jueves, 22 de agosto de 2013

PRIMARIAS PAEUROPEAS 2014





Hay un debate intenso sobre las próximas elecciones europeas. Pero de nuevo está sobre bases de política nacional. La realidad es que no conviene perder de vista la dimensión europea y la necesidad de construir otras mayorías con la participación de la ciudadanía ciudadanía europea. Una reflexión al respecto que escribí para @sesionde control 
Las próximas elecciones europeas tienen una importancia indudable. La trayectoria y decisiones de la troika han marcado de forma dramática nuestras vidas con recortes sin precedentes. Por primera vez, parece que la gente identifica claramente la importancia -para bien o para mal- de las decisiones que se toman en Bruselas.
Recuerdo nítidamente la última campaña de las elecciones europeas. Entre polémicas sobre los viajes de Zapatero y la pugna bipartidista en clave de política nacional se difuminó y se obvió la importancia real de las elecciones. Consiguieron transitar una campaña en la que apenas se habló de los problemas de la construcción europea y de los compromisos con la ciudadanía europea. El resultado fue una abstención del 54 %.
Las mayorías conservadoras afianzadas en las elecciones del 2009 y dominantes en Europa han avalado las imposiciones de la troika, basadas en la austeridad y el sacrificio de amplias mayorías sociales a las que han empobrecido para proteger los privilegios de las élites económicas y reflotar el sistema financiero responsable de la crisis económica.
En este contexto y hablando de las próximas elecciones europeas, conviene no perder de vista la visión global, construir otras mayorías en Europa requerirá una visión amplia del espacio común europeo. La capacidad de democratizar las Instituciones Europeas y aglutinar capacidad de alternativa dependerá en gran parte de los resultados del 2014, pero también de la visión europea y ciudadana que sean capaces de incorporar las diferentes opciones que vayan a concurrir.
El Parlamento Europeo que se configure tras las elecciones del 2014 estará compuesto por 751 miembros que representan a los 500 millones de ciudadanos de la UE. La organización posterior del Parlamento se articula entorno a los grupos y partidos europeos, el número de diputados necesario para constituir un grupo es de 25 y en cada grupo deben estar representados al menos siete de los Estados miembros. Los principales grupos con presencia en el Parlamento son de mayor a menor representación: los conservadores y liberales, los socialistas, Los Verdes ALE y la Izquierda Unitaria Europea-I.VNórdica.
Cuando se habla de alianzas para cambiar mayorías en Europa conviene tener en cuenta que España tiene asignados 54 escaños (hoy ocupan 47 entre PP y PSOE) y sumando por ejemplo, los escaños de España, Portugal, Italia y Grecia hablaríamos de 171 (de los cuales hoy los partidos conservadores ocupan 68 y el partido socialista 59) por lo que aunque en España se produjera el derrumbe del bipartidismo o el sorpasso por la izquierda, teorizado en el ámbito de la izquierda alternativa, para derrotar la hegemonía de las políticas conservadoras en Europa, esto no sería suficiente (ni siquiera si nos uniéramos los países del Sur de Europa).
Haría falta una reacción e impulso democrático muy fuerte de las distintas fuerzas europeas para vincular al conjunto de la ciudadanía europea en el debate político previo a las elecciones, tanto en la construcción de alternativas como en la toma de decisiones que les afectan y entre ellas la transparencia y participación en los procesos de elección de representantes.
Para promover los cambios imprescindibles hay que considerar necesariamente el espacio político europeo en su conjunto. Algunas claves para iniciar este camino estarían en la defensa de la Europa social y de la ciudadanía frente a la de los mercaderes y grupos de presión, en afrontar la transición justa en el modelo de desarrollo como solución a la actual crisis económica y como alternativa para desarrollar un verdadero futuro sostenible en Europa “Green New Deal” y también -y muy especialmente- en la regeneración de la democracia que requeriría abrir todo el proceso a la participación real que den fuerza a la elección de los futuros representantes en el Parlamento y a la Presidencia de la Comisión Europea.
El Partido Verde europeo es el primero que ha aprobado la realización de primarias paneuropeas para el candidato y candidata que posteriormente serían propuestos para presidencia de la Comisión Europea. Podrán votar los afiliados y simpatizantes a partir de 16 años, Online y en toda Europa.
Desde EQUO ya como integrantes del partido verde, participamos de este proceso de ámbito europeo y la aplicaremos el ámbito de propuestas y la elección de candidatos y candidatas en representación de nuestro país. El peso de los gobiernos nacionales en Europa es inmenso, precisamente por ello, es imprescindible la apertura a la intervención ciudadana directa para desarrollar bases creíbles para un proceso constituyente también para Europa.
Hay que provocar cambios en la política europea para que las decisiones se discutan en un escenario abierto y democrático europeo. Los últimos tiempos han demostrado que el activismo de las iniciativas ciudadanas representa una superación muy efectiva con la visión convencional de las alianzas políticas y sociales y un desbordamiento de los marcos de actuación y decisión de los partidos políticos. En este sentido aportamos una propuesta clara sobre reglas de juego, e intervención directa de la ciudadanía. Con el compromiso de cooperación y construcción común.
Las próximas elecciones europeas son una oportunidad de superación de las dinámicas convencionales e incorporar a la ciudadanía al debate, a la propuesta y a las decisiones. Las reglas de juego para las elecciones europeas hacen poco efectivas-en la práctica- alianzas o frentes previos, ya que a la postre están condicionadas a la composición y adscripción posterior del Parlamento y a sus respectivos partidos europeos. Lo realmente imprescindible es trabajar desde ya por el cambio en Europa en cooperación con los movimientos y la multiplicidad de actores que se han incorporado a las luchas contra las imposiciones de la troika y los especuladores.
Cuantos más esfuerzos hagamos hoy para generar procesos contundentes de democracia real y de ceder poder y soberanía a la ciudadanía europea y a los movimientos que han luchado en las calles, más efectiva será la tarea para intentar cambiar mayorías para impugnar las injustas políticas que han condenado a millones de personas para rescatar a los responsables y privilegiados.
sé EQUOlogico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación