sábado, 30 de abril de 2011

CRISIS ECONOMICA ¿eh?

Últimamente no suelo estar concectado con las "redes sociales" más por falta de tiempo que otra cosa, aunque hay algunas que parecen el salvame de lux por lo impresentables que son, pero estos pocos minutos que tengo los aprovecho para colgar este post que escribe Manuel en su blog ARIAN SEIS (con su permiso)  http://arian-seis.blogspot.com/search/label/crisis%20econ%C3%B3mica Y es que tengo que reconocer que hay dos blos que por distintos motivos me gustan y tengo debilidad por los mismos y que suelo ver (esta es una opinión personal y no tiene porque coincidir con ECOLO VERDES ALCORCON) uno es Arian seis porque fundamenta bien, aunque a menudo discrepe con él y por otro lado el blog de http://vecinoporalcorcon.blogspot.com/ que también se mojan y lo pelean un montón (aunque también discrepo con algunas cosas)

Bueno con permiso de Arian Seis:
Les presento una recopilación de post sobre la crisis económica, en sus dos vertientes, tanto la específicamente española como la global. La recopilación nace con el blog y llega hasta el mes de mayo de 2.010, una fecha que marca un antes y un después. Es una frontera que delimita las medidas económicas del Gobierno y al mismo tiempo despierta a los partidos políticos ante la terrible situación que soportamos, algo que hasta entonces no era percibido públicamente por partidos y sindicatos.

Hasta esos momentos las referencias públicas a la crisis, (salvo algunas excepciones en la red), en general en las instituciones, partidos y sindicatos, eran vagas, suavizadas, poco explicativas sobre lo ocurrido y sus repercusiones, nada didácticas sobre el alcance y profundidad de lo sucedido.

Partidos y sindicatos, militantes y simpatizantes siguen considerando los debates ideológicos como posibles alternativas a los problemas, ‘la salida es mas izquierda’ ‘menos liberalismo’, ‘crear un partido revolucionario’, creyendo que estas formaciones con esos criterios ideológicos resolverían los errores de funcionamiento que no han traído hasta aquí. Lo que nos jugamos no depende de un partido con una línea revolucionaria, socialista, comunista o ecologista, etc. dependerá de si la gente podemos participar en ellos, de si las decisiones a tomar nos tienen en cuenta o son tomadas por los iluminados que estén al mando en cada momento.

Mi escepticismo apuesta más por bajar a tierra y entender que los partidos, todos, y los gobiernos españoles, Central, Autonómicos y Locales, han fallado en su organización, en la forma de debatir y en la participación interna conducente a la toma de decisiones que han quedado exclusivamente en manos de unos poquísimos privilegiados, en general alejados de las líneas políticas o de las corrientes ideológicas de esas formaciones. Estas instituciones han sido impermeables a la realidad, a sus intelectuales, a instituciones civiles, incluso son impermeables a sus militantes y simpatizantes. La consecuencia de estos apuntes que presento sobre la crisis económica, provoca o está en la base de los otros trabajos sobre la izquierda que presento también al margen.

Ese terreno social ha venido que ni pintado para esconder a los responsables españoles de la crisis, que los hay en todos los niveles, que no solo son los políticos, tantos analistas financieros que despreciaron riesgos, tanto banquero y bancario vendiendo hipotecas y humo, tantos bonus que potenciaban el frenesí crediticio y la burbuja financiera, tanto gañán en muchos pueblos y ciudades, vendiendo suelo, haciendo promociones, modificando el territorio como si fueran el Gobierno, con tantas ayudas municipales para conseguir financiación. (Para cuando los nombres y apellidos, comisiones de investigación, tribunales, multas, crítica desde los medios de comunicación, desde universidades, desde los partidos,...)

Tantos responsables en las universidades y escuelas de economía impartiendo lecciones matemáticas de economía, ocultando las vinculaciones políticas y sociales e incluso personales de toda decisión económica, tantos políticos que no contaron, ni hablaron en sus momentos de aquello que se veía en las Cajas, tanto empresario de construcción e inmobiliarios que creyeron comerse el mundo doblar la población española, o comprar de todo, eso sí, apalancados, tantos medios de comunicación y periodistas y tertulianos y tantos que etc. etc.

http://es.scribd.com/doc/53992809/0-La-Crisis-Economica