martes, 14 de febrero de 2017

CETA: UNA AMENZA PARA LA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

sé EQUOlogico

Como algunas de vosotras sabréis, el CETA es el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá. Durante su negociación, a todas luces con falta de transparencia, la Unión Europea ha concedido, encantada, una serie de concesiones en lo que un día fueron los símbolos de nuestra unión, ya vapuleados durante la crisis y las políticas neoliberales: el bienestar social y la protección medioambiental. En el CETA se establece, entre otros puntos:

·     1.    Clausula Standstill. Una lista negra de los servicios hasta ahora públicos que los estados europeos estarían dispuestos a privatizar en manos de empresas norteamericanas.
·     2.    Clausula Trinquete. Establece que aquellos servicios ya privatizados no deben volver a la gestión pública, con enormes indemnizaciones si ello sucediera.
·   3.  Tribunales Paralelos a los civiles. Sistemas de arbitraje empresa-estado que favorecerán a las empresas no europeas y que permiten que una empresa demande a un estado soberano si considera que alguna actuación atenta contra sus intereses.
·     4    Reducción de los derechos ciudadanos. Rebajará los estándares europeos en materia de protección medioambiental, derecho a sindicato y negociación colectiva. Entrarían productos de Canadá actualmente prohibidos en Europa, como la carne hormonada o los pollos clorados.

En el blog El Salmón A Contracorriente han elaborado un listado de varios ejemplos de alimentos que llegarían a Europa a partir de la firma de este tratado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación