miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL EFECTO MARIPOSA "Nowtopía" "De cómo los hackers, los huertos urbanos y las bicis inventan el futuro"


"Nowtopía"

"De cómo los hackers, los huertos urbanos y las bicis inventan el futuro"



Grabado el viernes 29 de junio. Con la participación de Chris Carlsson, autor y editor de libros sobre la ciudad y los movimientos sociales en USA, pionero de la primera masa crítica de bicicletas en San Francisco

EL EFECTO MARIPOSA


El efecto mariposa es un concepto que hace referencia a la noción del tiempo a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos.

La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en ciertas formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo.
No entraremos a describir aquí la magnitud y el absurdo del caótico sistema capitalista, pero tomaremos este "ismo”, como referencia para la aplicación de nuestra teoría sobre su cambio y de las herramientas que disponemos para esta re-evolución.  Una revolución social es factible cuando se alcanza una cierta cantidad, una «masa crítica», de apoyo popular.

Veamos qué son las llamadas en sociología "masas críticas" y el porqué son nuestras mejores armas.
Masa crítica es en sociología una cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno concreto tenga lugar. Así, el fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer. Esta teoría es un paralelismo con el mismo concepto en física.
Un ejemplo simple puede ser, pongamos, en una gran ciudad. Cuando una persona se para en la calle y mira hacia el cielo, no pasará nada. La gente continuará su camino ignorándolo. Cuando tres personas se paran y miran al cielo, quizá algunas personas se den la vuelta para a continuación seguir andando. Pero sólo se necesita un pequeño número (que depende de la cultura, la hora, el ancho de la calle y otros factores) de personas necesarias -- digamos, 5 ó 7 -- para hacer que los otros se paren y miren hacia el cielo también. Este número se llama "masa crítica".
El concepto tiene numerosas aplicaciones en diversos contextos, entre ellos políticadinámica de grupospublicidad y marketing (por ejemplo el marketing viral), opinión pública y moda.
Algunas de las características de la masa crítica pueden ser modeladas matemáticamente por la teoría de catástrofes.

Ahora veremos el ejemplo de nuestra primera herramienta #bicicritica


Esta “masa crítica” es un fenómeno ciclista que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo...Su finalidad es dar a conocer las grandes ventajas que aportan a la movilidad, a la sociedad y al individuo, una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado: ruido, contaminación, atascos, inseguridad... Además de ciclistas también suelen participar patinadores. La denominación proviene del concepto sociológico homónimo, que hace referencia al número de individuos involucrados en un fenómeno a partir del cual éste adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer por sí mismo. El término Masa Crítica para referirse a este fenómeno concreto fue adoptado por George Bliss,1 diseñador estadounidense de vehículos de tracción humana, para referirse a un fenómeno observado en China: en los cruces sin semáforos, los ciclistas se van acumulando hasta llegar a un número tal que les permite cruzar sin riesgo. El fenómeno fue dado a conocer en el documental "Return of the Scorcher" (1992) del director y ciclista Ted White.
La Bici Crítica madrileña es la masa crítica de Madrid. Es una organizada coincidencia, un pelotón sin cabeza, una celebración mensual. Los últimos jueves de cada mes, se junta un número variable de ciclistas urbanos en la plaza de la Cibeles, Edificio Correos, a eso de las ocho de la tarde, y se hace un recorrido todos juntos, siguiendo unas ciertas normas.   Aquí en Alcorcón masa crítica  en bicicleta, al estilo de la que se hace todos los meses en Madrid, por las calles de las ciudades del Suroeste de Madrid para reivindicar la bicicleta como medio de transporte que pretendemos repetir todos los Segundos jueves de cada mes. Cita: a las 20h junto al carril-bici que parte de la Estación Alcorcón Central.

A continuación veremos la preciosidad de nuestra segunda herramienta #huertasurbanas



Comenzamos exponiendo que los huertos se engloban en un hábitat diseñado en la medida de lo posible, según los principios de la permacultura, que se entiende como un sistema, en el cual se combinan la vida de los seres humanos de una manera respetuosa y beneficiosa con la de los animales y las plantas, para proveer las necesidades de todos de una forma adecuada.
En el diseño de estos sistemas se aplican ideas y conceptos integradores de la teoría de sistemas, biocibernética y ecología profunda. La atención no solo se dirige hacia los componentes individuales (=elementos), sino hacia las relaciones entre estos elementos y su uso óptimo para la creación de sistemas productivos.
Planeación, implementación y mantenimiento componen el proceso de diseño permacultural, el cual se enfoca tanto en una optimización sucesiva del sistema para las necesidades de ahora, como también en una futura productividad, abierta para ser desarrollada y refinada por las generaciones que vienen.
El proceso de diseño tiene como objetivo una integración óptima de las necesidades ecológicas, económicas y sociales del sistema, de modo que a largo plazo se pueda auto regular y mantener en un equilibrio dinámico mediante interferencias mínimas.
El modelo para esto son los procesos de autorregulación que podemos observar diariamente en sistemas ecológicos como por ejemplo en los bosques, lagos o los océanos.
El pensamiento sistémico y una acción motivada por esto buscan superar de una manera consciente el procedimiento lineal-causal todavía predominante, cuyas consecuencias destructivas están hoy más y más a la vista de todos.
Como estamos viviendo en sistemas y estamos rodeados por ellos, el pensamiento y la acción lineal-causal no pueden solucionar nuestros problemas, solamente trasladarlos en el tiempo y espacio.
El concepto libre de ideologías de la permacultura se abre tanto a los nuevos conocimientos y tecnologías como a los conocimientos “antiguos”, milenarias, de todas las culturas y apoya su fusión creativa en innovadoras estrategias de diseño.
Los vínculos entre cultivadores y consumidores son un fenómeno en expansión por todo el mundo.
¿Qué beneficio sacan los productores y consumidores? Los consumidores se benefician al poder adquirir productos frescos, de temporada cultivados ecológicamente, a precios razonables. El coste para el medioambiente, es menor no sólo por que los productos sean ecológicos también porque el transporte y el empaquetado se minimizan. Ya no es necesario producir en un campo cercano, transportar la mercancía a 300 km a un centro de distribución dónde se empaqueta, y posteriormente vendido en el supermercado local. También es importante que el consumidor sienta que apoya a pequeños productores locales en la era de las multinacionales, cuando parece que estas cogen los productos y se los entregan al agribusiness.
¿Cómo afecta esto a los comercios minoristas? Los vínculos directos entre productores y consumidores surgen fundamentalmente para hacer frente a la pérdida de poder frente a las grandes superficies y el agribusiness. Es cierto que si abandonamos al tendero de la esquina porque formamos parte de un grupo de consumo, este se resentirá. Pero es más factible que se produzcan también alianzas con este. Uno de los pilares fundamentales de estos sistemas es el apoyar a los pequeños productores y minoristas, así como devolver a los consumidores la oportunidad de decidir qué consumen y cómo. El objetivo principal es evitar los grandes supermercados y comprar a pequeños minoristas independientes. Es también más factible que el pequeño minorista, con nombre y apellidos responda ante demandas tales como tener más productos ecológicos, o evitar los transgénicos, antes que los supermercados que sólo responden a las encuestas y a criterios estrictamente comerciales. En Alcorcón estamos trabajando en diversos proyectos sociales de Huertas Urbanas con  asociaciones y grupos de trabajo y consumo de los cuales tendréis puntual información a medida que vayan tomando cuerpo.

Y por último nuestra herramienta más virtual #hacktivismo


Hacktivismo (un acrónimo de hacker y activismo) se entiende normalmente "la utilización no-violenta de herramientas digitales ilegales o legalmente ambiguas persiguiendo fines políticos. Estas herramientas incluyen desfiguraciones de webs, redirecciones, ataques de denegación de servicio, robo de información, parodias, sustituciones virtuales, sabotajes virtuales y desarrollo de software".1 A menudo se entiende por la escritura de código para promover una ideología política, generalmente promoviendo políticas tales como la libertad de expresión, derechos humanos y la ética de la información. Los actos de hacktivismo son llevados a cabo bajo la creencia de que la utilización del código tendrá efectos de palanca similares al activismo regular o la desobediencia civil. Se basa en la idea de que muy poca gente puede escribir código, pero el código afecta a mucha gente.
El término fue acuñado por el crítico cultural y autor Jason Sack en un artículo sobre el artista de medios Shi Lea Cheang y publicado en InfoNation en 1995.
Las actividades hacktivistas se extienden a variados ideas y causas políticas. Freenet es un ejemplo claro de traducción de un pensamiento político (todos deberían tener derecho de hablar) en código. El hacktivismo es una rama de Cult of the dead cow, sus opiniones incluyen acceso a información como un derecho humano básico. La red libre de programadores, artistas y militantes radicales 1984 network liberty alliance de Gregoire Seither está más concienciada con cuestiones de libertad de expresión, vigilancia y privacidad en una era de creciente vigilancia tecnológica, de utilización de propaganda a gran escala y de control de la mentalidad por parte de gobiernos y corporaciones (donde es llamada publicidad).
El término hacktivismo es controvertido. Algunos afirman que se acuñó para describir cómo las acciones directas electrónicas podían usarse en favor del cambio social al combinar laprogramación con el pensamiento crítico. Otros utilizan el término como sinónimo de actos maliciosos y destructivos que vulneran la seguridad de Internet como una plataforma tecnológica, económica y política.
Esencialmente la controversia refleja dos corrientes filosóficas divergentes dentro del movimiento hacktivista. Una corriente considera que los ataques cibernéticos maliciosos son una forma aceptable de acción directa. La otra corriente considera que toda protesta debe ser pacífica y sin violencia.
Un precioso ejemplo de una herramienta hacktivista es el portal Fixmedia.org que es una herramienta neutra que permite a cualquier ciudadano hackear la cadena de valor de las noticias para abrirlas al escrutinio público.
A través de Fixmedia.org, cualquier persona podrá -con dos clics- reportar errores y aportar ampliaciones a las noticias de cualquier sitio online, en un lugar común donde la comunidad de personas interesadas en mejorar las noticias podrán debatir la idoneidad (o no) de las correcciones y ampliaciones aportadas.
Vivimos tiempos malos para el periodismo y los medios tradicionales abrazan la interpretación olvidando abordar la actualidad desde un enfoque netamente factual, máxime en momentos convulsos donde estos medios pugnan por construir una imagen de la realidad acorde a sus intereses, sin tener en cuenta que la realidad ya no se puede construir unilateralmente nunca más. El objetivo de Fixmedia.org es ser un primer paso decisivo en la mejora del periodismo a través de la inteligencia colectiva.

Estas son hoy algunas de nuestras herramientas….

Emiliano Zapata.
(Manifiesto zapatista en náhuatl).
Al pueblo de México:
A los pueblos y gobiernos del mundo:

No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día, para quienes es regalo la muerte, para quienes está prohibida la vida. Para todos la luz. Para todos todo. Para nosotros el dolor y la angustia, para nosotros la alegre rebeldía, para nosotros el futuro negado, para nosotros la dignidad insurrecta. Para nosotros nada.