martes, 7 de octubre de 2014

EQUO Madrid y EQUO Alcorcón califican de desastre la gestión y las medidas de control del Ministerio y de la Comunidad de Madrid frente al primer contagio de ébola en España

 
RUEDA DE PRENSA DE LA MINISTRA DE SANIDAD, ANA MATOEQUO ha denunciado que las actuaciones de la Ministra de Sanidad, Ana Mato, junto con la de los responsables de la Sanidad madrileña, en relación con el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería del Carlos III, no sólo han sido insuficiente sino que han estado plagadas de errores, deficiencias e improvisaciones.
Para la formación, la rueda de prensa de Ana Mato ayer no aclaró las medidas a tomar para contener posibles contagios, ni por supuesto aclaró debidamente la gestión y el seguimiento que se realizó del caso de la auxiliar de enfermería del hospital Carlos III. 
Juan López Uralde, coportavoz de EQUO, ha declarado que se trata de una emergencia que requiere una explicación exhaustiva y garantías al máximo nivel: “Estamos ante un caso de salud pública en el que es preciso un despliegue de  medios y protocolos que garanticen la seguridad de la ciudadanía y eviten la aparición de nuevos casos”
Como ya anunció ayer  Equo pide la dimisión de la Ministra  y una investigación sobre los fallos que han provocado el contagio de la auxiliar.
Según Uralde “ahora mismo necesitamos al frente del Ministerio de Sanidad a los mejores, para poder abordar esta crisis con seguridad y trasladar a la ciudadanía la confianza de que hay gente perfectamente capaz manejando esta situación. Y, desde luego,  Ana Mato no ha ofrecido, ni ofrece, las garantías imprescindibles para ello”.
En la misma línea se ha manifestado la coportavoz de EQUO Madrid, Inés Sabanés, quien ha añadido que las autoridades sanitarias madrileñas deberán explicar porqué la paciente  pasó seis días con síntomas antes de ser ingresada. Y más importante aún, si se han tomado ahora las medidas necesarias para controlar al resto de personal sanitario que hayan podido estar expuesto  a riesgos similares.
Sabanés ha recordado que “ los trabajadores, tanto del Carlos III como de la Paz, ya habían denunciado antes, de forma reiterada, que las condiciones de seguridad eran insuficientes. Es intolerable que, a estas alturas, sigamos sin un protocolo de seguridad como es debido y que encima, el Ministerio de Sanidad y las autoridades madrileñas afirmen, por activa y por pasiva, que todo funciona perfectamente cuando está claro que no es así.”
EQUO ha querido recordar que el Carlos III era el único centro de Madrid que estaba realmente preparado para emergencias de este nivel, pero fue desmantelado por culpa de la política de recortes que ha impuesto el Partido Popular en la Comunidad de Madrid, y que en el momento del traslado de los enfermos contagiados fue necesario llevar a cabo un acondicionamiento urgente de las instalaciones de aislamiento del centro.
Asimismo trabajadores de la Fundación Hospital Alcorcón, donde fue ingresada inicialmente la paciente, se han quejado de falta de información y de un enorme desconcierto hasta su  traslado al  Carlos III.
Juan López de Uralde ha concluido que “En estos momento lo más importante es garantizar las condiciones que permitan los máximos niveles de seguridad a  pacientes y  trabajadores. Por eso, desde EQUO vamos a seguir reclamando que se pongan sobre la mesa todos los medios y recursos necesarios para mantener a la población protegida e informada sobre los protocolos a seguir.”
sé EQUOlogico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación