lunes, 30 de mayo de 2011

El 22-M demuestra la necesidad de un nuevo espacio político comprometido con la regeneración democrática y la participación ciudadana

Los resultados de las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo evidencian, a juicio de Equo, que existe un espacio social que no encuentra una opción política que le represente y que se encuentra huérfano de siglas. La abstención, casi un millón de votos, entre nulos y blancos, y las movilizaciones que han tenido lugar en muchas plazas de España reivindicando más democracia, son una prueba de ello.
Para Equo es evidente la falta de conexión de los partidos políticos convencionales con buena parte de la ciudadanía Estos partidos se muestran incapaces de ofrecer alternativas y plantear propuestas realmente novedosas y creíbles ante la situación de crisis y el actual modelo social y económico
Respecto al incontestable triunfo del PP, Equo considera que es la consecuencia del drástico cambio en las políticas sociales y económicas introducidas en mayo de 2010 por el gobierno de Rodríguez Zapatero. En ese momento ya quedó claro que el PSOE renunciaba a plantear alternativas y asumía sin más las “recomendaciones” de los mercados financieros y emprendía los recortes que éstos demandaban. Todo ello ha desembocado en este mayo de 2011 y en la debacle electoral de su partido.
En este contexto, Equo considera muy importantes, las movilizaciones que se han producido y que aún continúan, tras el 15-M porque responden al sentir de una buena parte de la población española, que de una forma pacífica demanda otra forma de participación frente a la resignación.
En cuanto a los resultados electorales, Equo considera que los buenos resultados en Valencia y Baleares, de Iniciativa del Poble Valencià i Els Verds-EE, en Compromis, y de IniciativaVerds respectivamente (miembros de la red Equo), demuestran que existe un espacio político verde y progresista, que puede ofrecer alternativas basadas en una profunda regeneración democrática y otras formas de entender la sociedad y la economía. Un espacio que ya está emergiendo en otros países europeos, fundamentalmente en Alemania.
Equo anuncia que en las próximas semanas tendrá lugar la confluencia de las más de treinta fuerzas políticas verdes y progresistas que han venido trabajando en la constitución de este proyecto y que concluirá con la creación en otoño de una alternativa política y social con voluntad de concurrir a las próximas elecciones generales.