sábado, 22 de marzo de 2014

ESTUDIO DE LA NASA ALERTA DE UN POSIBLE FUTURO COLAPSO

El pasado viernes 14 de marzo, en su blog "Earth Insight" del diario británico The Guardian, Nafeez Ahmed (director ejecutivo del  Institute for Policy Research & Development) publicaba una entrada titulada "Nasa-funded study: industrial civilisation headed for 'irreversible collapse'?" (traducción automática de Google aquí) en la que divulgaba las líneas principales de un estudio financiado parcialmente por la NASA sobre el posible futuro de nuestra civilización industrial.

En el estudio: se argumenta que las civilizaciones complejas son susceptibles de colapsar (existen varios ejemplos en la historia, siendo el Imperio Romano quizás el más conocido); se establece que los factores más importantes que pueden determinar la posibilidad de colapso son: población, clima, agua, agricultura y energía; y se concluye que el riesgo de colapso es máximo cuando la evolución de dichos factores da lugar a una escasez crítica de recursos naturales debida a un deterioro del medio ambiente y a una estratificación de la sociedad entre una élite muy rica y unas masas muy pobres.

El estudio plantea que ambas circunstancias se dan actualmente en nuestra civilización en cierto grado y que continuar funcionando de la misma manera ("Business As Usual" o BAU) nos llevaría de forma ineludible al colapso. Sin embargo, dicho colapso puede evitarse si se reduce la utilización de los recursos naturales hasta un nivel sostenible medioambientalmente y si la riqueza de la sociedad se reparte de forma razonablemente equitativa.

Otro aspecto interesante contemplado por el estudio es la actitud de la élite con respecto al riesgo de colapso. Al parecer, la élite tiende a despreciar dicho riesgo, quizás porque el BAU o funcionamiento habitual del sistema la sigue beneficiando y porque, además, se cree a salvo gracias a su poder y riqueza.

¡Sé EQUOlógico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación