jueves, 16 de abril de 2015

EQUO pide un plan de acción integral para evitar una catástrofe ecológica en la zona del hundimiento del pesquero ruso

equo_hundimiento_pesqueroruso














Desde el partido verde denunciamos la escasez de medios para  hacer frente a catástrofes como la ocurrida a 15 millas del sur de Gran Canaria , en la que un pesquero ruso, cargado con más de 1.400 toneladas de fuel, se ha incendiado y finalmente hundido en el mar.
En EQUO venimos alertando a las autoridades competentes del riesgo alarmante que supone no contar con un protocolo de actuación para este tipo de catástrofes, así como la escasez de medios  para hacer frente a estas situciones. Juantxo López de Uralde, coportavoz del partido verde EQUO ha afirmado que “Sin un protocolo adecuado y sin medios suficientes se corre el riesgo de que estas situaciones se repitan, como está ocurriendo con el pesquero Oleg  Naydenov”. "Es preocupante que, tras la catástrofe del Prestige, no tengamos ya un protocolo adecuado; teniendo en cuenta, además, la importancia de la actividad portuaria".
Ante la cercanía geográfica y el peligro inminente que podría suponer este desastre para la isla,Pilar Álvarez, coportavoz de EQUO en Canarias ha declarado que “es absurdo que no existan los medios para llevar a cabo una correcta actuación en casos de emergencia como este cuando se toma la decisión por parte de capitanía marítima y mercante de sacar el barco”.
La situación se ha saldado finalmente con el hundimiento del pesquero fuera de la jurisdicción del Estado español (más allá de las 12 millas desde la costa) en una zona de alto valor ecológico.
Desde EQUO reclamamos a la ministra de Fomento, Ana Pastor, un plan de actuación integral que incluya la adopción de medidas inmediatas que minimicen el impacto que pueda tener en la zona, sobre las especies animales y vegetales, la afectación a la pesca y a la riqueza de vida marina de las Islas Canarias.
No obstante, pedimos que se abra una investigación sobre los movimientos de un barco, que según las informaciones era un pesquero que ya había sido denunciado ante la Unión Europea, además de haber sido multado en otros países. “Es necesario una investigación en profundidad y tomar medidas para evitar que barcos piratas, que no cumplen con las normativas internacionales y que además están denunciados naveguen libremente produciendo daños que pueden ser irreparables ” ha afirmado López de Uraldesé EQUOlogico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación