sábado, 30 de abril de 2011

HACEN ENTREVISTA A UNO DE NUESTOS ECOLOS

Javier Carrillo, candidato a la alcaldía de Valdemoro por el partido Ecolo-Verdes, ha accedido amablemente a responder a las preguntas de Portaldelsur.es.
En una sola frase:
1.           La oposición….actual no ha sido capaz de ofrecer alternativas reales a los desmanes del gobierno municipal.
2.           La vivienda de protección oficial… y el alquiler de viviendas vacías deben ser los pilares de una buena política de vivienda.

3.           Las políticas de medioambiente… son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
4.           INCOAS… debe dejar de contaminar o habrá que obligarla a hacerlo.
5.           Subestación eléctrica… sí, pero no a costa de la salud de los vecinos.
6.           Plan de movilidad sostenible… realizable y con participación vinculante de los vecinos, es nuestra apuesta.
7.           El triunfo es…lograr un Valdemoro más ecológico, justo y democrático.
8.           Las tasas de paro….tienen solución ayudando a las pequeño empresas y fomentando empleos verdes.
Pregunta:           ¿Está satisfecho por los logros alcanzados por su partido durante esta última legislatura?
Respuesta: En esta última legislatura, los Verdes hemos estado apartados de la corporación municipal, pues aunque en las últimas elecciones municipales en 2007 mantuvimos nuestro número de votantes,  perdimos nuestro único concejal, Jesús Gómez, debido al gran aumento de población experimentado en Valdemoro y a su efecto sobre el sistema electoral.
Estos cuatro años nos han servido para reflexionar, reconocer los errores cometidos y presentarnos a esta convocatoria electoral con caras y aires renovados dentro de la coalición ECOLO – VERDES.
P: ¿Cuáles son los objetivos alcanzados que mayor satisfacción le ha dado?
R: La unión de los partidos verdes. Si hace cuatro años existían en la Comunidad de Madrid cinco partidos verdes diferentes y haciendo política cada uno por su lado, hoy el  95% de esos partidos y militantes verdes nos encontramos unidos en un proyecto común que es la coalición ECOLO-VERDES.
ECOLO-VERDES somos un proyecto que aspira a la transformación ecológica de la sociedad, que se integra en la Red EQUO del exdirector de Greenpeace Juan López de Uralde, y que cuenta con el apoyo del Partido Verde Europeo.
Verdes 2
P: ¿Qué objetivos no ha alcanzado y por qué?
R: Lamento el que la marca Verde no haya dejado de ser manipulada por otros partidos, solamente porque vende electoralmente.
Confiamos en que los valdemoreños sepan distinguir entre el original de las copias y nuestro trabajo en la campaña electoral será hacérselo ver. En estas elecciones sólo hay un partido verde avalado por el Partido Verde Europeo y solamente votar ECOLO será votar ecología.
P:¿Cuáles son las áreas débiles del municipio? ¿Cómo las mejoraría?
R: La situación de Valdemoro es dramática y requiere de un cambio total y rápido: La mala situación económica del Ayuntamiento, las altas tasas de  desempleo, la falta de democracia  y los ataques medioambientales son las muestras más graves de la gestión realizada por el equipo de gobierno del PP durante estos años.
Nuestro trabajo consistirá primeramente en el saneamiento de las cuentas públicas, la relocalización de las actividades hacia una economía baja en carbono, justo y solidario pero que permita una solidez socio-económica.       
Segundo, crear Empleos verdes. La aplicación de las medidas que proponemos son capaces de fomentar la conversión ecológica de la economía hasta conseguir el plena empleo, en sectores sostenibles y respetuosos con los ecosistemas.  
Tendremos tolerancia cero con la corrupción. Todo nuestro programa se basa en la ética en política y la participación ciudadana en las decisiones públicas.
El último eje de nuestra política (que no menos importante), será proteger El Espartal, parar la destrucción y los atentados al medio ambiente como la construcción de la subestación eléctrica al lado de viviendas y  solucionar definitivamente el problema de las emisiones nocivas del MALHUELE-INCOAS. Todo ello con el objeto de mejorar la salud y bienestar de la ciudadanía, y proponer una revolución energética del municipio.
P: ¿Qué proyectos pondría sobre la mesa para fomentar el empleo si fuese alcalde de Valdemoro? 
R: Primero hay que tomar medidas para mantener el empleo ya existente, y para ello  hay que defender al pequeño comercio y a las PYMES, que crean más del 80% del empleo actual, a través de políticas de avales y microcréditos, así como de acciones formativas.
Segundo hay que empezar a crear empleo, y para ello apostamos por el Empleo Verde local, fomentando la creación de empleos en campos como los de las tecnologías de la información, la rehabilitación-edificación sostenible, las energías renovables, la gestión de residuos y de los espacios naturales protegidos como el Espartal, el tratamiento y depuración de aguas, las certificaciones de las actividades relacionadas con la mitigación o adaptación al cambio climático, los trabajos de cuidado de personas dependientes,  y empleos en el sector del transporte sostenible.
También para que las personas desempleadas puedan abandonar esa situación apoyaremos la creación de cooperativas y de pequeñas y medianas empresas autogestionarias.
Finalmente es necesario ayudar a los autónomos y las microempresas impulsando la aparición de centros de co-Working,  con guardería incorporada, que se situarían en el Centro de Empresas.
P: De momento se encuentra cerrada pero, ¿cuál sería una solución definitiva para la fábrica de INCOAS?
R: Hay que obligar a INCOAS a utilizar el termo destructor  y los sistemas con que ya cuenta para evitar la contaminación atmosférica que viene realizando impunemente durante los últimos 40 años. Ocurre  que nos encontramos ante una situación en la que INCOAS está muy acostumbrada a la indiferencia y al consentimiento de las administraciones (Ayto. de Valdemoro, Ayto. de Torrejón de Velasco y  Comunidad de Madrid) y el uso de esos sistemas les resulta muy costoso económicamente.
El Ayuntamiento de Valdemoro debe tomar la iniciativa y presionar al Ayuntamiento de Torrejón de Velasco y a la Comunidad de Madrid para hacer frente común y que INCOAS deje de contaminar, así como continuar con la vía judicial abierta, y si hace falta sacar a los vecinos a la calle. Nosotros tenemos el compromiso con la Asociación Valdemoro Apesta de realizar marchas vecinales y ecologistas periódicas hasta las puertas de la fábrica si INCOAS vuelve contaminar.
Por otra parte hace unos meses la portavoz estatal  de ECOLO VERDES, Sonia Ortiga se entrevistó con una diputada autonómica de IU para acordar presentar en la próxima legislatura una proposición de ley en la Asamblea de Madrid sobre este tipo de contaminación con el objetivo de acercarla a la legislación de los países europeos más avanzados, ya que en España, como en tantas otras cosas, estamos muy atrasados. 
P:¿Qué planes medioambientales tiene ECOLO encima de la mesa?
R: Para ECOLO VERDES el medioambiente no es una parte de su programa. Es la base de nuestro programa porque el desarrollo de la actividad humana sólo se puede desarrollarse en un entorno de respeto y protección de dónde vivimos,  y de dónde tomamos nuestros recursos, y no bajo un entorno de explotación de los mismos, porque el planeta tiene un límite, y los recursos (petroleo, gas, etc) no son inagotables.
Creemos necesaria la creación de la Agencia Municipal de la Energía y lucha contra el cambio climático, así como realizar ordenanzas municipales de ahorro y eficiencia en el sistema de abastecimiento y consumo de agua. Estamos a favor del desarrollo de una planta Depuradora de Agua, como está previsto, pero no en zonas protegidas o de alto valor medioambiental como el Espartal.
También trabajaremos en ordenanzas municipales para que en los edificios incorporen mecanismos de aprovechamiento de las aguas pluviales y dobles redes de reutilización de las aguas. Es imprescindible solucionar definitivamente el problema del MALHUELE.
Respecto a las fuentes de radiaciones electromagnéticas siempre habrá que aplicar el principio de precaución. Por ello, proponemos el control estricto de todos los focos de contaminación electromagnética (antenas de telefonía móvil, torres de alta tensión, transformadores de alta potencia, etc.).
Declararemos Valdemoro “municipio libre de transgénicos”, desarrollando campañas que informen y conciencien sobre los riesgos asociados a los organismos manipulados genéticamente.
Revisaremos el PGOU para que el Espartal vuelva a declararse espacio de especial protección y crearemos un centro de interpretación y formación medioambiental en el parque Bolitas del Airon, así como un Jardín Botánico.
Por último manifestar que asumimos como nuestros los 80 puntos propuestos por la Asociación el Espartal-Ecologista en Acción de Valdemoro.
P:¿Qué es lo primero que haría si gana las elecciones?
R: Lo primero que haríamos sería una auditoria de las cuentas públicas para dar a conocer a todos los valdemoreños y valdemoreñas el estado financiero real del Ayuntamiento. Y a partir de ahí tomar medidas.
ECOLO VERDES presentamos una candidatura de valdemoreños encabezada por mí mismo que soy titulado en Gestión y Administración pública, así como Master en Dirección de Recursos Humanos y Director Financiero, y me acompañan en los primeros lugares de nuestra candidatura Juan Ramón Granado que es abogado, Mº Jesús de Francisco, ecologista y  Mº Luisa Arambilet, bióloga. Por lo tanto presentamos un equipo cualificado para afrontar la actual situación económica del Ayuntamiento e iniciar la transformación ecológica, igualitaria y democrática que requiere Valdemoro.
P: ¿Qué le ha llevado a presentarse a la alcaldía de Valdemoro?
R: Bueno, el gran proyecto verde de EQUO  al que pertenecemos echará a andar de cara a las próximas elecciones generales de 2012, así que muchos compañeros me aconsejaban esperar a las siguientes elecciones municipales. Sin embargo la gravedad de la situación económica, la seria amenaza de destrucción que se cierne sobre EL ESPARTAL como medio de enjugar las deudas del Ayuntamiento y los continuos ataques medioambientales como el de INCOAS o la construcción de la Subestación eléctrica al lado de viviendas, que venimos sufrido los valdemoreños continuamente, nos han llevado a la conclusión de que no podemos esperar cuatro años más sin que la ecología estuviera presente en el Ayuntamiento.
P:           ¿Qué puede aportar usted que no aportase José Miguel Moreno?
R: Para empezar un equipo experto y de garantía de buena gestión. Después, soluciones de hoy para los problemas reales de hoy, basadas en la transformación ecológica y sostenible de la economía de nuestro municipio.
Nosotros apostamos por otro modelo de hacer las cosas, apostamos por más democracia y más participación de los vecinos a través de iniciativas legislativas vecinales y de referendums vinculantes y sobre todo por un modelo de gestión más transparente. Es decir un modelo que está en las antípodas del desarrollado por José Miguel Moreno y el Partido Popular.
P: ¿Qué puede ofrecer al ciudadano que no le pueda ofrecer la oposición?
R: Un proyecto serio de sociedad diferente basado en la ecología, la justicia social, en la ética y en la participación democrática de los vecinos.
Frente a una derecha mercantilista y explotadora de los recursos, cuya gestión a puesto a Valdemoro al borde de la ruina; y frente a una izquierda de discurso que luego hace políticas de derecha, o que ofrece soluciones del siglo XIX para problemas del siglo XXI, ECOLO VERDES ofrecemos un proyecto de transformación social moderno y progresista.
P: ¿Se ve cómo ganador en las elecciones?
R: Para nosotros la victoria será haber conseguido que la ecología llegue al Ayuntamiento.
La gran acogida que está teniendo nuestro proyecto entre los valdemoreños y valdemoreñas con los que hablamos, nos dice que volveremos a estar en el Ayuntamiento y lo vamos a hacer con fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación