viernes, 25 de noviembre de 2016

PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL GANAR ALCORCÓN A LA COMISIÓN PLENARIA DE PRESIDENCIA, RECURSOS HUMANOS, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE DEL MES DE NOVIEMBE DE 2016 RELATIVA A LA CALIDAD DEL AIRE



(Compartimos la propuesta al Pleno del Grupo Municipal Ganar Alcorcón sobre la calidad del aire, fundamental para el área de Medio Ambiente de la que es responsable Inmaculada Torres, afiliada de EQUO y Concejala de Ganar Alcorcón. En la propuesta, detalla los aspectos relacionados con la salud).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que son muchos los efectos a corto y a largo plazo que la contaminación atmosférica puede ejercer sobre la salud de las personas y de la urgencia de tomar medidas para minimizarlos:
·         “Una evaluación de 2013 realizada por la Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS determinó que la contaminación del aire exterior es carcinógena para el ser humano, y que las partículas del aire contaminado están estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer, especialmente el cáncer de pulmón. También se ha observado una relación entre la contaminación del aire exterior y el aumento del cáncer de vías urinarias y vejiga.”
·         “El mejoramiento del aire que respiramos puede disminuir considerablemente la cantidad de personas que padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La aplicación de normas y reglamentos destinados a controlar las emisiones de contaminantes atmosféricos puede mejorar la calidad del aire y, a su vez, aminorar la carga de morbilidad y mejorar la salud.”
·         “Al mismo tiempo, el aumento de la conciencia del público acerca de intervenciones relativamente sencillas, como las ventajas de usar el transporte público en vez del automóvil, puede ayudar a reducir las causas de la contaminación atmosférica, lo que se traduce en mejoras considerables de la salud.”

Alcorcón dispone de una estación de medición de la calidad del aire que pertenece a la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid. Hasta 2008 Alcorcón se ubicaba en la calle Porto Lagos. En ese año, cumpliendo los nuevos criterios que establecía la UE en lo referente a la ubicación de puntos de muestreo, se traslada al CEIP Blas de Otero, en la Avda. del Oeste.

Alcorcón se engloba en la aglomeración ”Urbana Sur”. Según la clasificación del RD 102/2011 (que clasifica las estaciones de medición en las orientadas a la protección de la salud y las orientadas a la protección de los ecosistemas) es una estación de “fondo urbano” y según el RD 1796/2003 (que clasifica las estaciones en el caso del O3) es una estación “urbana”.
Es por ello que, frente a las estaciones caracterizadas como para la medición de “tráfico” (según el RD102/2011), la de Alcorcón mide “fondo urbano”. Por ello mide menos contaminantes: NO, NO2, PM2,5 y O3 y no SO2, CO ni BTX. Tampoco mide PM10.
Si bien era necesario respetar los nuevos criterios de ubicación de estaciones, lo cierto es que el traslado supuso, por un lado, la ruptura de la serie histórica de datos. Por otro lado, el hecho de trasladar la estación de un entorno con alta intensidad de tráfico como es la Avda. Leganés a este colegio, rodeado del Parque de la Rivota y el Parque de las Comunidades debió de suponer una distorsión importante en la representatividad de las mediciones.

Y es que un entorno urbano como Alcorcón, es innegable que el tráfico es una de las principales, si no la mayor, fuentes de contaminación atmosférica, tal y como recoge el inventario de Emisiones a la Atmósfera de la Comunidad de Madrid (2013).

En Alcorcón, con casi 90.000 vehículos empadronados, además de aquellos que llegan procedentes de otros municipios, es evidente que las medidas orientadas a promover la movilidad sostenible a nivel municipal y en coordinación con municipios del entrono redundarán en la mejora de la calidad del aire.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado en Junta de Gobierno Local en febrero de este año pone medidas que permiten ir avanzando en estos objetivos de mejora de la calidad del aire, a través de una de las medidas más eficaces en una ciudad, como es la movilidad sostenible.


Alcorcón dispone de un Plan de Mejora de la Calidad Aire para el periodo 2013-2016 que recogía una serie de medidas, un cronograma de aplicación y el presupuesto de las mismas. Dichas medidas giran en torno a tres ejes: movilidad sostenible, ahorro y eficiencia energética, prevención e información ambiental.

Además de este marco municipal, hay que considerar el autonómico, con la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid (2013-2020), Plan azul +.

Y, por supuesto, la normativa a nivel estatal que regula, entre múltiples aspectos, las obligaciones de las Administraciones Públicas. Una de ellas es la obligación de ofrecer información al público.

Por todo ello, el Grupo Municipal Ganar Alcorcón propone a la Comisión Plenaria de Presidencia, Recursos Humanos, Seguridad y Medio Ambiente lo siguiente:

Instar a la Junta de Gobierno Local a:

PRIMERO.- Solicitar la instalación temporal de la estación móvil de medición de la calidad del aire de la que dispone la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid en Alcorcón, en una ubicación representativa de la calidad del aire en los puntos de mayor concentración de contaminantes atmosféricos a causa de la principal causa, es decir, un punto con alta intensidad de tráfico y con afectación a colectivos especialmente sensibles como puedan ser centros sanitarios, centros educativos, centros de mayores e instalaciones deportivas.

SEGUNDO.- En base a los análisis y diagnóstico de los datos, valorar la conveniencia de instalar una segunda estación de medición de calidad del aire. Esta segunda estación tendría como objetivos registrar, vigilar y obtener datos de la calidad del aire en Alcorcón a fin de informar a la ciudadanía y valorar la evolución de las políticas que tienen incidencia en la calidad del aire, como pueden ser las de movilidad, en el marco de la implantación del PMUS.


TERCERO.-  El Real Decreto 102/2011, de 28 de enero,  relativo a la mejora de la calidad del aire, exige que se facilite periódicamente información al público en general y a las organizaciones interesadas a través de medios de difusión apropiados, como radio, televisión, prensa, pantallas de información, servicios de redes informáticas y páginas web, entre otros medios.

En el caso de Alcorcón se publicará información sobre la calidad del aire:
- Se situará información accesible y comprensible en la web en un espacio destacado.
-Se informará a través de prensa escrita y redes sociales, en el objetivo de llegar a todos los colectivos, de modo comprensible.
- Se publicará información en los paneles informativos.

Además, existe la posibilidad, a través del Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público (CITRAM) del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, de informar en las pantallas informativas de metro, autobús y Cercanías, de las precauciones a tomar en picos de contaminación. Asimismo, debe gestionarse que esta misma información aparezca en las pantallas de la A5 a su paso por Alcorcón.

Todo ello sin descartar otros medios que permitan llegar a colectivos especialmente sensibles, como la infancia, las personas mayores y las personas que practican deporte, aspecto imprescindible en momentos de picos de contaminación en los que se superen los objetivos para la protección de la salud humana y los umbrales de información. En esos momentos deberá garantizarse que la información llega a los centros escolares, centros de mayores e instalaciones deportivas.


CUARTO.- Rendir cuentas públicamente sobre la evaluación del Plan de Calidad del Aire 2013-2016.


QUINTO.- Elaborar un Plan de mejora de la calidad del aire 2017-2020, a partir de la evaluación del Plan 2013-2016, en cumplimiento del Art. 16.4 de la Ley 34/2007, que establece que los municipios con población superior a 100.000 habitantes deberán adoptar planes y programas para el cumplimiento y mejora de los objetivos de calidad del aire.

Además, el Art. 17 determina que los planes y programas deberán ser elaborados y modificados garantizando la participación pública, en los términos previstos en los artículos 16 y 17 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

SEXTO.- El mencionado Plan, que debe estar vigente entre 2017 y 2020, deberá fijarse incorporando como objetivo el que asumió Alcorcón en 2009 con la firma del Pacto de los Alcaldes, es decir, el objetivo de incrementar un 20% el uso de energías renovables, aumentar un 20% la eficiencia energética y reducir un 20% las emisiones de CO2, todo ello antes de 2020.

SÉPTIMO.- En relación con la puesta en marcha de medidas efectivas de reducción de la contaminación atmosférica, establecer en los presupuestos municipales para 2017 partidas para la implantación de las más factibles a corto plazo de las intervenciones recogidas en el PMUS, como puedan ser garantizar los itinerarios peatonales y en bicicleta (incluidos los que discurren por polígonos industriales y los que conectan con municipios limítrofes).

En Alcorcón, a 17 de noviembre de 2016



Fdo.: Inmaculada Torres Cachinero
Concejala del Grupo Municipal Ganar Alcorcón