martes, 12 de abril de 2011

Tranvias en Alcorcón propuesta de ECOLO MADRID


¿Se lo imaginan en Alcorcón? ¿Tal vez por la Calle Mayor?

Ecolo Verdes, la coalición electoral impulsada desde la Coordinadora Verde de Madrid, propone para las elecciones municipales en la capital la recuperación del tranvía, como parte de un cambio radical en la forma de desplazarnos por la ciudad. Así, se daría respuesta a la que es, según las encuestas, la mayor preocupación de la ciudadanía madrileña: el modelo de movilidad insostenible de Madrid y sus problemas asociados. El tranvía, un medio de transporte eficaz, limpio y barato, es la solución para ciertos ejes extremadamente congestionados por el tráfico, como la Castellana.

Diversos estudios corroboran la relación entre un aire cada vez más nocivo e irrespirable y el incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como el asma o las alergias. El origen de la contaminación y de los problemas sanitarios que sufre Madrid es, sin lugar a dudas, el uso excesivo que se hace del coche.

Desde Ecolo Verdes, recordamos que esta es la mayor preocupación de la ciudadanía madrileña, ya que en la ‘Encuesta de Calidad de Vida 2009’, más del 50% señalaba el tráfico o la contaminación como el mayor inconveniente de la ciudad. A pesar de ello, los dirigentes municipales siguen sin tener la voluntad política necesaria para atacar la base del problema, al no decidirse a limitar el uso del vehículo privado en Madrid.

"Madrid es una ciudad subdesarrollada en lo que se refiere a la movilidad. Gallardón ha apostado por un modelo del siglo pasado, basado en un altísimo consumo de energía procedente de combustibles fósiles y en las obras faraónicas como el soterramiento de la M-30, que han ahogado las arcas municipales tras destruir parte de nuestro patrimonio histórico y medioambiental”, ha declarado Ramón Linaza, el candidato de Ecolo Verdes al Ayuntamiento de Madrid.

En el modelo de ciudad que proponemos desde Ecolo Verdes, el coche debe dejar de ocupar el lugar privilegiado que tiene ahora. Queremos una ciudad para las personas, no para los coches: potenciando la movilidad no motorizada, la peatonalización de las calles y el transporte público. Dentro del transporte colectivo, Ecolo Verdes incluirá la recuperación del tranvía en su programa electoral. Planteamos la recuperación del tranvía por ser un medio de transporte eficiente, sostenible, rápido y barato; que sería de gran utilidad en ciertos ejes de la ciudad muy congestionados por el tráfico y cuyas líneas de autobús no dan abasto. En principio, proponemos la creación de tres grandes líneas de tranvías:

Línea 1: eje de la Castellana. Esta línea la consideramos de vital importancia, por tratarse del eje principal de la ciudad. El tranvía arrancaría en Villaverde, y por la Avenida de la Albufera subiría hasta Legazpi, luego Atocha, y discurriría por el eje Prado-Recoletos-Castellana hasta Fuencarral.
Linea 2: eje Alcalá. La línea arrancaría en la Alameda de Osuna, discurriría por la calle Alcalá, la Gran Vía, Moncloa y finalmente acabaría en la Ciudad Universitaria.
Linea 3: eje M-30. Desde la Casa de Campo hasta Fuencarral, serviría para descongestionar la línea 6 de Metro, muy saturada en hora punta, y para solucionar la inaccesibilidad de la zona del río.

“Necesitamos una nueva cultura de la movilidad. Recuperaremos el tranvía y recuperaremos los bulevares que desaparecieron en los años 1960 por la invasión de los coches", concluye Ramón Linaza.

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Estas líneas son orientativas, lo importante para Ecolo Verdes es tener en cuenta que el tranvía debe estar presente en el futuro de la movilidad en Madrid. Para consultar una propuesta más sólida de implantación del tranvía en Madrid, recomendamos el estudio de Ecomovilidad.

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