jueves, 9 de junio de 2016

Rehabilitación y gestión energética, medidas como el autoconsumo, y generación de empleo local.

Difundimos el comunicado y la invitación del Mercado Social de Madrid, convencidos que desde las instituciones estamos al servicio de las iniciativas colectivas desde la ciudadanía por el bien general de nuestras ciudades y nuestra sociedad en general. 
En este caso, se nos propone una iniciativa que podría tener efectos muy beneficiosos: creación de empleo, bienestar de las personas, desarrollo sostenible.


"En los últimos años, tanto por tendencia social, como por normativa, ahorrar energía y certificar ese ahorro (eficiencia energética), se ha vuelto una obsesión. Corremos el riesgo una vez más de que todo este desarrollo tecnológico, sea un nuevo capítulo del "todo para el pueblo, pero sin el pueblo". 


Es incontestable que en un hogar o un centro de trabajo bien climatizado genera bienestar inmediato, venga de donde venga esa climatización y la pague quien la pague. En estas horas de reflexión colectiva, nos proponemos dar un paso más y preguntarnos como podemos cruzar ese deseo de bienestar climático, con una coherencia medioambiental (en cuanto a prácticas y materiales), un apoyo a la creación de empleo local y la generación de "capital social y relacional" en los barrios donde se aplican medidas fuertes de ahorro energético como la rehabilitación integral de edificios.

Durante la jornada del viernes 10 de Junio, la mañana será el momento de recolectar experiencias inspiradoras ofrecidas por algunos de los actores relevantes en este sector, y empezar a pensar en cual es el papel de cada uno de esos actores si queremos intensificar el foco en la generación de empleo.
La tarde está planteada como el momento de creación colectiva. Aquello que ya funciona, puede ser metamorfoseado, adaptado, "declinado" para crear más modalidades, o simplemente copiado y aplicado en un contexto diferente. El objetivo es salir con una serie de ideas de inmediata aplicación o al menos que puedan empezar a andar lentamente, para que en los próximos años rehabilitación y gestión energética, incluso medidas como el autoconsumo, siginifiquen generación de empleo local. Se busca, como objetivo último, que la riqueza y el conocimiento se gestionen colectivamente, para acelerar los avances. Y para asegurar una mayor conexión entre la toma de conciencia de la ciudadanía en términos de ahorro energético y la aparición y consolidación de pequeñas y medianas iniciativas generadoras de empleo, sostenidas por esa conciencia y por el apoyo de las políticas públicas adecuadas".
La actividad es gratuita previa inscripción en jmdc@madrid.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación