domingo, 16 de agosto de 2015

David perez el Alcalde que insulta a sus vecinos podría perder la Presidencia de la Federación Madrileña de Municipios



16.08.15 | 11:04h. EUROPA PRESS | MADRID

El PSOE podría hacerse con la Presidencia y el control de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) si le apoya Manuela Carmena y otros alcaldes de municipios de la región en los que gobierna IU o formaciones independientes tras el 24-M.
Esta posibilidad es resultado de las elecciones municipales, en los que el PSOE, a pesar de bajó en términos generales en número de votos, consiguió hacerse con 44 municipios frente a la veintena de hace cuatro años gracias a la gran caída de mayorías absolutas del PP y a los pactos con candidaturas vecinales, independientes o de unidad popular apoyadas por Podemos.
foto periodico el mundo
Concretamente, en los comicios municipales de mayo el PSOE obtuvo 521 concejales y 577.179 votos, el 18,15 por ciento del total, mientras que hace cuatro años obtuvo 547 ediles en los municipios madrileños y 725.306 votos, el 24,13 por ciento del total. El descenso se debió especialmente a la caída de apoyos en la capital.
Tras varios acuerdos de investidura, el PP obtuvo finalmente 89 alcaldías, mientras que las candidaturas de unidad popular próximas a Podemos lograron seis (Madrid capital, San Fernando de Henares, Pinto, Alpedrete, Ciempozuelos, Zarzalejo), IU logró 4 (Rivas Vaciamadrid, Casarrubuelos, Corpa y Cercedilla), Ciudadanos 3 (Valdemoro, Villanueva del Pardillo y El Molar) y las candidaturas vecinales, locales o independientes una treintena más.
A pesar de hacerse con más del doble de municipios el PP frente al PSOE éste último partido detenta los municipios del cinturón rojo (Getafe, Alcalá de Henares, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Coslada) con una gran población y, por tanto, con más votos en la Federación de Municipios de Madrid. El PP sólo logró, entre las ciudades de más de 100.000 habitantes, el Consistorio de Parla y Alcobendas.
Según los estatutos de la FMM, en la asamblea ordinaria las ciudades de entre 100.000 y 150.000 habitantes tienen 50 votos, hasta 500.000 tienen 75, y la capital 125 votos. Los municipios pequeños poseen desde 2 votos (menos de 2.500 habitantes) hasta 30 votos (de 50.000 a 100.000 habitantes).
Por tanto, los votos de Madrid especialmente, y los de Rivas, San Fernando de Henares, Pinto o Torrelodones serán decisivos para que los del PSOE consiga sumar más que el PP.
Una votación que será, no obstante, muy reñida y habrá que ver también qué harán municipios importantes como Valdemoro (gobernado por Ciudadanos) y los pequeños que están siendo regidos por partidos independientes.
LA ASAMBLEA, EN OTOÑO
Siguiendo los estatutos, el Pleno de la Federación de Municipios de Madrid se reunirá en un plazo de seis meses a partir de las elecciones locales. Generalmente, suele convocarse una vez se haya celebrado el Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias.
En el Pleno se constituirá una Junta de Gobierno que estará integrada por un presidente, seis vicepresidentes y 18 vocales, que también serán elegidos en votaciones.
Desde 1996 la FMM ha estado presidida y controlada por un alcalde del PP. Ese año el popular Luis Partida sustituyó al socialista José Quintana. Luego le siguió Bartolomé González y desde finales de 2011 está al frente de la institución el actual alcalde de Alcorcón, David Pérez.sé EQUOlogico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación