lunes, 11 de febrero de 2013

EUROVEGAS...Y EL PARQUE UHURU SE SALVO

Aún no me he repuesto después de la confirmación de que a mi pueblo, Alcorcón, le ha tocado el premio gordo del disparate: Eurovegas. Por eso no me siento capaz de repetir todos los argumentos que se han expuesto en contra de este megaproyecto que supone un paso más (o una zancada) hacia un modelo económico insostenible. Pero de algún modo hay que animarse, y la casualidad me ha hecho repasar esta tarde la historia de una mujer que es un soplo de esperanza y coraje: Wangari Maathai. En vez de hablar de Eurovegas, hablaré de ella.

Wangari Muta Maathai (Nyeri, Kenia, 1 de abril de 1940 - 25 de septiembre de 2011)[1] fue una activista política, y ecologista keniata. En 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz por «sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz». En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde,  responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles por todo el país, para evitar la erosión del suelo, y así mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo llevaban a cabo. Esto le hizo merecer el apelativo afectuoso de Mujer Árbol («Tree Woman»). Desde entonces, se convirtió en una mujer muy activa en temas medioambientales y a favor de las mujeres.

 

Bajo el régimen del presidente Daniel Arap Moi, fue a prisión diversas veces y fue atacada de forma violenta por haber exigido elecciones con pluralidad de partidos y el fin de la corrupción y de las políticas tribales. Gracias a prácticamente solo ella, se salvó el Parque Uhuru de Nairobi en 1989 al parar la construcción de un complejo urbanístico promovido por los asociados del presidente Moi.
«Maathai resistió con coraje el anterior régimen opresivo de Kenia», dijo el Comité Nobel noruego en su lectura al proclamarla ganadora del premio Nobel por la Paz 2004. «Sus formas de actuar únicas han contribuido a prestar atención a la opresión política, nacional e internacionalmente. Ha sido pozo de inspiración para muchos en la lucha por los derechos democráticos y especialmente ha alentado a las mujeres a mejorar su situación».

Así que, mañana seguiremos nuestro camino. Otros lo han andado antes, y para nadie ha sido fácil. A la sombra de los árboles, y de los hombres y mujeres árboles.

3 comentarios:

  1. Nos parece muy bien que habléis de Wangari Muta Maathai, pero nosotros os hablaremos también un poco de EUROVEGAS:
    Hola amigos:
    Acabo de publicar el Artículo II, sobre el Distrito Norte de Alcorcón:
    EUROVEGAS, en el Distrito Norte de ALCORCÓN.
    Y que podéis VERLO, picando en este enlace:

    http://vecinoporalcorcon.blogspot.com.es/2013/02/eurovegas-en-el-distrito-norte-de.html

    Asimismo, y dada la gran importancia de este asunto que nos concierne a todos, os pido vuestra participación sobre el mismo, aquí, o en nuestro Blog.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola, amigos y compañeros de IVIA, quizás no me expresé bien: si hablé de Wangari Maathai fue para animarme, después del empacho de imágenes del "Paraiso EUROVEGAS". Ella luchó, con muchos menos medios que nosotros, por preservar la Naturaleza, que es nuestro entorno de bienestar y supervivencia. Y consiguió sus objetivos. Y claro que tendremos que seguir hablando EUROVEGAS, y argumentando, como tan bien hacéis en vuestro blog (he leído el artículo, comparto vuestra oposición a EUROVEGAS) Oígo comentarios a favor que me hacen comprender la necesidad de informar a los vecinos, de hacer un ejercicio de reflexión, de mirar un poco más allá a nuestro plato de lentejas (que habrá que ganarlo y buscar otras alternativas) y preguntarnos que herencia queremos dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos.Las Vegas, el Estado con más índice de paro, suicidios y criminalidad de Estados Unidos, rodeado de desierto ?
    un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Dolores:

    Te has expresado muy bien, tus reflexiones son siempre acertadas.

    Como bien dices tenemos que preservar la naturaleza, o al menos intentarlo, las opciones que estamos viendo para lo que resta en nuestra demarcación de Alcorcón, ese 40% de campo, y que nos quieren arrebatar de mala manera, tanto a diestra como a siniestra, entendemos que la única opción que nos queda, es recurrir dentro de la democracia, a solicitar un REFERÉNDUM sobre este asunto, pero hay que hacerlo ya. De nada vale luego protestar por protestar.
    Que duda cabe que lo ideal para esa zona, sería algo parecido a lo que exponemos en nuestro Blog dentro del capítulo I -EUROLADRILLO, que no sabemos si lo has leído también.
    Un abrazo para todos y a seguir luchando por la VERDAD.

    ResponderEliminar

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación