domingo, 9 de febrero de 2014

Equo Móstoles muestra su apoyo y solidaridad con los empleados y empleadas de Móstoles Industrial S.A.

La empresa Móstoles Industrial S. A., perteneciente al grupo El Corte Inglés, anuncia su cuarto ERE (expediente de regulación de empleo) en poco más de dos años. Este E.R.E. puede afectar a 180 personas, lo que representaría el 70% de su actual plantilla, a lo que se debe añadir una reducción del salario en un 20%. Este E.R.E llegaría después de que 344 personas hayan sido víctimas de los tres previos. El objetivo oculto es crear una empresa sin trabajadores, que serán sustituidos por un modelo basado en la subcontratación, cuyo efecto principal es la precarización laboral.
Equo Móstoles rechaza estas maniobras de la dirección de Moinsa para subcontratar el trabajo, por considerar que atentan contra los trabajadores y recuerda que, el pasado 21 de Enero de 2014, la Comisión Europea avisaba de que en España encontrar trabajo ya no es garantía suficiente para salir de la pobreza. Los trabajadores/as en España estamos soportando que se nos apunte como culpables de la falta de competitividad de nuestras empresas. Hemos sufrido bajadas de nuestros salarios actuales, tanto de forma directa como indirecta – por medio de ataques a los servicios públicos – pero también en nuestras retribuciones futuras con la reforma de las pensiones. Los costes laborales unitarios ya están por debajo de la media de la UE. Nuestra “teórica” falta de competitividad esta en otros lugares, por ejemplo, en los costes financieros y energéticos que soportan nuestras empresas. Casualmente ambos tienen unos lobbys con gran influencia en el Gobierno que no quiere o no puede regular de forma eficaz en estas materias. stop_despidos_Moinsa
Equo Móstoles muestra su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Moinsa (Móstoles Industrial S.A.), y ofrece su total apoyo a cuantas iniciativas existan para lograr que esta empresa conserve los puestos de trabajo que la dirección pretende destruir, con el único requisito de que hayan sido aprobadas por los empleados y empleadas afectadas. En Móstoles necesitamos más empresas como Moinsa, que inviertan en la fabricación de productos de alta calidad, en mejorar procesos, en investigación y desarrollo, que innoven y que tengan una vocación internacional. Sin embargo, ni en Móstoles, ni en ningún otro lugar, necesitamos directivos de empresa que miren mas por mantener sus privilegios y beneficios propios que por mantener y mejorar la situación de sus trabajadores.
En opinión de Miguel Ángel Sánchez-Izquierdo, miembro de EQUO Móstoles, “es necesario un Gobierno que haga frente a la realidad del mercado laboral, que comprenda que precarizar más los derechos de los trabajadores es una vía muerta para alcanzar la recuperación, y que tenga la visión de futuro para regular elementos como la subcontratación, problema que subyace en los cuatro E.R.E. que han soportado los empleados/as de Moinsa, para imposibilitar su utilización maquiavélica por las empresas”

EQUO reclama pasar del modelo de beneficio empresarial a cualquier precio, a otro más vinculado al Bien Común


Una de las primeras transformaciones que se precisan en el Estado español tiene que ver con los empresarios y directivos de empresas. Desterrar el viejo modelo basado en el beneficio propio a cualquier precio, para dejar paso a otro con mayor vinculación al bien común, que entienda la estrecha relación existente entre empresa, sociedad y trabajadores es lo que EQUO propone, que en voz de su activista Miguel Angel Sanchez-Izdo. afirma: “durante esta crisis hemos escuchado muchas de las ideas que alberga el modelo alemán pero, curiosamente, no se menciona la co-gestión empresarial”.
Movilizaciones_contra_el_4_ERE_en_Mostoles_IndustrialEquo Móstoles invita a todos los mostoleños y mostoleñas a que se sumen a las movilizaciones fijadas por la RLT en apoyo de los trabajadores y trabajadoras de Móstoles Industrial S.A los próximos días 10 de febrero en el Centro Comercial de El Corte Inglés de Preciados, que se repetirán el 12 en Castellana, el 17 en Goya, y el 19 en Princesa.

sé EQUOlogico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación