miércoles, 2 de diciembre de 2015

"Nunca hay tiempo de hablar de cambio climático"

Os pasamos el primer análisis de Florent Marcellesi, Eurodiputado de EQUO, tal como nos llega a nuestras redes y respondiendo a su invitación de difundirlo. "... Nunca hay tiempo para hablar del cambio climático, total si solo es fundamental para nuestra economía, nuestros empleos, nuestro bienestar de hoy y mañana" comenta con ironía tras escuchar el debate electoral de El País. Compartimos su decepción y nos hacemos eco de su análisis.
Resultado de imagen de cumbre de parís de 2015 EQUO


Florent Marcellesi
18 h

Tal y como esperado, los jefes de Estado han dado brillantes discursos ecologistas, justicieros y "salva-mundo”. Ahora bien, contrastemos con los hechos y sus propuestas concretas:
- Lo dicho por EEUU y China es conforme a lo esperado antes del inicio de la cumbre: políticamente atractivo y científicamente insuficiente.
- Rusia es el patito feo de las negociaciones: se comprometen para 2030 a las mismas reducciones de GEI que ya tenía para 2020… y que además no cumplió.
- La UE tiene un compromiso mucho mayor que otros países del Norte pero tiene un liderazgo flojo en estas negociaciones en comparación con su capacidad de influencia y sus buenas prácticas en torno al cambio de modelo energético.
- Los países menos contaminantes, que al mismo tiempo sufren primero el cambio climático, piden que el principio "quién contamina paga" sea central en el acuerdo.
A día de hoy con estos compromisos (si bien todos dicen -y me alegro- que quieren un acuerdo vinculante y con financiación norte-sur), las emisiones de CO2 serán tal que aumentará la temperatura en mucho más de 2°C al final del siglo, es decir dentro de los peores escenarios previstos por los científicos.
Es por tanto, de cara a los objetivos fijados por los propios jefes de Estado, totalmente insuficientes e irresponsables: el clima no se salvará solo con bonitos discursos.
Para lograrlo, necesitamos también hechos palpables, no solo palabras, y de aquí al final de la cumbre unas contribuciones climáticas a la altura del reto climático.
Seguimos trabajando, quedan 2 semanas.
Más información: http://partidoequo.es/cop21-primer-encuentro-de-lideres-bre…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación