martes, 18 de febrero de 2014

Publicado por eldigitalcomplutense en NOTICIAS DE ALCALA DE HENARES, POLITICA LOCAL,

José Manuel Ortiz y Belén Fresnillo
En el ciclo de entrevistas con las diferentes formaciones políticas y asociaciones  complutenses para analizar el curso político, esta semana contamos con EQUO. Belén Fresnillo Barba -1982- Licenciada en CC.Biológicas por la Universidad de Alcalá y José Manuel Ortiz Santos -1972- Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, son miembros de la Asamblea de Equo Alcalá-Torrejón.
Ni Belén, ni José Manuel han tenido ningún tipo de experiencia política previa y los dos creen que la política necesita un cambio de reglas hacia la transparencia, la participación ciudadana y la representación real de las personas en las Instituciones, cambio que debe ser llevado a cabo por todos. Esta es la razón por la que se embarcaron en Equo, buscando conseguir un proyecto político distinto que posibilite la consecución de estos cambios dentro de la ecología social.
¿Con qué ánimos políticos encara Equo Alcalá- Torrejón  el inicio de  este año preelectoral del 2014?
Equo va a cumplir 3 años en 2014, somos un partido muy joven en el que la escasez de recursos (sólo nos financiamos con las cuotas de las personas afiliadas, de manera independiente y sin deudas con bancos) no impide que afrontemos 2014 con mayor fuerza si cabe que en los años anteriores.
La situación en Alcalá exige de nosotros un trabajo y una implicación cada vez mayores, y es lo que estamos dedicados ahora mismo desde nuestro trabajo voluntario dentro de Equo. Queremos aportar una propuesta de ciudad sostenible en la que los ciudadanos recuperen no sólo ilusión por un futuro mejor (empleo, servicios sociales, medio ambiente,…), sino también el derecho y la responsabilidad de decidir de forma directa sobre ese futuro.
¿Cuál será la incidencia de la nueva Ley de Régimen Local en la gestión municipal?
Las personas tienen que poder formar parte del proceso de toma de las decisiones que les afectan y esta modificación va justo en sentido contrario, aleja los servicios de la ciudadanía. En Equo queremos promover la transparencia y la participación ciudadana como ejes principales de la gestión municipal. Quitar contenido competencial limita la participación ciudadana en la gestión de la administración local, por eso mostramos nuestra oposición a la Ley.
Vemos con preocupación, por ejemplo, que con esta Ley limite el número de concejales con remuneración, cuando lo que debería limitarse es el importe global de las remuneraciones, que es lo que realmente afecta a la sostenibilidad financiera. Nos venden de manera demagógica esta medida como un ahorro, cuando lo que en realidad se hace es impedir que los ciudadanos que viven de su trabajo puedan dedicarse a la política, dejando accesible ésta sólo a personas con recursos económicos. En EQUO opinamos que una mayor presencia de representantes no tiene por qué ir asociada a mayor gasto y por ello abogamos por una reducción drástica de las remuneraciones de alcalde y concejales y no por  la reducción de concejales sin sueldo.
¿Cómo definirían Vds el  “estado de la ciudad”  tras dos mandatos consecutivos del PP y dos años del gobierno Bello?
Ya que en el PP de Alcalá presumen de ser buenos administradores, miremos su gestión económica: somos uno de los Ayuntamientos con una mayor deuda per-cápita y tristemente no podemos atribuirla a la realización de infraestructuras necesarias, ni a un buen equipamiento municipal, ni a unos servicios municipales que destaquen dentro del panorama regional o nacional, ni, por desgracia, a políticas de empleo que compensen los altos niveles de paro que la “panacea” del neoliberalismo económico que padecemos no consigue mitigar. ¿A dónde fueron las grandes recaudaciones de la época de las vacas gordas? La respuesta más moderada que podemos dar es al despilfarro.
En Equo opinamos que esta situación de tantos años se debe a la falta de transparencia y participación ciudadana y en este sentido no podemos dejar exentos de responsabilidad a los demás partidos presentes en el consistorio durante esos años. El Ayuntamiento debe propiciar y estimular la participación e implicación de los ciudadanos en la gestión de la ciudad, debe crear los cauces para que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones. La ciudad es de todas las personas y todas debemos sentirnos partícipes y responsables de lo que en ella sucede.
Si pasamos a valorar la ciudad, nos encontramos con unos barrios muy degradados y con una calidad del aire pésima. Alcalá está llena de suciedad, no sólo en las calles, sino en nuestro río y entorno natural. Sufrimos una falta acuciante de ideas y de interés en algunos casos, para resolver estos problemas y avanzar en conseguir una ciudad más habitable y una mejor calidad de vida.
Nos sorprende que ante uno de los principales problemas que están sufriendo los alcalaínos como es la progresiva destrucción de empleo, provocada entre otras causas por la marcha de grandes empresas o los despidos masivos propiciados por la reforma laboral (Roca, Teka, Tompla,…) o por el cierre de numerosas PYMES ahogadas por la situación económica y la falta de ayudas de las administraciones, la propuesta que de forma reiterativa esgrime tanto el alcalde como la parte de la oposición es la de incrementar la existencia de suelo industrial. Sin embargo, las empresas que cierran no se llevan el suelo que ocupan. No hace falta suelo, hacen falta medidas e ideas que impulsen y faciliten el desarrollo de actividades que generen empleo.
Desde Equo proponemos una forma de reactivación económica diferente a la que hasta ahora se ha intentado llevar a cabo sin éxito, un modelo nuevo basado en la economía verde y sostenible para Alcalá y que genere empleos de calidad y más estables: atracción de empresas de innovación e investigación, plantas de tratamiento y reciclado de residuos, industrias que utilicen esa materia reciclada como materia prima en su producción, la agricultura ecológica, la industria alimentaria que se desarrolla tras ella (preparación, envasado, manipulado,…), la recuperación de la arqueología como valor añadido para atraer un turismo de más calidad a la ciudad, incentivar inversiones en mejoras de viviendas y polígonos en busca de una mayor eficiencia energética,… En EQUO creemos que hay alternativas y que Alcalá necesita una economía nueva si quiere aspirar a tener un mejor futuro y superar esta grave crisis.
El actual alcalde de Alcalá, Javier Bello, ha decretado la prórroga de los presupuestos de 2013 ¿Cómo valoran ustedes esta decisión  y sus explicaciones?
Es una muestra de irresponsabilidad y falta de capacidad política tanto del alcalde como de la oposición que lo ha sustentado con su abstención. Prorrogar los presupuestos, con una cuantía de 166 millones, cuando los últimos ingresos conocidos del año 2012 fueron 136, es asumir que seguirá incrementando la deuda, salvo que sigan disminuyendo o deteriorándose los servicios públicos y/o se continúe vendiendo patrimonio municipal. Por otra parte, viendo como aumenta la deuda año tras año, se demuestra que el presupuesto municipal es un “papel” que ha respetado poco este equipo de gobierno durante sus más de 10 años al frente de nuestro Ayuntamiento; basta con señalar lo que reflejaba la Cámara de Cuentas en su informe sobre las cuentas de 2010: “La tramitación de gran parte de los gastos se ha realizado prescindiendo totalmente del procedimiento establecido”.
El verdadero problema del Ayuntamiento de Alcalá es la gestión. Desde Equo creemos necesario un verdadero análisis público y transparente de los gastos municipales, una auditoria ciudadana que hiciera público en que se ha gastado realmente el dinero, ya que ni PP ni oposición están dispuestos a hacerlo lo que nos lleva a pensar en cuestiones de dudosa utilidad pública o intereses personales bastante oscuros.
Cuando acabe la legislatura van a dejar un Ayuntamiento en ruina, ahogándonos en el presente y condicionando nuestro futuro en lo económico y en lo político. La situación se presenta muy complicada para la ciudad, pero no imposible de arreglar si la ciudadanía apuesta por el cambio político en 2015.
El alcalde también afirma disponer de un Plan Estratégico de Ciudad hasta el 2020. ¿Qué opinión les merece?
De momento lo consideramos como una mera declaración de intenciones. El movimiento se demuestra andando, pero si sus propuestas van en la misma línea que, por ejemplo, la que están desarrollando en el nuevo Plan General, no coincidiremos en nada. Es bueno planificar el futuro de nuestra localidad a largo plazo, sin caer en el error de pensar sólo en la siguiente cita electoral, pero es necesario que sea un auténtico proceso de participación ciudadana y no creemos que este equipo de gobierno tenga la más mínima intención de pedir opinión a los alcalaínos.
Javier Bello parece haber iniciado ya la campaña preelectoral anunciando “Un nuevo impulso”  y convocando a las instituciones de la ciudad a un acto institucional convocado por la alcaldía principios del mes de Enero ¿Qué opinión le merece esta iniciativa?
Javier Bello parece que lleva en campaña electoral desde que tomó posesión de la alcaldía, algo que sin duda habrá considerado imprescindible para que al menos la ciudad le conozca, ya que apareció en el segundo puesto de la lista del PP en 2011, siendo un desconocido, y llegó a la alcaldía por renuncia de su predecesor. Tanto  este último acto como el reparto del folleto en los hogares complutenses que lo acompañó están centrados exclusivamente en su persona, delatando la falta de programa del PP y la necesidad de basar toda su campaña en la promoción de un candidato  elegido desde Madrid y sin trayectoria destacable en Alcalá. 
¿Qué opina Equo del proyecto del PGOU?
El PGOU es la herramienta que define el tipo de ciudad que se quiere para el futuro. En Equo queremos un nuevo tipo de ciudad y otro tipo de sociedad no consumista, mientras que el PP y los partidos de la oposición en su mayoría ofrecen más de lo mismo: a pesar de tener miles de metros cuadrados de terreno industrial libre y polígonos vacíos, proponen reclasificar más terreno a industrial, de igual forma que pretenden construir más viviendas a pesar de las miles de viviendas vacías que hay en el municipio actualmente Es un sinsentido económico y político fruto, únicamente, de la falta de proyecto y de ideas ante una necesidad de cambio.
Nosotros queremos que el nuevo PGOU se centre en mejorar lo que tenemos actualmente desde un punto de vista sostenible y de mayor calidad de vida de las personas, antes que seguir devorando terreno rústico y a su vez degradando el terreno protegido. El terreno alrededor de nuestra ciudad debe ser restaurado y protegido, junto al rico entorno de nuestra comarca. 
¿Y del CIMPA?
El CIMPA es otro ejemplo de gestión poco transparente y participativa de un servicio público proporcionado por el ayuntamiento. Las denuncias que se han hecho públicas evidencian la falta de control y de interés del gobierno municipal en este tema. Además han perdido la oportunidad de resarcirse desarrollado un nuevo pliego de condiciones para el concurso de gestión de manera participativa y pública, donde prime la protección y los derechos de los animales, tal y como el propio alcalde se había comprometido a hacer.
Las noticias sobre corrupción, malas prácticas y derroche poco ético que cada día aparecen en las noticias han provocado con razón esa gran desconfianza de la ciudadanía hacia la clase política. La transparencia y participación ciudadana son el único medio para garantizar que se cumplen los intereses comunes, y son una demanda cada vez mayor de la ciudadanía. 
¿Cómo creen que acabará el tema del campo de golf del Encín?
Desde el PP se escudan en que la ejecución de la sentencia de su ilegalidad acarrea costes inasumibles en las circunstancias actuales por los perjuicios a la concesionaria. Nosotros pensamos que si se están ejecutando desahucios y se está dejando a familias en la calle por aplicación de una sentencia judicial, o se emplean fondos públicos para compensar los desmanes de la mala gestión de entidades financieras, no existen argumentos jurídicos, morales o económicos que justifiquen la no ejecución de esta sentencia. Por lo tanto esperamos que termine llevándose a efecto.
Es más, si la ciudadanía nos da su apoyo en 2015, una de las prioridades será el desmantelamiento del campo de golf para volver a darle su uso legal, eliminando este chiringuito del PP de la Comunidad de Madrid. Nadie solicitó el campo de golf en Alcalá, ni la ciudad lo necesitaba y hay que ponerle fin a ese despropósito, a esa ilegalidad.
Javier Bello ha recibido numerosas críticas por parte de la oposición por dedicar grandes cantidades de dinero público a publicidad Institucional que es insertada en determinados medios de comunicación locales, ¿Qué opinan Vds. sobre esto?
El gasto en publicidad institucional en Alcalá es desmesurado y concentrado especialmente en un par de medios. El alcalde lo avala como gasto turístico por la necesidad de dar a conocer la ciudad afuera, pero resulta que la mayor parte del gasto es para que se conozcan las actividades dentro de la localidad. Para este objetivo se pueden buscar otros mecanismos mucho más baratos y acordes a los tiempos actuales. 
¿Quién será el candidato de Equo a la alcaldía de Alcalá?
En Equo estamos construyendo y dando ejemplo de un partido horizontal, participativo y abierto. Cuando se acerquen las elecciones municipales, igual que para todas las elecciones en las que hemos participado, realizaremos un proceso de primarias abiertas, donde cualquier persona afiliada y simpatizante podrá presentarse y donde votaremos todos los puestos de la lista, no solo el primer puesto de la candidatura.
Hay muchos partidos que ahora mismo se atribuyen la defensa de una democracia directa en el interior de los partidos políticos, pero la realidad objetiva es que sólo Equo ha demostrado estar llevándola a cabo. 
Durante la primavera de 2012, UPyD y PSOE promovieron una moción de censura en el Ayuntamiento de Alcalá, moción que se vió frustrada por la negativa de Izquierda Unida a participar en esa moción, ¿Cómo valora Equo la frustrada moción de Censura en Alcalá?
Desde Equo no nos corresponde valorar las decisiones internas de ningún partido y las respetamos, sobre todo esta que fue sometida a votación entre su afiliación. Pero la decisión de IU de no apoyar la moción de censura y permitir que el gobierno del PP siguiera gobernando la ciudad les incluye dentro del reparto de responsabilidades de lo que está sucediendo. Nuestra valoración es que las decisiones que cada partido toma le convierten en responsable directo de las situaciones que éstas generan y la ciudadanía valorará en su momento lo sucedido.
Entonces mirando al 2015… ¿Consideran Vds viable un gobierno de izquierdas para Alcalá?
Más allá de un gobierno de izquierdas o de derechas, apostamos por el fin del bipartidismo y por otras formas de hacer política. No se pueden cambiar las cosas haciendo siempre lo mismo. En este sentido queremos que la ciudadanía valore opciones como la de Equo basadas en la regeneración democrática y la ecología política.
Por supuesto, Equo se define como un partido político de izquierdas, basado en la ecología social, por lo que la búsqueda de alianzas para gobernar siempre irá en ese sentido y no con fuerzas contrarias a nuestros principios ideológicos. Como ya hemos demostrado, funcionamos con una democracia interna real y directa y ese es el estilo que queremos darle a la nueva forma de política que proponemos.
¿Cree usted que las elecciones del 2015 otorgarán mayoría absoluta a alguna formación?
Parece poco probable que haya mayoría absoluta en 2015 y viendo como funcionan las mayorías no nos parece deseable. En cualquier caso, confiamos en que la aparición de nuevas opciones como EQUO, el despertar de la ciudadanía y las experiencias vividas posibiliten que una nueva forma de hacer política se instale en las instituciones.
Cada vez más personas demandan otro tipo de política que los partidos tradicionales no están ofreciendo porque son organizaciones ancladas en el liderazgo personal y en la opacidad y eso ha provocado el desprestigio actual de la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación