viernes, 2 de diciembre de 2011

NOS DESNUDAMOS

Nos desnudamos ¿lo pueden hacer los demás?


EQUO: La primera fuerza No parlamentaria.


Aunque muchos militantes de EQUO hayan quedado defraudados por no conseguir llevar a López de Uralde al parlamento, sus 215.776  votos a nivel nacional son un excelente resultado que la colocan como la primera fuerza política tras los que han conseguido entrar en el parlamento. Además, hay que tener en cuenta que en esos votos no contamos los de Compromis-Equo de la Comunidad Valenciana y que en Cataluña para no competir con su “aliado”  IC (iniciativa por Cataluña), no se presentó.

En mi opinión,  con aliados así, no hace falta tener “enemigos”. IC le dijo a EQUO: “En España soy tu aliado porque no me cuesta nada, en Cataluña voy con IU que me da más votos y así, además, les anulo como alternativa”. La verdad es que “listillos” si son.

Pero ese no es el tema, sino resaltar que tanto el número de votos, como la cobertura de circunscripciones y el trabajo de apoderados ha demostrado ser una buena base de cara al futuro.  Los votos han multiplicado con mucho la  suma de los verdes de otras elecciones y si alguien piensa que tiene “votos prestados” del 15M, hay que empezar a borrar estos conceptos, yo creo que es el 15M el que está compuesto por personas cuyo voto es EQUO, IU, etc. y, por supuesto por personas que no votan o votan en blanco o nulo.  Quizás los únicos votos “prestados por el 15M” sean los de PACMA (Partido contra el maltrato animal) o EB (escaños en blanco) cuyos resultados han sido mayores de lo que su acción política haría prever.

Bajo esta última premisa,  decir que unos resultados mayores de EQUO, hubiesen sido artificiales y, por lo tanto, volátiles. Es verdad que la presencia “institucional” de López de Uralde en el Congreso hubiese sido buena “mediáticamente”, pero eso hubiese ido también en profundizar en una interpretación personalista del binomio Uralde-EQUO. Tal y como están las cosas, EQUO se verá obligado a un  trabajo más multipersonal y reticular y ello hará que su base sea más firme.

Concluyo, sus resultados son lo suficientemente ilusionantes como para que no haya deserciones de quienes querían ir muy rápido. Los resultados permiten y obligan a un trabajo constante para ir formando una alternativa seria, radical y  creíble que ofrecer a la sociedad, y (esto es muy importante) son unos resultados que colocan a EQUO con una posición “erguida” en futuras estrategias de acuerdos locales, globales, sectoriales, etc. Es decir: EQUO  cuenta, EQUO suma.

¿Cuántos diputados más habría hoy en el parlamento si hubiese habido candidaturas IU-EQUO?. Entiéndase esta pregunta como retórica para  indicar que EQUO puede hacer valer su fuerza. No es una pregunta inductora ya que creo que durante una larga temporada Equo debe recorrer SU camino, fijando su identidad y “sello” hacia el interior y hacia la sociedad. 

JVR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación