lunes, 25 de febrero de 2013

NUESTRO DIPUTADO EN EL CONGRESO


  Diputado de Compromís-Equo

Joan Baldoví: 'O eres ingenioso o no traspasas la invisibilidad'

Joan Baldovi, el día que exhibió un suéter de 'Wally'. | Bernardo Díaz [MÁS FOTOS]Joan Baldovi, el día que exhibió un suéter de 'Wally'. | Bernardo Díaz [MÁS FOTOS]
  • Baldoví, diputado de Compromís, sorprende al Congreso con sus accesorios
  • Ha exhibido desde la tribuna camisetas, silbatos y billetes de 50 euros
  • En el Debate del Estado de la Nación mostró sobres contra la corrupción
  • 'Mi intención es captar la atención, resumir con un gesto todo mi mensaje'
  • Sigue una estrategia cuestionable pero rentable para Compromís en Valencia
El día que Mariano Rajoy anunció en el Congreso que subía el IVA, que recortaba la prestación por desempleo y suprimía la paga extra de Navidad a los funcionarios, Joan Baldoví subió a la tribuna y sacó un suéter a rayas. "No sabía si ponerme esta camiseta negra (en defensa de la educación en valenciano) o esta a rayas", explicó. "La de rayas es la camiseta que llevaba Wally, que me recuerda a usted, señor Rajoy. A usted, como a Wally, le gusta rehuir y esconderse". Tachán. Foto y titular para el diputado de Compromís-Equo.
Un mes antes, Baldoví ya se había sacado del bolsillo un silbato para desde la tribuna cuestionar una propuesta del PP valenciano, que pretendía sancionar las ofensas a España y sus símbolos días después de una sonora pitada al Rey en la final de la Copa de fútbol. "Con la que está cayendo en el país, nos traen una proposición de pitos", denunció. Sólo le faltó silbar.
En octubre levantó la mano con varios billetes de 50 euros para atacar al ministro de Hacienda. "Varios millones salen hacia Madrid de los bolsillos de los ciudadanos y las empresas valencianas y no vuelven", esgrimió.
Este jueves, Baldoví volvió a ganarse la foto en la recta final del Debate del Estado de la Nación. Subió otra vez a la tribuna y empezó: "Algo huele a podrido en el reino de España". Luego se sacó cuatro sobres de la manga y atizó al Gobierno. Sobre número uno: "Dónde están mis chuches o cómo hacer promesas que luego no cumpliré para ganar las elecciones". Sobre número dos: "Que se jodan o cómo gobernar para los bancos, los defraudadores y los poderosos mientras hundimos a la gente corriente". Aquí llegó la bronca del presidente del Congreso por su vocabulario "poco adecuado". Sobre número tres: "4.600 euros en confeti o... ¿Aquí hay alguien que tenga vergüenza?". Y sobre número cuatro: "Reiniciemos la democracia o cómo hacer que las personas vuelvan a entrar a este parlamento". Guiño final a Equo, el 50% de su marca.
Baldoví suele subir a la tribuna del Parlamento cuando ya no queda casi nadie en los escaños y los telediarios se han acabado, saluda en valenciano y se reparte minutos con el grupo mixto. Sabe que sólo rascará titulares si se sale del guión. Debió aprenderlo de su compañera de Compromís en Valencia Mónica Oltra. Baldoví se viste de Wally igual que Oltra se estampaba la cara de Camps sobre un Wanted en las Cortes cuando casi nadie sabía quién era esa chica fuera de Valencia.
Compromís ha logrado exportar a Madrid una imagen poco seria del discurso político pero rentable en términos de comunicación. Convertir la tribuna en un circo a cambio de salir en la foto.

'Contra el bipartidismo'

"Los partidos pequeños tenemos que ser ingeniosos. O eres ocurrente o no traspasas la barrera de la invisibilidad, no superas el terrible sistema de bipartidismo que tenemos", explica Baldoví a ELMUNDO.es desde el tren que le devuelve de Madrid a Valencia.
"En el grupo mixto somos ocho partidos, cuando nos toca la gente y los medios están cansados de oír lo mismo. Cuesta que el mensaje llegue. Mi intención es captar la atención, resumir con un gesto todo lo que quiero decir. Entendía que Rubalcaba, con una intervención muy poco beligerante, había dejado escapar vivo a Rajoy de un tema tan importante como es la corrupción y se me ocurrió que con los sobres podía simbolizar la indignación de la gente", resume.
Joan Baldoví reconoce que su idea no le hizo ninguna gracia al Gobierno, ni dentro ni fuera del Congreso, confiesa que varios diputados de la oposición le felicitaron y sólo teme que la foto eclipse el mensaje. "No quiere que todo quede reducido a un objeto y se olvide el discurso. Hubo críticas y hubo propuestas y me consta que el mensaje ha llegado a la gente gracias a los vídeos en YouTube. Sin los sobres, mi intervención no habría pasado de una línea en los medios".
Estudiante de Economía, licenciado en magisterio, ex empleado de una asesoría y ex corresponsal de prensa, maestro de valenciano, fanático de la 'pilota' y militante del Bloc desde los tiempos de la Unitat del Poble Valencià, Baldoví (Baldo para los amigos) aterrizó en Madrid tras una larga trayectoria en la política local. Debutó haciendo bulto en las listas del Bloc en 1987, pero no se estrenó como concejal de Sueca hasta 1999. En 2007 ya era alcalde. En las últimas elecciones generales como cabeza de lista de Compromís se convirtió en el único diputado de la formación 'verde' Equo.
Aspiraba a ser "el primer diputado valencianista de izquierdas desde la II República" y a aportar algo de color a un Congreso "en blanco y negro". Llegó en bici por la carrera de San Jerónimo al primer día de trabajo. En algo más de un año ha eclipsado la marca Equo y ha conseguido desesperar incluso a Rajoy: "Realmente es que no tengo nada que decirle. Todo lo hacemos mal, todo está mal, Europa, el mundo... El único listo que hay aquí es usted, así que si tiene a bien ayudarnos, yo se lo agradezco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación