viernes, 13 de julio de 2012

I Feria de la adopción y educación animal

I Feria de la adopción y educación animal
Introducción:
Se acercan las vacaciones, el cachorrito tan mono que vino en navidad ha crecido, ahora es un perro al que hay que cuidar, sacar a la calle, limpiar, en ocasiones es un perro que no ha sido debidamente educado y ocasiona algunos desperfectos, el tierno cachorrito se ha convertido en un problema, además las vacaciones se acercan y casi ningún hotel acepta mascotas, así que al final la familia decide abandonar al animal, esta historia se produce muchas veces en verano.
Con el fin de concienciar a la gente, evitar abandonos y fomentar la adopción nace esta idea que tratará de poner en contacto a las protectoras y asociaciones dedicadas al cuidado de animales con el público y, así, permitir a la gente encontrar asociaciones donde aprender a educar a sus animales y a educarse ellos mismos en el cuidado de un animal.
Análisis de la realidad:
Según un estudio de Affinity en 2010 fueron abandonados 109.000 perros y unos 36.000 gatos. Los motivos más frecuentes son las camadas indeseadas, el cambio de domicilio y la pérdida de interés en el animal.
El 45% de los perros recogidos son adoptados por otras familias y el 17% son devueltos a sus propietarios, casi el mismo número un 16% es sacrificado.
La tendencia a adoptar ha subido un 5,5% pero también ha subido el tiempo que los animales deben esperar para ser adoptados.
El estudio revela que la crisis es uno de los principales factores de abandono pero también es uno de los principales problemas de asociaciones y protectoras, algunas han perdido en el último año un 25% de sus afiliados, que significa una merma importante de sus presupuestos.
El estudio también insta a las instituciones a hacer más campañas de sensibilización y a la identificación obligatoria de todas las mascotas.
A la vista de este estudio y a la preocupación que suponía este tema para nosotros decidimos crear la I Feria de la adopción y educación animal, con el fin de poner nuestro granito de arena para mejorar esta problemática.
Descripción de la I Feria de la adopción y educación animal.
Para empezar a definir la actividad debemos ver el área de trabajo (ver mapa), situamos la feria en Parque Polvoranca un espacio de 150 hectáreas, dotando de alternativa de ocio a cuatro municipios, Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón y Móstoles, según fuentes oficiales de la Comunidad de Madrid por el parque pasan entre 20.000 y 40.000 cada día del fin de semana en la época de buen tiempo.
Mapa de las áreas de trabajo:
Distribución del evento: - Recuadro rojo: Bulevar con carpas para las asociaciones y protectoras. - Recuadro morado: Zona preparada para comida y área libre para uso de los visitantes. - Recuadro azul: Zona destinada las actividades lúdico festivas que se van a realizar - Recuadro negro: Zona de exhibiciones caninas. - Recuadro verde: Zona para charlas y de formación. - Recuadro Amarillo: Zona de descanso animal.
La Comunidad de Madrid nos ha concedido un espacio de 3 hectáreas situado en la parte norte del parque, a escasos 20 metros del lago, en una de las zonas más verdes del parque lindando
con el paseo principal que rodea al lago, cerca de fuentes de agua potable, también la zona de zonas deportivas, de las más utilizadas los fines de semana en el parque.
Una vez conocido el área de trabajo estudiaremos el desarrollo de la actividad:
 Zona de información: A lo largo de la avenida se situarán las carpas de las asociaciones animalistas, las protectoras, empresas y la de Equo. El fin de esta zona es que la gente pueda conocer a los diferentes participantes, su trabajo y sus intereses.
 Zona de exhibiciones: Es donde tendrán lugar las demostraciones caninas. Está situada en la zona central del recinto, dado que las demostraciones caninas son las más llamativas, de cara al camino principal para que actué de gancho con la gente que pasea por el parque el domingo además disponemos de toma de luz necesaria para el sonido.
 Zona de formación: esta será la zona destinada a las charlas educativas, donde la gente de la canina impartirá varias charlas sobre, cuidados veterinarios, cuidados caninos básicos, legislación, etc. Además será un espacio abierto a que cualquier entidad participante pueda impartir sus propias charlas.
 Zona destinada a actividades lúdico-festivas: aquí tendremos actividades de entretenimiento, talleres de reciclaje y sensibilización, pintacaras, etc.
Objetivos principales:
 Dar a conocer el trabajo de protectoras y asociaciones en el entorno social.
 Fomentar la adopción animal.
 Fomentar la educación y sensibilización animal.
 Recaudar el máximo posible para ayudar a Marc, Omar y Sergio
Objetivos secundarios:
 Dar a conocer y crear redes de interacción entre las asociaciones animalistas de toda la Comunidad de Madrid.
 Acercar las posturas sobre maltrato animal y adopción animal a la población de la zona.
 Captación de socios y colaboradores para las diferentes asociaciones.
Evaluación:
 Número de asociaciones y protectoras participantes.
 Número de visitantes estimado (libro de firmas, control de niños en actividades y exhibiciones).
 Número de nuevos socios inscritos.
 Nuevos contactos o personal de referencia adquiridos.
 Cantidad de dinero recaudado para ayudar a Marc, Omar y Sergio.
Proyecto desarrollado por la asamblea local de Equo Fuenlabrada.
Personal de contacto:
Alejandro Álvarez Carrillo 618 585 640
Ruth Pascual Conde 637 708 886
equofuenlabrada@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación