidiendo que los partidos se unan".
A su juicio, el partido "nunca puede ser un fin en sí mismo, sino un medio, una herramienta para los ciudadanos y ciudadanas", por lo que ha manifestado su voluntad de que sea la ciudadanía quien lidere y protagonice esta propuesta, "defendiendo un modelo de Comunidad de Madrid solidario".
Otro de los intervinientes, Manuel Ángel García, ha asegurado que hay espacio político para este proyecto, que no puede esperar más, y ha urgido a ponerse de acuerdo cuanto antes para que la gente sepa quiénes son, qué quieren para Madrid y cuáles son sus candidaturas.

El 'huracán' Sánchez

Desde que saliera de IU, Tania Sánchez ha arrastrado consigo a críticos del que fuera su partido. En la primera rebelión, nada más conocerse su marcha, Jorge García Castaño, exconcejal de IU del Ayuntamiento de Madrid, y la exdiputada por Madrid Rosa Alcalá dejaron las actas del partido. Hoy se ha dado la segunda; un sector de la formación de izquirrdas que asegura ser la mayoría de la organización explicaba que se iba a impulsar un espacio de confluencia de unidad popular en la Comunidad de Madrid, al entender que precisamente eso es la política que defiende IU Federal, y considera que la actual dirección regional del partido está ahora "fuera" de la organización.
El pasado viernes Tania Sánchez y quienes abandonaron con ella Izquierda Unida celebraron la primera asamblea para comenzar a articular las labores de organización y diálogo con otras fuerzas políticas y sociales de Madrid, y este lunes se presentó públicamente un manifiesto de intelectuales, artistas y juristas que reclaman una candidatura unitaria en la Comunidad de Madrid.
sé EQUOlogico