miércoles, 12 de junio de 2013

‘Operación tamayazo’: mucho más que una espantada



‘Operación tamayazo’: mucho más que una espantada



Os dejo lo que he escrito en @_infoLibre haciendo una radiografía del tamayazo en el X Aniversario  http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2013/06/09/operacion_tamayazo_mucho_mas_que_una_espantada_4577_1023.html
Ahora sabemos que cuando se convocaron las elecciones 2003 en Madrid estaba en marcha una maquinaria de intereses políticos, financieros y mediáticos de grueso calibre. Los sobres o las “donaciones” interesadas ya formaban parte del escenario político general con derivaciones madrileñas muy importantes.
En este marco los resultados electorales eran mucho más importantes de lo que en aquel momento se podía percibir, precisamente las donaciones para esta campaña se multiplicaron en el año del tamayazo y la fundación del PP recaudó el triple que el año anterior rozando el millón de euros.
Especialmente generosos fueron el jefe de la patronal madrileña Gerardo Díaz Ferrán – hoy en Soto del Real, su cuñado Arturo, hoy también sometido a investigación por sus negocios que han crecido exponencialmente al calor de lo público. Por la misma cárcel pasó también Correa -cabecilla de la trama Gürtel que ya tenía sus tentáculos en la organización de la campaña 2003 del PP. El último, de momento, en pasar por Soto del Real ha sido Blesa Ex Presidente de Caja Madrid. Además su sucesor ha pasado ya por los juzgados junto con los Consejeros.
Todos estos personajes y muchos más merodeaban entorno al PP, y de los hechos posteriores se deduce que todos ellos se jugaban mucho. Aquellas elecciones eran una bomba de relojería que estalló en el mismo momento que los resultados dieron la victoria en las urnas a la izquierda madrileña. Muy poca gente era consciente de que eran unas elecciones de alto riesgo en el que las expectativas de demasiados sectores estaban a expensas de aquellos resultados.
El espectáculo de la traición de Tamayo y Sáez, no se puede leer ya únicamente en clave de “espantada “ con motivaciones personales y políticas o como descontento ante la alianza entre el PSOE e IU. A todas luces, y en función de lo que hemos ido conociendo, hay base sólida para pensar que aquello fue una trama organizada de la que se beneficiaron muchos y a la que no llegó suficientemente la investigación política, mediática o judicial .El entonces Fiscal anticorrupción solicitó abrir una investigación de urgencia, pero el Fiscal General del Estado no la cursó. Después de su cese, al tema se le dio carpetazo.
Seguir el rastro del dinero era el consejo cinematográfico de garganta profunda. En la realidad Wodward y Bernstein realizaron uno de sus reportajes más importantes sobre cómo los fondos donados a la campaña para reelegir al presidente Nixon habían sido utilizados para el robo en el Watergate.
Siguiendo esta lógica y las investigaciones periodísticas posteriores en la política madrileña, las conexiones con la trama Gürtel, Fundescam y las donaciones, los papeles de Bárcenas sobres y donaciones de los empresarios, sería imprescindible una “revisión” del Tamayazo teniendo en cuenta que lo que hoy conocemos establece un posible vínculo entre poderosos intereses económicos y un partido que en Madrid accedió al poder con conexiones muy importantes con estos mismos intereses.
Ciertamente, las casualidades en política no suelen existir y es necesario fijar la atención en lo que sucedería después de las elecciones. Es necesario estudiar cada pieza por separado y componer con todas ellas el mapa de todo lo que estaba en juego. En todo ello y en sus conexiones podrían estar las claves que explicaran la dimensión política y económica de un hecho tan traumático y letal para la política y las Instituciones madrileñas.
.
Con la legislatura se pone en marcha el proyecto del PP sobre infraestructuras sanitarias 2004/ 2011, para la construcción y posterior gestión de ocho hospitales. El plan llevaba aparejado la privatización de los servicios no sanitarios y de forma progresiva también de los sanitarios.
Con una inversión de 700 millones de euros en cuatro años con una posterior proyección de hasta 5000 millones en 30 años. Hoy conocemos que la mayoría de las adjudicaciones de las obras de construcción y de la posterior gestión no sanitaria fueron hacia “donantes” que aparecen en los papeles de Bárcenas. A su vez el sector sanitario privado se instalaría en la sanidad madrileña.
En otro orden de cosas en julio del 2003 se admitió a trámite la querella de la Fiscalía de Madrid por la supuesta trama inmobiliaria de Alcorcón, en la que estaban involucrados además del Alcalde del PP los constructores Francisco Bravo y Francisco Vázquez , el primero precisamente había reservado las habitaciones del hotel de Tamayo y Sáez. Posteriormente esta querella quedó paralizada aunque los tribunales dieron la razón a Ecologistas en Acción, en un contencioso administrativo desautorizando las recalificaciones. Estos terrenos, son lo que en la actualidad están reservados para Eurovegas .
En las mismas fechas, se estaba negociando la operación de Arganda del Rey, que aparece en el sumario Gürtel como “el mayor pelotazo de la trama Gürtel” que involucra a Martín Fadesa y que según informaciones las negociaciones e intermediaciones tendrían fechas que van del 8 de diciembre de 2003 al 22 de marzo de 2004. La adjudicación se produjo el 25 de noviembre de 2004.
Las dos operaciones tienen relación, a su vez con Cajamadrid, que es otro de los elementos claves de todo este entramado, la bancarrota de Martinsa de más de 7000 millones de euros provocó, a su vez, un agujero de más de 1000 millones sólo en Caja Madrid . Estas y otras muchas operaciones financieras condujeron al rescate financiero de España, para cubrir el desastre de cajas y bancos, al que Bankia ha contribuido hasta el momento en más de 24.000 millones de euros.
No olvidemos tampoco que en 2005 se conceden las licencias para las televisiones locales, que recaen también en sectores afines al propio PP. Esperanza Aguirre concedió 30 emisoras privadas en tecnología digital terrestre, la mayoría de las cuales fueron a parar a la Iglesia y a grupos de comunicación afines al PP. Todo ello junto con las expectativas de privatización de telemadrid, suponía también una reducción drástica del pluralismo informativo a favor del gobierno Aguirre.

La década más convulsa de la política madrileña y específicamente su detonante debería ser seriamente revisado e investigado. Las Instituciones y la política se resienten gravemente de un acontecimiento de este calibre. Demasiadas incógnitas y demasiadas conexiones: Tamayazo y Gürtel, crisis económica y crisis política, recortes y rescates con la crisis y estafa de Bankia y Cajamadrid. Y más allá de lo judicial hasta que el conjunto de fuerzas políticas y sociales hagan su propia catarsis, recuperar crédito ciudadano será tarea difícil por no decir imposible. Las consecuencias de aquello pesan como una losa. Obviamente los grandes beneficiados de todo aquello han sido quienes accedieron al gobierno y sectores que con ello han obtenido importantes beneficios, pero la investigación propia y la trasparencia debió ser el compromiso real de quiénes quedaron más profundamente afectados por todo aquello y que tenían la mayor necesidad de descontaminar la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación