miércoles, 2 de abril de 2014

Los verdes aúnan fuerzas

Los partidos se preparan para el 25 de mayo, aunque todavía falta que se corte la cinta que dé por iniciada la carrera hacia el Parlamento Europeo. Un camino que andará este viernes el Consejo de Ministros —pero solo un poco, ya que la campaña empieza el próximo día 9—, que aprobará el Real Decreto con el que convoca los comicios. Y ese documento lo firmarán miembros de una formación que aún carece de candidato. Eso sí, mientras Rajoy se decide por su primer espada, el PP ya ha centrado su atención en esta convocatoria a las urnas. Los populares han anunciado actos para el fin de semana. Pero, enfrente, la oposición también se mueve. Como Equo y Compromís, que aúnan fuerzas de "izquierdas" bajo la bandera de Los Verdes europeos.
Precisamente, en ese proyecto ecologista, la Chunta Aragonesista se ha erigido como gran baza de última hora. Porque esta formación, que logró casi 56.000 votos en las últimas autonómicas —a las generales se presentó con IU—, se ha sumado a dos partidos que recabaron en las nacionales de 2011 más de 340.000 apoyos. Y a ellos se han adherido también otras formaciones minoritarias como Por un Mundo Más Justo (27.000 votos en las generales), el Partido Castellano (348 con esa denominación, según el Ministerio del Interior) y la plataforma Ahora tú decides —vinculada al 15-M—. "También hemos mantenido conversaciones con otros, como PACMA (Partido Animalista), pero sin éxito", han explicado fuentes de Equo. La coalición ha fijado para las elecciones un techo de gasto de 415.000 euros.
Una iniciativa que ha respaldado este jueves Ska Keller, eurodiputada alemana del Grupo Verde. La candidata ha presentado en Madrid el "fin de la austeridad en la UE" como la línea principal de su propuesta en Estrasburgo, pero también ha aprovechado para denunciar el "recorte" de derechos sociales que implica la reforma de la Ley del aborto del titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. "Es un desastre".
La reforma del aborto es parte de un proyecto ideológico que necesita que las mujeres tengan menos libertad
Elena Valenciano, candidata del PSOE a las elecciones europeas
En esa materia, precisamente, ha vuelto a insistir Elena Valenciano. Lanúmero uno del PSOE para las europeas no esconde que el cambio legislativo del ministro conforma una pieza clave de su campaña electoral. "Con la excusa de la crisis, hay Gobiernos como el español que recortan la libertad de los ciudadanos. Esto tiene que ver con el desarrollo de un proyecto ideológico que necesita que las mujeres tengan menos libertad", ha sentenciado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, antes de encontrarse en los pasillos del Congreso con Cristóbal Montoro e intercambiar buenos deseos para las elecciones.
"Estás ahí en plena campaña, como líder", le ha apuntado el responsable de Hacienda a Valenciano, que atendía en ese momento a los periodistas. "A ver si ganamos", ha replicado la socialista, a lo que el ministro se ha apresurado a matizar: "Ganamos todos". Ambos, al igual que las caras más conocidas del PP y PSOE, se preparan para dos meses agotadores. Sobre todo, en las autonomías donde se juegan el partido. Como en la Comunitat Valenciana, donde el PP intenta frenar su caída en intención de voto. Allí, por ejemplo, el presidente Alberto Fabraprevé participar en 75 actos antes de la cita electoral.EQUOlogico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación