martes, 17 de febrero de 2015

Tania Sánchez y Equo ponen en marcha una candidatura por la unidad popular para la Comunidad de Madrid

La Convocatoria por Madrid arranca este sábado con un acto en la sede madrileña de UGT "para poner en marcha un programa participativo" y, según afirman sus promotores, seguirá adelante aunque no entre Podemos (el diario.es)
Sánchez ha enumerado los cuatro principales ejes programáticos: "Empleo digno; sostenibilidad ambiental; derechos ciudadanos irrenunciables en la defensa de la sanidad, educación y vivienda; y recuperación de democracia y control público"
La portavoz de Equo Inés Sabanés: "No estamos improvisando", ha afirmado, "llevamos experiencia acumulada en mareas, colectivos, causas comunes en las calles, y una larga experiencia de lucha por expectativas y derechos"
Tania Sánchez, en la presentación de la Convocatoria por Madrid.
Tania Sánchez, en la presentación de la Convocatoria por Madrid.
Candidatura por la unidad popular. Tania Sánchez, excandidata de IU a las autonómicas y promotora de la iniciativa Vamos hasta el final, junto con Inés Sabanés, portavoz de Equo, han llamado a una candidatura conjunta para concurrir en las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid. En el llamamiento también han participado José Manuel García Vázquez, de Gana Madrid (corriente crítica del PSOE); Miguel Ángel Vázquez (Partido por un Mundo más Justo) y Manuel Ángel García (ciudadano a título individual).
¿Si no entra Podemos seguirá adelante esta iniciativa? Sabanés ha afirmado: "En términos de crear mayorías sociales y electorales, sí". Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Partido por un Mundo más Justo, ha reconocido conversaciones con Podemos, pero también que aún no hay nada cerrado.
Sánchez, a su vez, ha afirmado: "Intentamos responder a la demanda de las gentes de Madrid. No anunciamos un proceso cerrado de una candidatura hecha, sino una convocatoria ciudadana de las gentes de Madrid, una convocatoria por Madrid, llamamos a la ciudadanía a un acto en la sede de UGT este sábado a las 12.00, convocamos a la ciudadanía de Madrid por una candidatura unidad, potente y de cambio. Hoy urge ir más rápido para ganar. Tenemos objetivos claros, que se ofrecen al debate de la ciudadanía y de la propuesta colectiva: un primer objetivo es concurrir en una propuesta autonómica en torno a cuatro ejes: empleo digno; sostenibilidad ambiental; derechos ciudadanos irrenunciables en la defensa de la sanidad, educación y vivienda; y recuperación de democracia y control público. No es nuestra voluntad tener una propuesta cerrada, sino salir con una propuesta después del 21 con un programa participativo. Por último, un conjunto de compromisos democráticos por una política transparente. Esta región tiene la urgencia, la necesidad y la prisa de hacer una propuesta a la ciudadanía para que de aquí a los próximos 100 días seamos capaces de formar una propuesta alternativa a ese Madrid que deja fuera a la mitad de la ciudadanía".
Sabanés, por su parte, ha reclamado "mirar a las necesidades y expectativas de la gente más joven y todos aquellos que lo están pasando mal en la Comunidad de Madrid". "No estamos improvisando", ha afirmado, "llevamos experiencia acumulada en mareas, colectivos, causas comunes en las calles, y una larga experiencia de lucha por expectativas y derechos. También apostamos candidaturas de amplio signo ciudadano, con un largo recorrido, con urgencia por la gestión de la política cotidiana. Tenemos las experiencias y hemos compartido espacios, por eso queremos una candidatura conjunta para la Comunidad de Madrid. Tanto esfuerzo ciudadano tiene que tener un resultado de abordar las candidaturas ciudadanas y de unidad popular en la Comunidad de Madrid".
Sánchez ha explicado que habrá que poner en marcha "los ejes programáticos, el método y una propuesta metodológica de composición de candidaturas. El 21 lanzaremos una propuesta a debate y un calendario que también plantearemos".
"Buscamos una gran plataforma inmensa capaz de cambiar las políticas y el Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha afirmado Sabanés: "Queremos construir ese cambio lo más amplio y con las mayores posibilidades de alcanzar el éxito electoral y social".
Este llamamiento ha sido bautizado inicialmente como Convocatoria por Madrid, nombre que recuerda a la Convocatoria por Andalucía lanzada por Julio Anguita en 1984 (embrión de la posterior Izquierda Unida, fundada en 1986).
En el acto han estado presentes también el secretario general del Partido Comunista de Madrid, Álvaro Aguilera; el portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, y miembros de la iniciativa Vamos hasta el final como Jorge García Castaño y Hugo Martínez Abarca, entre otros.
sé EQUOlogico