jueves, 29 de septiembre de 2011

Ilusión publicitaria. 2. Parking subterráneo o en superficie



Artículos relacionados: Ilusión publicitaria. 1. Las 6 plazas en superficie http://alcorverde.blogspot.com/search/label/Alcorc%C3%B3n%20ciudad%20sostenible

La Organización Mundial de la Salud, O.M.S., publicó hace pocos días la siguiente noticia en presentación de un gran informe.''26 de septiembre de 2011 -- La contaminación del aire está alcanzando niveles que ponen en peligro la salud de la gente en muchas ciudades, según un trabajo sin precedentes de recopilación de datos sobre la calidad del aire dado a conocer hoy por la OMS. La información analizada abarca datos de casi 1100 ciudades de 91 países. Más de 2 millones de personas mueren cada año a causa de la inhalación de pequeñas partículas contaminantes del aire de espacios interiores y exteriores.''

En Alcorcón nada es lo que parece. La política de construcción de aparcamientos subterráneos, se enmarca dentro de una visión de la sociedad, respetuosa con la ciudadanía y con el entorno, que va en la dirección progresista de respetar espacios y personas mejorando el medio ambiente, proponiendo ciudades amables para los ancianos, los niños, los dependientes, los enfermos, los débiles, reduciendo costes energéticos, de gasto de tiempo, costes de enfermedad, costes de malos humores y broncas por tensiones de tráfico,…

Lo más llamativo de esta política de coches bajo tierra es la poca difusión de sus ventajas por las fuerzas políticas y sociales progresistas alcorconeras, las pocas explicaciones realizadas, los pocos papeles y aclaraciones. Alguien desde el Ayuntamiento falló en la pedagogía y las relaciones cuando empezaron el plan de aparcamientos subterráneos, otros desde los partidos de gobierno y los otros partidos y grupos, fallaron en difundir las razones de estas medidas que las situaran a un nivel más comprensible.

Desde luego existen otras políticas complementarias en la misma dirección, suavizar el transporte local, por ejemplo con el uso de bicicleta, o el transporte medio/corto, con bicis y ciclomotores y motos, prioridad al transporte público, propuestas urbanísticas zonales que necesiten de menor transporte para aprovisionarse de productos o servicios diarios, espacios peatonales y verdes, etc. Todo puede hacerse complementario, pero en el tema coches escondidos bajo tierra o molestando arriba en las calles, parece que existe una raya que delimita espacios políticos de interés real y futuro para la ciudadanía.

Como es evidente esta situación de contaminación/enfermedad conlleva unos costes, los cuales suman a los de otros factores que afectan a la movilidad, por aumento de accidentes en las calles, por derroche energético, por eso es importante quitar coches de en medio y enterrarlos. Es una política rentable a medio y largo plazo, mucho más que la de mantener plazas en superficie, porque a mayor número de coches circulando por superficie mayor número de problemas y gastos colectivos, y por las calles aumentan los coches circulando inútilmente cuando hay pocos bajo tierra.


Artículo completo con otros enlaces 'En mi barrio. Alcorcón'