domingo, 23 de diciembre de 2012

Alianzas contra natura y el fraude a los electores

Pues pasó lo que tenía que pasar y lo que cualquier persona con un poco de formación política podía prever: finalmente IU y Los Verdes en el Ayuntamiento de Alcorcón dan por rota su colaboración y rompen su grupo municipal.
 
Más allá de las cuestiones formales (si el concejal de Los Verdes es o no un transfuga como postulaba IU y de supuestas ilegalidades y comportamientos nada leales -que a nadie que conozca a IU-Comunidad de Madrid le puede sorprender) o de la cercanía ideológica que podamos tener con ambas formaciones, lo que venimos a denunciar desde aquí es la irresponsabilidad de ambas formaciones y el fraude electoral que han cometido.
En ningún momento de las declaraciones o notas de prensa del concejal de Los Verdes se hace referencia al incumplimiento de su contrato de coalición. Habla de cuestiones genéricas como:  "algunos en temas clave como el desarrollo de Eurovegas o de más viviendas innecesarias en el municipio" o "cobro de megasueldos por parte de los concejales". 

Debe ser que Los Verdes de Alcorcón no conocían a IU, ni en lo ideológico ni en sus formas de actuar, ni tampoco sabían que IU había estado colaborando en los dos últimos gobiernos municipales del PSOE (en el último incluso cuando el PSOE disfrutaba de mayoría abosluta), con lo que era difícil saber la postura de los mismos en matería de vivienda o respecto al distrito norte.

Lo que realmente pasó es que la coalición electoral era un matrimonio contranatura. Por un lado la formación de izquierdas, intentando distanciarse del PSOE tras los primeros síntomas del desastres post-zapatero. Y por otro, la formación verde, que sin una estrategia intelectual de convertirse en mayoría social, aceptaba su subalternidad, vendiendo su marca verde para conseguir un puesto institucional.
http://alcorverde.blogspot.com.es/search/label/alianzas%20contra%20natura 

Todo esto no son conjeturas, si no que ellos mismos se delatan en sus manifestaciones y hechos. Uno se sonroja cuando de forma explícita desde Los Verdes reconocen que "no es necesario continuar con esta unión ficticia, que no les permite desarrollar su programa y objetivos políticos con eficiencia". Es decir, que la coalición no tenía un programa conjunto, si no que cada uno tenía el suyo, y por tanto, se actuaba de forma independiente, generando roces, posturas encontradas, ...
Claro que todo esto estaba más que explicado en las entrevistas que le hicieron al candidato verde durante la campaña electoral. Así en la publicación gratuita Sur Madrid de Abril de 2.011 podemos leer perlas del estilo:
  • "no creemos en las derechas ni en las izquierdas, creemos en hacer la política bien o mal" (pues unirse con una coalición que en la teoría política es abanderada de la transformación social desde una óptica de izquierda es cuanto menos extraño)
  • "nuestra forma de pensar no tiene nada que ver con IU"
  • "en ningún caso la ecología es de derechas o es de izquierdas"
  • "es obvio que la política de IU en Alcorón nos ha separado durante muchos años, y hemos sido un sector muy crítico con ellos. [..] tener la madurez suficiente para llegar a los acuerdos en aquello que es necesario para los ciudadanos"
  • cuando habla del programa conjunto de la coalición electoral, reconoce que !!!no tenian estando en Abril": "es cierto que tienen que habr un acuerdo en el programa en el que se reflejen las peticiones de los Verdes en esta coalición"
  •  y luego desgrana la mayoría de objecciones (que compartimos desde Equo) a la política del gobierno municipal del anterior alcalde, donde compartía equipo de gobierno con IU: CREEA, Alcorcón Norte, deuda, urbanización excesiva, ...
  • y ahora el destape del por qué se unen si son tan distintos, con un punto demagógico final, ya que se contradice a sí mismo cuando reconoce que "con el voto verde no vamos a apoyar a un gobierno del Partido Socialista [..] llegando a acuerdos puntuales en los Ayuntamientos en los que se pueda": "yo creo que vamos a tener la posibilidad de estar en el Gobierno, no de gobernar que no es lo mismo"
Luego queda claro que la coalición era una operación de marketing que finalmente ha saltado por los aires y que en el fondo ha sido un engaño a aquellos electores que creían que en realidad había un proyecto conjunto.

¿Y qproponemos desde Equo Alocorcón?:
  •  que cualquier coalición electoral tendrá un programa conjunto y público al que se deberá alinear la acción política
  • que nunca se realizará una una coalición electoral con el único propósito de conseguir un puesto institucional
  • que nuestra organización tiene un claro propósito de conseguir una mayoría social (lo logre o no), no tomando decisiones cortoplacistas que no tengan un reflejo real en el cambio social que propugnamos. De otro modo, que por conseguir un concejal en una corporación municipal donde la influencia real en la vida del municipio sea nula, no vamos a realizar extrañas asociaciones que finalmente demuestran su inutilidad y fraude.
    
 

1 comentario:

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación