miércoles, 2 de abril de 2014

Primavera Europea por un mundo más justo


La confirmación de la participación del partido por un Mundo más Justo (M+J) en la coalicón para las elecciones europeas Primavera Europea junto con Compromis, EQUO, la Chunta Aragonesista, el Partido Castellano, Democracia ParticipativaSocialistas Independientes de Extremadura, Caballas de Ceuta y otros partidos locales viene a consolidar la apuesta por llevar al Parlamento Europeo nuevas formas de hacer política por un mundo más justo y solidiario que respete los límites físicos del planeta y los derechos de las generaciones futuras.
Las nefastas políticas neoliberales de la Troika han traido más pobreza y desigualdad social a todos los paises de la UE muy especialmente a la Europa mediterránea. El proyecto europeo nacido a finales de los cincuenta de la cooperación económica franco alemana se había convertido en  un espacio de paz y democracia tras siglos de guerras y un referente mundial en políticas sociales, cooperación o lucha contra el cambio climático. La progresiva renacionalización de las politicas comunitarias, la pérdida de legitimidad de las instituciones europeas y el auge de la extrema derecha y las corrientes nacionalistas eurófobas, xenónofobas y racistas ha dejado el europeismo en sus momentos más bajos tras décadas de relativo éxito, sucesivas ampliaciones y tímidos avances en el proceso hacia la unión política del continente.
Pero es en Europa donde se deciden el 80% de las leyes que afectan a la vida cotidiana de más de quinientos millones de europeos por lo que la desfección hacia las instituciones europeas y la alta abstención prevista el próximo mayo dificulta el necesario cambio de rumbo en las políticas de la UE. Y por otro lado avanzar en la lucha contra la pobreza, el hambre, la guerra, el cambiuo climático y la perdida de biodiversidad a nivel global sólo será posible si Europa retoma el liderazgo como referente de democracia transnacional defensora de los derechos humanos universales, la cooperación y la paz.
Por todo ello creo que la participación de Mundo+Justo en la coalición Primavera Europea, más allá de su peso electoral, refuerza el compromiso de esta cooperativa política por una Europa ciudadana, solidaria, respetuosa con su diversidad, sostenible y abierta al mundo. No hay vallas ni concertinas ni muros que puedan impedir el legítimo derecho de las personas que huyen de la pobreza y la guerra a buscar un futuro que la misma Europa les niega en sus paises de origen con sus políticas neoliberales que profundizan la brecha norte sur, esquilman los recursos de los paises pobres y condenan a millones de seres humanos.
Frente al miedo al futuro y la pérdida de identidad que tan habilmente manipulan y estimulan gran parte de los medios de comunicación y los populismos nacionalistas más o menos abiertamente fascistas, es urgente una primavera europea que abra las ventanas del Parlamento Europeo para que entre el aire fresco de la ciudadanía, la esperanza de un mundo más equilabrado y justo, en paz con el planeta.
No ha sido fácil el camino que nos ha llevado a la consolidación de esta coalición. No hemos logrado el objetivo de unas elecciones primarias conjuntas y abiertas a la ciudadnía como deseábamos en EQUO, aunque todos los componentes de la coalición han celebrado sus primarias para la elección de sus representantes. Tenemos algunos deficits importantes como el hecho de que los números 1 y 2 de la candidatura sean hombres lo que contradice el compromiso por la igualdad de género y la participación activa de las mujeres en el proyecto. Pero también hay algunas fortalezas importantes, particularmente la de lograr la cooperación de actores políticos diversos con distintos intereses y realidades políticas. En particular tanto Compromis como EQUO han tenido que hacer un ejercicio de generosidad para alcanzar un pacto al que se han ido incorporando otros partidos que aportan presencia institucional en unos casos como la Chunta o Caballas o perfiles ciudadanos que apuestan por la radicalidad democrática o la lucha contra la pobreza.
No están todos los que nos hubiera gustado que estuvieran, como puede ser el caso de Piratas o del PACMA con quienes compartimos objetivos. Ello no será impedimento para que llevemos también al Parlamento Europeo sus propuestas que compartimos.
En un mundo cada vez más desigual e injusto dominado por especuladores sin escrupulos que avanza de forma insensata hacia el colapso ecológico, en una Europa gobernada por instituciones que nadie ha elegido como el FMI el BCE y la Comisión Europea unidas en la nefasta Troika austericida, desde la coalición #PrimaveraEuropea aportamos una bocanada de esperanza con propuestas realistas y factibles para una transformación ecológica de la economía que cree millones de empleos dignos en los sectores de la economía verde y la economía de los cuidados. Una bocanada de aire de aire fresco que cooperará con el grupo parlamentario Los Verdes ALE y con otros grupos del Parlamento Europeo para reinciar la UE con un nuevo Proceso Constituyente que ponga a las personas en el centro de las políticas europèas.

sé EQUOlogico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación